Claves: Torá, Tanaj, Biblia, Canon, hakdashá,
jatimá, Macabeos, Macabim, jitzonim, apócrifa, seudo-apócrifa, helenista,
guenuzim, Enoc, Janoj, Enoch, gnóstico, pagano, idólatra.
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Saludos nuevamente,
En esta ocasión me pongo en contacto con usted, apreciado Sr. Yehuda, para
plantearle una duda que me ha surgido leyendo un artículo -no me refiero a
ninguna de las tonterías esotéricas que tanto abundan, sino a uno que me
pareció serio- sobre el llamado libro de Enoc. La cuestión de fondo sobre la
que versaba el artículo era si era justo que el "libro de Enoc" fuése
considerado un apócrifo en sentido estricto, se argumentaba para ello que la
cronología real de dicho libro no era el siglo III a.e.c. sino el siglo V o
VI a.e.c. Mi pregunta es ¿tiene alguna base esa reflexión? ¿el único
impedimento de dicho libro para ser ´"canónico" es la cronología de su
redacción? o bien ¿incumple otras condiciones?. Como siempre reciba un
cordial y atento saludo.
Jorge R.
España
(Deben incluir en todos sus
mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país
donde vive) |
Shalom.
Es un placer que se haya comunicado nuevamente.
En otra oportunidad hemos
tratado el tema de los libros apócrifos, o seudo epigráficos, o el nombre
que se les quiera dar en castellano (en la Tradición son conocidos como
jitzonim -externos-, o guenuzim -ocultos-). (Si mal no recuerdo,
fue en una respuesta para usted).
Ya en aquella oportunidad dimos algunos parámetros utilizados por nuestros
santos Sabios para evaluar la propiedad de un texto en relación a su
inclusión dentro del canon del Tanaj.
Sobre el
libro que usted menciona, la problemática no radica realmente en su
origen más acá o allá en la historia, sino en su contenido. Pues "Enoc"
postula una cosmovisión antagónica a la de la Torá, es decir, opuesta al
deseo y la Palabra de Dios.
Tal como Rabbi Akiva postula (TB Sanhedrin 100b), los libros que se
presentan como inspirados por Dios, pero que contienen evidentes
errores o desviaciones de lo que la Torá estipula, son obras perjudiciales,
que llevan al lector a la idolatría y el error. (No está demás recordar que
en la Tradición idolatría se dice avodá zará, que significa
literalmente "servicio extraño").
Por ejemplo, es muy distinto si uno lee la "Ilíada" como una obra de
historia ficcionada, a si uno toma un libro que se proclama como revelado
proféticamente, o insipirado por Dios, y que en verdad está
presentando una mitología francamente pagana y que acarrea el "servicio
extraño" (ejemplos: "Enoc", los Evangelios, etc.)
Por último, lo que usted denomina como al
pasar "tonterías esotéricas", son precisamente el síntoma del
origen (gnóstico) y el objetivo del libro de Enoc: crear una brecha entre la
persona y su Creador.
Si le quedan dudas, con gusto intentaré
responderle.
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órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom
Yehuda Ribco
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