Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 20, 5762 - 29/7/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Shabbat // Modos // Objetos      

   Cubrir de honor las jalot

Claves: Shabbat, Shabat, jalá, jalot, pan, motzí, berajá, bendición, kidush, vino, santificar, honor, kabod, man

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Yehuda, ¿podrías decirme la razón por la cual se tapan los jalot al momento del kidush de Shabat?
Necesito la información para verterla en mi clase, porque deseo que mis alumnos reciban lo mejor.
Gracias

Elena B.
Uruguay

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por tan interesante pregunta.
Es loable el buscar lo mejor para enseñar a los discípulos, y sin dudas que también lo es aprender para aplicarlo uno en su propia vida.
Yo no sé si mi respuesta será la mejor, pero creo que te será de provecho.

Hay una explicación que dice que se cubre las jalot recordando el manto de rocío que velaba las porciones de maná que los hebreos recolectaban durante su permanencia en el desierto, tras la Salida de Mitzraim/Egipto.

Ahora te daré otra explicación, que tiende a darnos una enseñanza de ética.
Por ser Shabbat el día dedicado al gozo (del cuerpo, de las emociones, del intelecto, del espíritu), nuestros Sabios ordenaron que al cumplir el mandato divino de santificar el día de Shabbat mediante el Kidush, bendijéramos una copa de vino, ya que éste (en su justa medida) simboliza el regocijo.

Pero, he aquí que sobre la mesa de Shabbat deben estar dispuestas las (al menos) dos jalot, los panes (generalmente trenzados), sobre las cuales se bendecirá más tarde.
Y te pido que recuerdes que para nuestra cultura el pan es la comida principal y esencial.
Por lo tanto, cuando bendecimos el vino antes que la jalá estamos como menospreciando al pan, es decir, a la comida. (Nuestros Sabios dijeron en lenguaje alegórico que "la jalá se siente humillada y por eso se la cubre").

Así pues, cubrimos con un manto (o servilleta) las jalot, como ocultándolas, para que pasen desapercibidas, de modo tal de no estar desechando la comida en preferencia de la bebida regocijante.

Esta explicación además de ser bella (y seria) tiene una ventaja adicional: nos enseña el valor del respeto y el aprecio, pues incluso ante los objetos inanimados uno debe guardar una conducta honorable... ¡cuánto más frente al prójimo o ante el Santísimo!

Será un placer recibir los comentarios edificantes de los lectores en la casilla de e-mail: comentario@serjudio.com?subject=rap1219

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas