Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Tammuz 25, 5762 - 5/7/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Roles

   Profetas y sueños

Claves: Torá, Cabalá, Kabbala, mundos, universo, realidad, plano, dimensión, paralelo, espíritu, materia, ciencia, matemáticas, sueño, profecía, profeta, inspiración, gentil, judío, mandamiento, videncia

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: > Estimado Prof. Ribco
... Tengo una inquietud. He leido y entendido que los profetas judìos terminan con Malaquìas. Ahora bien, què pasa con los gentiles? Puede haber en este tiempo profetas del Creador, Dios de Israel, entre los gentiles?
Gracias por su atenciòn.

Carmen H.
Ecuador

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por comunicarse.

Efectivamente, la lista de los profetas para las generaciones (48 hombres y 7 mujeres, todos judíos) concluye con Malají/Malaquías, habiendo sido el principal y mayor entre todos Moshé nuestro maestro.
Sin embargo, el Talmud nos enseña que hubo innumerable cantidad de profetas (hombres y mujeres, todos judíos), pero de importancia ínfima (en comparación), cuyo radio de acción no trascendió lo personal o de un reducido número de personas.
En un grado menor de calidad y de importancia, se puede mencionar que también hubo y hay otras personas que tienen la facultad para percibir inspiraciones del plano divino y de interpretarlas con más o menos atinada precisión. Estos en general fueron muchos de los Sabios del Talmud, de los Sabios del Sanhedrín, y algunos de los tzadikim -notables justos- judíos de todas las épocas (para los que tanto inquieren por Daniel, estaba en este grado inferior de inspiración divina).
(Según Maimónides hay once grados de profecía, pero en este texto se lo condenso para una mayor solvencia y brevedad en el planteo).
Por último, y como recientemente hemos explicado, todos (judíos y gentiles) estamos en alguna medida capacitados para obtener alguna información de índole divinamente inspirada. Sin embargo, lejano está este nivel del que tuvieron los profetas mencionados en el Tanaj, al menos por dos razones:

  1. El Eterno veda el acceso a ciertos conocimientos a la mayoría de las criaturas, pues los reserva a aquellos que Él escoge (los 55 profetas), que tuvieron las condiciones personales necesarias para tal elección (entre otras: cumplir los mandamientos de la Torá cabalmente, ser sinceros, honestos, estudiosos de Torá, no angustiados, etc.). Desde Malají hasta la Era Mesiánica la puerta a ese conocimiento permanecerá cerrada por Sabiduría divina.
     

  2. Una cosa es obtener ciertos datos de origen inspirado, pero muy distinto es poder manipularlos de modo productivo y provechoso. Esto significa que en el 98% de las ocasiones que soñamos y obtenemos datos en la fuente espiritual, al momento de pasar a descifrarlos los perdemos, o decodificamos erróneamente convirtiendo los datos en pistas falsas.
    Ejemplo en la Torá tiene el del Faraón en la época de Iosef/José, con su sueño de las 7 vacas y las 7 espigas; obviamente era un sueño inspirado, pero hasta la intervención del intérprete de Dios (Iosef) el sueño dio para malos entendidos, angustia, malestar. (Batia la hija del Faraón en épocas del nacimiento de Moshé es otra que soñó, y que Iojebed madre de Moshé le interpretó correctamente su sueño). Hay más ejemplos, pero creo que me he dado ha entender.
    Y para los que quieran suponer en este planteo cierta discriminación negativa hacia el gentil, les puedo responder que es similar a que consideráramos discriminatorio suponer que un experto en bellas artes (estudioso y entenado en la materia) decodificando el mensaje de una pintura no obtendrá mayores conocimientos que cualquiera que no lo fuera.

Ahora, para responder en concreto a su pregunta: no hay profetas entre los gentiles*, ni los hubo, pues es condición indispensable el estudio y práctica concienzuda de la Torá, así como estar armonizados espiritualmente al mensaje profético (armonización que sólo se consigue mediante el cumplimiento de los mandamientos, repito: mandamientos, es decir, de lo que le ha sido mandado a cada cual).
Lo que puede haber entre gentiles (y judíos de la actualidad) es soñadores de sueños, y en su enorme mayoría están incapacitados para descifrar con corrección los datos que el sueño les pueda aportar. La razón de la incapacidad radica en aquello de la armonización espiritual.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

-------

* La excepción a la regla fue Bileam el malvado brujo que obtenía comunicaciones directas del Eterno, pues Dios no quería privar a las naciones de contar con su propio representante profético de jerarquía, sin embargo, Bileam degradó esta inconmensurable merced usándola en su vano beneficio personal y con fines rebeldes. Lástima para las naciones.

 Yehuda Ribco

Haga click aquí para enviar su comentario acerca de este texto

 


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas