Claves: Profecía, profeta, vidente, videncia, nabí, naví, nebihim,
Maimónides, Rambam, Nebujim, Daniel, Tanaj, Biblia, Torá
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Shalom.
Gracias por comunicarse.
La videncia es una percepción extrasensorial,
es decir, añadida a los cinco sentidos.
Como cualquier percepción es totalmente subjetiva, pues es dependiente del
estado intelectual y anímico del que la experimenta; de lo que es percibido;
de la calidad de su apreciación; y de su decodificación.
Cuando la videncia es inspirada en un mensaje del Eterno, estamos ante la
presencia de una manifestación que se aproxima a la profecía (sin serlo).
Cuando el origen es otro, estamos ante la manifestación de un sentido
natural a la humanidad, pero que permanece habitualmente en estado potencial
(sin desarrollo ni manifestación).
La profecía es una conexión que el Eterno
establece directamente con la persona que Él ha escogido. Es una conexión
circunstancial, que puede extenderse más o menos en el tiempo, y que puede
variar de índole o categoría.
Es decir, un profeta no lo es todo el tiempo; y no todo lo que percibe es
profecía de idéntico peso y validez.
El único que mantuvo siempre su estatura profética superior fue Moshé, quien
por divina Voluntad alcanzó y se sostuvo en ese nivel (mientras funcionaba
como profeta).
Le expondré ahora (muy brevemente) los once
niveles de la profecía, según los enumera el inmenso Maimónides,
advirtiéndole antes que los dos primeros niveles no son propiamente
proféticos, sino próximos a la profecía.
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Ayuda divina que incita y anima a realizar
acciones buenas, grandes y relevantes. Ej.: Shofetim/Jueces 2:18.
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Una fuerza que impulsa a hablar con profunda
sabiduría, divinas alabanzas, saludables admoniciones, o temas relativos a
política o metafísica; más allá de las posibilidades naturales del que así
procede.
De este nivel son los textos inspirados que encontramos en la tercera
sección del Tanaj, como por ejemplo Salmos, Proverbios o el libro de
Daniel.
No son profecías reales, pues ni siquiera el que las percibe las considera
como mensajes que provienen directamente de Dios; sino que son
inspiraciones de orden divino o sueños valorados como importantes.
Tal es el caso específico de Daniel, que tomaba sus videncias como
sueños y no como profecías.
Tenemos aquí el nivel de la videncia de origen divino.
Ej.: Daniel 7:2; 1 Melajim/Reyes I 3:15.
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Parábola percibida en sueños junto con su
interpretación correcta y reconocida como mensaje del Eterno. Ej.: Zejariá/Zacarías
4:2.
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Percepción en sueños de palabras claras y
distinguibles, sin ver al que las profiere. Ej.: 1 Shemuel/Samuel I 3:7.
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Un personaje revela algo en sueño profético
y es tomada como revelación divina. Ej.: Iejezkel/Ezequiel 40:4.
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Es el más frecuente entre los profetas, y es
cuando un ángel habla en sueño profético, y su palabra es tomada como
revelación divina. Ej.: Bereshit/Génesis 31:11.
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Es cuando parece que en sueño
profético es Dios mismo el que se comunica. Ej.: Ieshaiá/Isaías 6:1-8.
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Es cuando se perciben parábolas en una
revelación profética en estado de vigilia. Ej.: Bereshit/Génesis 15:17.
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Cuando se oyen palabras de origen divino en
estado de vigilia. Ej.: Bereshit/Génesis 15:4.
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Se ve en visión profética un personaje que
le habla. Ej.: Iehoshúa/Josué 5:13.
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Es cuando en visión profética se percibe un
ángel que le habla e interactúa con él. Ej.: Bereshit/Génesis 22:11.
Moshé es el único que superó este grado, pues
de él está escrito: "Frente a frente hablo Yo con él" (Bemidbar/Números
12:8).
Todos los que perciben visiones y sueños deben apoyarse en su facultad
imaginativa para comprenderlos y desentrañarlos, en tanto que Moshé lo que
hacía era atestiguar la Palabra que le era revelada.
Otra diferencia, es que Moshé es el único que toleró consciente la
revelación de Dios, pues los otros profetas o recibían sus mensajes en
sueños, o caían en sopor si la revelación se sostenía un cierto tiempo (mire
el ejemplo de Avraham en Bereshit / Génesis 15).
Es una temática compleja y
que no podemos completamente desarrollar en una publicación como esta, pero
creo que le he dado cabal respuesta a su duda. En todo caso, sus dudas
pertinentes serán bienvenidas.
Y recuerden que me agradaría recibir sus
comentarios edificantes en la casilla de e-mail:
comentario@serjudio.com?subject=rap1269
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que
sepamos construir Shalom
Yehuda Ribco |