Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 21, 5762 - 30/7/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Preceptos // Ieshu/Jesús // Roles

   613 invariables

Claves: Torá, Shavuot, entrega, Moshé, Moisés, revelación, Sinai, Horeb, Joreb, Hashem, Dios, rabino, sabio, profeta, mitzvá, precepto, mandamiento, Ieshu, Jesús, Pablo, falso, pecado, ley

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Aloha nuebamente, muchas gracias por contestar mis preguntas, sus respuestas son de mucha ayuda para mi crecimiento espiritual.
hoy tengo una nueba interrogatiba: Si la Ley fue dada por Di-s a Moises la cual se encuentra en los 5 primeros mas bien llamados "Tora" ?esto quiere desir que si en los demas libros del TANAJ se ayasen pasajes que parecieran ser ordenanzas se deben tomar como tales o no??? espero y entienda mi pregunta, la cual me es muy importante.
muchas gracias por su ayuda y que Di-s lo siga bendiciendo ayudandolo en su camino

Salvador C.
Hawaii

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por su participar nuevamente.

Es imprescindible haber leído y comprendido con claridad lo que he tratado de enseñar en la respuesta previa, antes de continuar con la respuesta presente.

La Torá expresa sin dudas:

"Tendréis cuidado de hacer todo lo que Yo os mando; no añadiréis a ello, ni quitaréis de ello."
(Devarim / Deuteronomio 13:1)

Esto significa lo que está escrito: nadie tuvo, tiene, o tendrá derecho para añadir o para quitar un mandamiento de los 613 enunciados en la Torá. Ni tampoco para hacer variar su normativa de acuerdo a lo recibido en la Tradición oral, desde Sinai en adelante.
Por lo tanto, ni profetas, ni rabinos, ni sabios, ni otras personas, ¡ni siquiera el mismo Dios!, pueden modificar lo que la Torá da como un mandamiento para los israelitas.

Lo que los profetas han hecho en ocasiones, es revelar aspectos de la Torá que estaban velados para las generaciones que les precedieron, pero, obviamente, los aspectos renovadores que expresaron estos profetas jamás estuvieron en contra de lo que ya era normativa vigente, ni añadidos, ni enmiendas, ni quitas.
En alguna circunstancia, por imperio de la necesidad y urgencia, un profeta tenía el derecho de interrumpir temporalmente el cumplimiento de un mandamiento, tal como se puede hacer cuando está en peligro de vida alguna persona. Pero, si tal interrupción hubiera sido algo más que por un breve lapso, eso era demostración suficiente para condenar al profeta como falsario, y por lo tanto, incluido en la reglamentación referida a los profetas falsos, sobre los que está escrito:

"Si se levanta en medio de ti un profeta o un soñador de sueños, y te da una señal o un prodigio, si se cumple la señal o el prodigio que él te predijo al decirte: 'Vayamos en pos de otros dioses' –que tú no conociste– 'y sirvámoslos', no escuches las palabras de tal profeta ni de tal soñador de sueños; porque el Eterno vuestro Elokim os estará probando, para saber si amáis al Eterno vuestro Elokim con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma.
En pos del Eterno vuestro Elokim andaréis, y a Él temeréis. Guardaréis Sus mandamientos y escucharéis Su voz. A Él serviréis y a Él seréis fieles.
Pero tal profeta o tal soñador de sueños ha de ser muerto, porque predicó la rebelión contra el Eterno vuestro Elokim que te sacó de la tierra de Egipto y te rescató de la casa de esclavitud. Él trató de desviarte del camino por el que el Eterno tu Elokim te mandó andar. Así eliminarás el mal de en medio de ti.
"
(Devarim / Deuteronomio 13:2-6)

¿Recuerda a Ieshu o a Pablo el de Tarso? Pues bien, son exponentes perfectos de un falso profeta, idólatra, pervertidor de los ingenuos que los escuchan...

Por completo diferente a estos farsantes pecadores, se encuentran los iluminados profetas del Eterno, y los verdaderos Sabios consagrados de Israel, quienes además de ir revelando lo oculto en la Palabra, tienen el derecho (de parte de Dios) de legislar, es decir, de elaborar nuevas leyes acordes a las épocas, en tanto no sean contrarias a la Torá, ni se las sume al número de 613 mandamientos, tal como está escrito:

"Cuando te sea difícil decidir en un juicio en tus tribunales, ya sea en asuntos de homicidio o de derechos o de ofensas físicas o en otros casos legales, entonces te levantarás y subirás al lugar que el Eterno tu Elokim haya escogido.
Irás a los sacerdotes levitas y al juez que haya en aquellos días y consultarás. Ellos te indicarán la sentencia del juicio.
Harás según la sentencia que te indiquen en aquel lugar que el Eterno haya escogido, y tendrás cuidado de hacer según todo lo que te declaren.
Harás según la Torá [la instrucción] con que ellos te instruyan y según el juicio que pronuncien. No te apartarás de la sentencia que te indiquen, ni a la derecha ni a la izquierda.
Quien proceda con soberbia y no obedezca al sacerdote que esté allí para servir delante del Eterno tu Elokim, ni al juez, esa persona morirá. Así eliminarás el mal de Israel.
"
(Devarim / Deuteronomio 17:8-12)

En conclusión:

  1. Las leyes de la Torá son la Constitución básica y superior de Israel, emergida de Dios, por intermedio del fiel siervo Moshé.

  2. Nadie puede modificar, agregar o eliminar los preceptos de la Torá.

  3. Se puede interrumpir el cumplimiento de un mandamiento por breve tiempo y en procura de salvar una vida.

  4. Ni profetas ni Sabios han modificado, añadido o quitado a los 613 preceptos de la Torá.

  5. Profetas y Sabios consagrados tienen derecho divino para legislar, y sus leyes deben ser considerados de estatus superior a meras normas humanas.

  6. El que se presenta en nombre de alguna divinidad, y procura modificar la Torá, es un falsario, un pecador, y no se le debe prestar ninguna atención. Además debe ser llevado a juicio, y que pague por su abominable delito.

Será un placer recibir los comentarios edificantes de los lectores en la casilla de e-mail: comentario@serjudio.com?subject=rap1223

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas