Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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Responsable: Licenciado en Sicología Prof. Yehuda Ribco / Darjey Noam
Respuestas a Preguntas
Consulta recibida
"Quiero ante todo felicitarle por su página y el variado contenido que
nos ofrece. Es realmente un despliegue de erudición, de buen hacer, de
honestidad para llamar a las cosas por su nombre y admirable ese punto
de pasión y valentía para abordar sin ambages cualquier tema por
polémico que sea. Es un autentico placer leer los bien documentados
artículos y seguir, paso a paso, el desmenuzamiento implacablemente
lógico que sale de su afilada pluma, no exenta de ironía cuando el tema
lo requiere. Le felicito de nuevo.
Aprovecho la oportunidad que su sección de preguntas me brinda. La
pasión que a muchos de nosotros nos hace buscar afanosamente respuestas
a temas de judaísmo, para así combatir el desierto y la aculturación de
gran parte de nuestro pueblo en lo que a judaísmo se refiere, no puede
por si sola encontrar los argumentos necesarios, ni las explicaciones
para conciliar lo que tras largos siglos de Diáspora ha ocurrido con
nosotros. Nos hemos convertido, en muchos casos, en veletas inermes a
merced del viento o simplemente en esquizofrénicos culturales. Es un
lamentable hecho...Pero en fin!
¿Temas para preguntar? Infinitos... pero sin abusar ni monopilizarle,
una pequeña cuestión anda rondándome la cabeza por algún tiempo. Tiene
que ver con mi condición de fémina.
Es muy simple, consultadas distintas fuentes sobre la posibilidad de
aprender Talmud o de enseñar Talmud a las mujeres, me encuentro con un
amplio abanico de respuestas. Desde la negativa a las mas
conciliatorias...pero el resultado es que en la práctica no se enseña
Torah oral a las mujeres.
Hay quien afirma que solo la costumbre inhibió la práctica. Otros que
Rashi enseñaba a sus hijas. Alguien me contestó que solo afecta a la
imposibilidad de una mujer para ejercer como juez (Y Debora, aunque sea
pretalmudica? ) Enfín, de todo. Así que me gustaría conocer que
aproximación al tema puede ofrecerme teniendo en cuenta que:
Si saber=Talmud
Y saber=Poder
Talmud= Poder
Lo cual implica no las mujeres en el Poder.
Y como el judaismo no es machista como dicen nuestros detractores, sinó
que cree en la división de roles, comprenderá que el tema me preocupe
sobremanera..."
Barcelona, España
Respuesta
Innumerables agradecimientos a tan profusos -como inmerecidos- elogios.
Tenemos varias formas de encarar sus interrogantes, pero, en esta oportunidad trataré de hacerlo de manera concisa, y quizás no respondiendo directamente a sus dudas, sino cambiando la dirección -¿intencionalidad?- de las mismas.
(Me gustaría también tratar el tema esbozado por Ud., cuando expresa: "Nos hemos convertido, en muchos casos, en veletas inermes a merced del viento o simplemente en esquizofrénicos culturales.", pero, quizás lo haga en otra ocasión, o, si Dios quiere, ¿quizás esta frase se convierta en el eje central para responder a lo que Ud. considera sus preguntas a un servidor? No lo sé, veremos).
El judaísmo, a diferencia de lo que muchos creen, no es un
sistema monolítico, ni un conjunto de dogmas, ni una estructura cerrada e
impermeable; el judaísmo desde su inicio y siempre es un organismo pluricelular
vivo y adaptativo. Mantiene una coherencia, que le da identidad, y sostiene
bases de existencia, que le confieren la permanencia; pero, es permeable a las
situaciones, a los contextos, a las necesidades del momento.
En pocas palabras: el judaísmo es esencia, es eternidad, pero es acción y es
cambio -cambio no implica evolución, pues acompañar el progreso tecnológico -
¿social?, no siempre puede ser considerado como un progreso (evolución)
moral...).
