Claves: Gentil, judío, conversión, prácticas, preceptos,
mandamientos, rabino, bet, beit, din, tribunal, corriente, ortodoxo,
reformista, México, España
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Pregunta: > Nuevamente me comunico con
Usted, agradeciendo su respuesta.
Me quedé con la duda, de entonces ¿cuál es la corriente más apropiada para
la conversión?
Hasta donde tengo entendido en México la corriente reformista es la única
comunidad que acepta la conversión.
Muchas gracias por su tiempo.
Marycarmen A.
México
B''H
Estimado Rabbí:
Desde hace tiempo, me considero Chasid shel Umot Haolam, pero el pasado año
me realicé la circuncisión, solo tomo comida kosher, procuro cumplir todos
los mitvotz que me son posible, estudio textos sagrados: Torah, Talmut,
Maimonides, Parasha, Tanaj, etc. pero en mi ciudad no hay Rabí, tengo 49
años y no se como afrontar mi proceso de conversión ortodoxa.
resido en Sevilla (España)
Toda Raba
Uriel V.
España
(Deben incluir en todos sus
mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país
donde vive) |
Shalom.
Gracias a ambos por comunicarse.
Desde perspectivas diferentes, y con vivencias
distintas, las respuestas en parte convergen.
La única conversión que es convalidada por
todas las corrientes del judaísmo es la realizada de acuerdo a la halajá
-normativa judía-.
Ésta se alcanza luego de un proceso de preparación, adecuación, prueba y
realización de ciertos actos, y es la administrada exclusivamente por
un tribunal ortodoxo. Cualquier otra conversión que no sea de este tipo
adolece de alguna carencia, por lo que no es aceptada por todos. De lo que
se deduce que la conversión efectuada por reformistas, conservadores o
representante de cualquier otra corriente, no es convalidada.
Es imprescindible que se comuniquen
personalmente con un rabino ortodoxo capacitado para conducirlos por el
mejor camino para ustedes.
De no haber rabino idóneo en las cercanías, deberán procurárselo, repito,
para que se comuniquen en persona con él y que él decida los pasos a seguir
en cada caso.
No hay otra opción, ni atajos, ni caminos intermedios, ni rabinos de otras
corrientes, ni otras conversiones.
Parte de su (probable) camino de conversión incluye (al parecer) el esfuerzo
por superar el pequeño obstáculo de (quizás) no contar en las cercanías con
los rabinos ortodoxos acordes.
Por lo que, tampoco desanimarse es el modo de alcanzar lo que parecen ser su
altos ideales.
He conocido a personas que por el privilegio de ingresar a la Casa de
Israel, han abandonado trabajos, dejado estudios, viajado miles de
kilómetros, en fin... una serie de hechos costosos que no todos
(comprensiblemente) están dispuestos a efectuar.
Y he conocido a otras personas que han encontrado que el cabal cumplimiento
de los Preceptos Universales, que el vivir tal como Dios desea que vivan los
miembros de las naciones, es el mejor camino para ellos y los suyos.
Está en ustedes la decisión, que por lo que tengo conocido, no es fácil, ni
una sola, sino que es casi una permanente en la vida del que quiere
progresar.
Un último aspecto: no es correcto que el
gentil estudie Torá sin la guía personalizada de un maestro judío adecuado
para tal enseñanza; ni que el gentil estudie de la Torá lo que es reservado
exclusivamente para los Hijos de la Alianza Eterna. Tampoco es adecuado que
un gentil sea circuncidado, a no ser que lo sea por motivos higiénicos o de
salud; es más, incluso es considerado como una ofensa grave que un gentil se
circuncide remedando el cumplimiento del precepto judío de la circuncisión.
Hay acciones exclusivas para judíos, que nos pertenecen solamente a
nosotros, tal como el Eterno ha decidido (y tal como es común que cada
nación cuente con elementos distintivos propios y no compartidos ni
compartibles con el extranjero, o incluso con el residente). Realizarlas sin
ser parte de la familia judía en lugar de reportarle méritos, le aleja de la
trascendencia.
Les recomiendo que lean este esclarecedor
artículo del rabino y daián Iosef Bittón: Conversión al
judaísmo.
Les deseo a ambos lo mejor, éxitos en la
búsqueda de una identidad religiosa, y que puedan alcanzar las metas
más nobles de sus vidas.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que
sepamos construir Shalom
Yehuda Ribco
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