Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Elul 3, 5762 - 11/8/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Creencias
// Roles        

   Profecía y videncia

Claves: Profecía, profeta, vidente, videncia, nabí, naví, nebihim, Maimónides, Rambam, Nebujim, Daniel, Tanaj, Biblia, Torá

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:   Estimado Sr Ribco:

¿PUEDE SEÑALARME LAS DIFERENCIAS ENTRE "PROFECIA" Y "VIDENCIA"? (estoy pensando en sus escritos sobre el libro de Daniel)

Como siempre lic. reciba mi sincero agradecimiento por dignarse a tratar mis
correos.
"QUE D-OS LE COLME DE BENDICIONES"

Javier J.
Argentina

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por comunicarse.

La videncia es una percepción extrasensorial, es decir, añadida a los cinco sentidos.
Como cualquier percepción es totalmente subjetiva, pues es dependiente del estado intelectual y anímico del que la experimenta; de lo que es percibido; de la calidad de su apreciación; y de su decodificación.
Cuando la videncia es inspirada en un mensaje del Eterno, estamos ante la presencia de una manifestación que se aproxima a la profecía (sin serlo).
Cuando el origen es otro, estamos ante la manifestación de un sentido natural a la humanidad, pero que permanece habitualmente en estado potencial (sin desarrollo ni manifestación).

La profecía es una conexión que el Eterno establece directamente con la persona que Él ha escogido. Es una conexión circunstancial, que puede extenderse más o menos en el tiempo, y que puede variar de índole o categoría.
Es decir, un profeta no lo es todo el tiempo; y no todo lo que percibe es profecía de idéntico peso y validez.
El único que mantuvo siempre su estatura profética superior fue Moshé, quien por divina Voluntad alcanzó y se sostuvo en ese nivel (mientras funcionaba como profeta).

Le expondré ahora (muy brevemente) los once niveles de la profecía, según los enumera el inmenso Maimónides, advirtiéndole antes que los dos primeros niveles no son propiamente proféticos, sino próximos a la profecía.

  1. Ayuda divina que incita y anima a realizar acciones buenas, grandes y relevantes. Ej.: Shofetim/Jueces 2:18.
     

  2. Una fuerza que impulsa a hablar con profunda sabiduría, divinas alabanzas, saludables admoniciones, o temas relativos a política o metafísica; más allá de las posibilidades naturales del que así procede.
    De este nivel son los textos inspirados que encontramos en la tercera sección del Tanaj, como por ejemplo Salmos, Proverbios o el libro de Daniel.
    No son profecías reales, pues ni siquiera el que las percibe las considera como mensajes que provienen directamente de Dios; sino que son inspiraciones de orden divino o sueños valorados como importantes.
    Tal es el caso específico de Daniel, que tomaba sus videncias como sueños y no como profecías.
    Tenemos aquí el nivel de la videncia de origen divino.
    Ej.: Daniel 7:2; 1 Melajim/Reyes I 3:15.
     

  3. Parábola percibida en sueños junto con su interpretación correcta y reconocida como mensaje del Eterno. Ej.: Zejariá/Zacarías 4:2.
     

  4. Percepción en sueños de palabras claras y distinguibles, sin ver al que las profiere. Ej.: 1 Shemuel/Samuel I 3:7.
     

  5. Un personaje revela algo en sueño profético y es tomada como revelación divina. Ej.: Iejezkel/Ezequiel 40:4.
     

  6. Es el más frecuente entre los profetas, y es cuando un ángel habla en sueño profético, y su palabra es tomada como revelación divina. Ej.: Bereshit/Génesis 31:11.
     

  7. Es cuando parece que en sueño profético es Dios mismo el que se comunica. Ej.: Ieshaiá/Isaías 6:1-8.
     

  8. Es cuando se perciben parábolas en una revelación profética en estado de vigilia. Ej.: Bereshit/Génesis 15:17.
     

  9. Cuando se oyen palabras de origen divino en estado de vigilia. Ej.: Bereshit/Génesis 15:4.
     

  10. Se ve en visión profética un personaje que le habla. Ej.: Iehoshúa/Josué 5:13.
     

  11. Es cuando en visión profética se percibe un ángel que le habla e interactúa con él. Ej.: Bereshit/Génesis 22:11.

Moshé es el único que superó este grado, pues de él está escrito: "Frente a frente hablo Yo con él" (Bemidbar/Números 12:8).
Todos los que perciben visiones y sueños deben apoyarse en su facultad imaginativa para comprenderlos y desentrañarlos, en tanto que Moshé lo que hacía era atestiguar la Palabra que le era revelada.
Otra diferencia, es que Moshé es el único que toleró consciente la revelación de Dios, pues los otros profetas o recibían sus mensajes en sueños, o caían en sopor si la revelación se sostenía un cierto tiempo (mire el ejemplo de Avraham en Bereshit / Génesis 15).

Es una temática compleja y que no podemos completamente desarrollar en una publicación como esta, pero creo que le he dado cabal respuesta a su duda. En todo caso, sus dudas pertinentes serán bienvenidas.

Y recuerden que me agradaría recibir sus comentarios edificantes en la casilla de e-mail: comentario@serjudio.com?subject=rap1269

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 


Inicio | Ariba | Glosario | Fechas | Más Respuestas