Shalom.
Gracias por su participación.
Efectivamente la traducción que nos brinda es pésima, le recomiendo como
maestro y amigo que busque sus textos del Tanaj en buenas traducciones
judías y eruditas, y no en invenciones ajenas a los originales (tanto en
letra como en espíritu).
Pasando a la respuesta a su pregunta: NO, no
son revelaciones de la idea de la reencarnación.
Veamos la primera de las citas que usted
aporta.
Este versículo es el testimonio del salmista de que hubo un tiempo en el
cual estuvo envuelto en el pecado (que es sinónimo de
muerte, como ya hemos estudiado), pero que pudo salir del mismo, y por
lo tanto encaminar su vida para buscar la vida verdadera, que es la de ser
fiel a Dios y TODOS Sus mandamientos (613 para los judíos, 7 para los
gentiles).
El salmista fue salvado de la muerte, en sentido metafórico, ya que no puede
ser libertado de morir.
Tal como está escrito:
"Mira, pues, yo pongo hoy delante de ti
la vida y el bien, la muerte y el mal, con el fin de que ames al Eterno tu
Elokim, de que andes en Sus caminos y de que guardes Sus mandamientos, Sus
estatutos y Sus decretos, que yo te mando hoy. Entonces vivirás y te
multiplicarás, y el Eterno tu Elokim te bendecirá en la tierra a la cual
entras para tomarla en posesión."
(Devarim / Deuteronomio 30:15-16)
¿Está claro que vivir significa cumplir
con los mandamientos de Dios, siéndoLe fiel?
Si no está claro, lea y relea estos versículos de la Torá hasta que penetren
en usted y sean luminosos.
Si vivir es estar apegado a Dios... ¿qué será morir?
Bien, primera cita no tiene nada que ver con
la reencarnación; sino con fidelidad y cumplimiento.
Ahora, pasemos a la segunda de sus citas.
Para comprender la intención del salmista, demos un poco de contexto:
"Dije: ''Elokim mío, no me lleves en la
mitad de mis días. ¡Tus años duran de generación en generación!
Tú fundaste la tierra en la antigüedad; los cielos son obra de Tus manos.
Ellos perecerán, pero Tú permanecerás. Todos ellos se envejecerán como un
vestido; como a ropa los cambiarás, y pasarán.
Pero Tú Eres el mismo, y Tus años no se acabarán."
(Tehilim / Salmos 102:25-28)
¿Quién dice el salmista que permanece
inalterable y permanente; mientras todo cambia, pasa y se acaba?
Está muy obvio en el texto que el salmista dice que el único que permanece
es Dios, en tanto todo el resto pasa, cambia.
Las personas (todos los seres vivos) pasan, mueren.
Las cosas (cielos y tierras mencionados en el salmo) pasan, porque cambian,
no son eternos a pesar de tener gran permanencia.
¿No es lo que está escrito?
Si le parece que no, lea y relea hasta que se penetre del sentido cierto (y
no de ideas preconcebidas).
Pues, tampoco el segundo de sus intentos por
citar la reencarnación en el Tanaj ha tenido éxito.
Le deseo lo mejor.
Me agradaría recibir sus comentarios
edificantes en la casilla de e-mail:
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Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que
sepamos construir Shalom
Yehuda Ribco |