Claves: Dios, Hashem, alabanza, loa, elogio, tehila, Tehilim,
Salmo, salmista, David, sidur, siddur, shevaj, error, límite
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Pregunta: Shalom amigos:
En otra de
sus respuestas de como orar un gentil, ncontré esta aseveración:
Hable a Dios en su rezo.
Platique con Dios en oración.
Pero no hable de atributos de Dios, ni en sus plegarias ni fuera de ella.
Esto quiere decir, que es libre en dialogar como mejor le parezca con Dios,
vierta su corazón (mente, sentimiento y voluntad) ante Dios; pero omita
adjetivarLo. No le dé apodos, ni nombres, ni cualidades (no diga: glorioso,
eterno, piadoso, generoso, inteligente, bueno, lindo, grande, etc.) Pues,
además de no ser necesario, ésta práctica tan habitual lo lleva al error
(pecado).
Porqué dice Ud. que "ésta práctica tan habitual lo lleva al error (pecado)",
acaso, no Lo Engrandece-n así en los Salmos???.
gracias por su valioso tiempo.
Hageo
Colombia
(Deben incluir en todos sus
mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país
donde vive) |
Shalom.
Gracias por su participación, y por prestar atenta lectura a nuestros
aportes al entendimiento. Aunque realmente la respuesta a su pregunta
ya la
hemos brindado en otra ocasión, por lo que le ruego que la lea.
Así que si desea obtener respuesta, tómese la molestia de leer también este
texto citado.
Por otra parte, cuando usted compara al
salmista inspirado divinamente con cualquiera de nosotros, está incurriendo
en un error de percepción. Ya que el salmista escribía de acuerdo a lo que
el Eterno ponía en su corazón y mente; por lo cual, sus palabras eran
inspiradas, es decir, no provenían exclusivamente del deseo
(consciente o inconsciente) del escritor, sino que también de más arriba.
Por otra parte, sus palabras apreciado lector, mis palabras, son nuestras y
de aquellos que nos rodean y modelan, pero no provenientes de la inspiración
de parte de Dios.
Para poder emitir ecos de Dios, es imprescindible
hacerlo leyendo lo que los profetas nos han dejado como alabanzas, o lo que
los Sabios de la Gran Asamblea consideraron pertinente. Esas palabras
kosher -aptas- de alabanzas son las que se hallan impresos en los
sidurim -libros de rezos judíos-, o en el otros libros consagrados del
judaísmo tradicional.
Otras palabras, aquellas que provienen del deseo y conocimiento propios, por
más noble intención que se tenga al pronunciarlas, cuando quieren alabar al
Eterno, tienden a fracasar y convertirse en motivo de extravío.
No repetiré ahora lo que ya expresé, así que le ruego que lea
los motivos en este otro texto publicado, y si luego le quedan dudas
específicas y nuevas, con gusto las recibiré.
En resumen: el profeta, el salmista, el Sabio
consagrado de la Gran Asamblea, ellos pueden indicarnos cuáles palabras son
apropiadas para alabar al Eterno; nadie más.
Y recuerde que en este tema: todo el que añade- disminuye.
Me agradaría recibir sus comentarios
edificantes en la casilla de e-mail:
comentario@serjudio.com?subject=rap1245
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que
sepamos construir Shalom
Yehuda Ribco |