Por lo tanto, sería anecdótico referir el papel de las mujeres
en el Tanaj, y como varió a lo largo de los siglos y de las influencias de
nuestros conquistadores; especialmente los helénicos, quienes nos impusieron -o
tomamos- de ellos muchos aspectos, incluido el de relegar a la mujer a un lugar
secundario en la sociedad, y hasta en el gobierno de la familia.
Siendo accesorio, no lo haremos en esta oportunidad (puede encontrar varios
artículos sobre esto en la Red, o en alguna que otra biblioteca judía).
También es anecdótico, me parece, revisar el abanico de opiniones; pues como
sabemos las opiniones son libres de ser emitidas y adoptadas, en tanto no
contradigan normativas vigentes.
Y, no existe normas que restrinjan el estudio de la Torá, oral u escrita, a las
mujeres.
Por lo cual , su pregunta no tiene mucho asidero; es más, le diré que, por
ejemplo, en la Universidad Bar Ilán (ortodoxa en Israel) hay mujeres dictando
cátedra de Talmud, y con un reconocimiento a veces superior a los de sus
colegas varones. O, tenemos también que en diversos institutos de enseñanza
femenino se estudia Talmud a la par que en los masculinos.
Y estamos hablando de la actualidad, de hechos que se pueden corroborar sin
mucho trámite.
Así pues, cuando los judíos debieron vivir en sociedades eminentemente machistas, las costumbres locales fueron -a veces, y tal vez- asimiladas por aquellos judíos -NO por el judaísmo-, en tanto que sociedades más igualitarias, permiten que los judíos se expresen de similar modo -atención que dije "permiten", pues, muchos judíos desconocen o no quieren reconocer que hay costumbres que no tienen razón de mantenerse, si las condiciones para su existencia ya no están... en fin, esto sí es un tema largo...
En épocas del Talmud, bajo la cultura helénica y sus descendientes culturales, como dijimos, la mujer fue poco menos que encerrada en la casa, apartada de la educación formal, sometida a los designios del marido... y sin embargo, el Talmud nos refiere de dos mujeres que superaban -a veces- en erudición e ingenio a los varones: Ialta esposa de Rabbí Najman, y Beruria esposa de Rabbí Mehir. Claro, me podrá decir, sólo dos... en cientos de rabinos y eruditos... Pero, ¡¿no es grandioso que mientras las mujeres eran sometidas por la cultura gentil, -y por las costumbres que los judíos asimilaron de ésta- en el seno de nuestro Pueblo se permitiera a las mujeres demostrar su valía intelectual, e incluso que fuera anotado en el Talmud?!
Aquí está el nudo del tema.
Si los judíos saben identificarse como tales, y vivir como judíos, se pueden
-y deben- tomar elementos de la sociedad; pero, sin convertirse en
"veletas"; sin asimilar-nos.
Cuando el judío busca fuera lo que hay dentro. O, simplemente desecha su
tesoro, por las piedritas de colores de otros... es ahí cuando los judíos
viven sin judaísmo...
Nuestros sabios compararon al judío a una vela. La vela, encendida o no, es una
vela. Pero, sólo la vela que ilumina y da calor está cumpliendo su misión. La
llama es la Torá, las mitzvot, el contenido, el sentido, el ser judío...
cuando, a la vela se la quiere convertir en otra cosa -aunque sea un adorno-...
¿qué obtenemos?
Espero haber respondido a alguna de sus dudas, y haber abierto la posibilidad de nuevos planteos.
(Sería interesante, también una discusión acerca del
"poder", pues, no hay una sola definición del mismo; y como Ud. lo ha
planteado no es lo bastante profundo... Un ejemplo, para meditar. Si yo le digo
a Ud.: "Ud. mande, que yo la obedezco"; ¿Quién tiene el
"poder"? ¿Ud. que manda y yo obedezco en todo? ¿O yo, que le
conferí esa autoridad?
Da para mucho...)
Mis respetuosos saludos, y deseos de que sigamos avanzando.
Lea también: "Ni machismo ni feminismo- Judaísmo"
Tevet 14, 5760
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