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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Elul 4, 5762 - 12/8/02)

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 Respuestas a Preguntas // Caba
laterapia // Torá          

   Expiatorio, el otro que soy yo 3

Claves: Chivo, expiatorio, korban, expiación, Kippur, Kipur, sacrificio, ofrenda, Adam, Adán, Edén, Egipto, esclavitud, serpiente, Satán, Ietzer, Tov, Ra, psicología, grupo, rol, estigma, tacha, señal, depósito, proyectar, social

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:   Maestro, un gran trabajo esclarecedor el que escribió sobre el chivo expiatorio... Me gustaría conocer su marco de referencias, por favor. Y de paso, si hay algún ejemplo de lo expuesto en la Torá.
Muchas gracias, y brajot ravot

Roberto N.
EUA

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar con su pregunta que nos sirve como motivo para continuar una respuesta previa.
Y gracias por sus palabras, pero es demasiado elogio para mi persona.
Mejor reconozcamos a las siguientes personas: todos aquellos de los cuales aprendí algo de Torá; y D. Anzieu, S. Freud, K. Lewin, E. Pichon Riviére, M. Mead, J. Moreno, H. Thelen, G. Devereux, J. Baudrillard, M. Weber, entre otros.

En cuanto a un ejemplo en la Torá, claro que lo tenemos, es bien visible: la opresión de los hebreos en Mitzraim/Egipto.

Le daré rápidamente algunas pautas:

  1. Los hebreos eran un grupo de extranjeros escaso en número (en comparación con los nativos), con costumbres y modos de vida absolutamente diferentes a los egipcios; pero eran poderosos políticamente gracias al ministerio de Iosef/José como protector de Egipto (Bereshit / Génesis 47:5-6).
    Contaban pues con las dos condiciones indispensables para que les sea asignado el rol de chivo expiatorio social: debilidad y fortaleza.

  2. Luego, paulatinamente fueron rebajados de dignidad, hasta ser considerados como objetos, menos valiosos que animales (Shemot / Éxodo 1:16,22).

  3. Se les adjudicó todos los aspectos negativos de la sociedad egipcia, pasando a convertirse en depositarios estereotipados de lo negativo (Shemot / Éxodo 1:9-11).

  4. Al no ser considerados como personas, y al ser ellos la encarnación de todos los males, se los podía oprimir y vejar sin ansiedad ni culpa (Shemot / Éxodo 1:12-14,22).

  5. Esta imagen adversa que no fue cuestionada ni desarmada, pasó a internalizarse en la masa hebrea, adquiriéndose como segunda naturaleza (Shemot / Éxodo 5:21; 2:12)).

  6. Y cada acto realizado que tendiera a despojarse de esta esclavitud externa/interna, recibía como respuesta mayor opresión y segregación (Shemot / Éxodo 5:9).

  7. Tan sólo la intervención externa, en este caso la mano de Dios y Su auxilio pudo promover que el movimiento liberalizador comenzara y fuera tomando cuerpo (Shemot / Éxodo 7:4).

  8. Sin embargo, el chivo interno fue más poderoso que la liberación de parte del Eterno, por lo que ni siquiera viviendo apartados de la discriminación negativa y de los guetos de muerte los que habían nacido bajo el signo adverso del chivo pudieron descolocarse de ese rol, y asumir su destino con decisión y voluntad de edificación (Shemot / Éxodo 16:3).

  9. Extirpar el rol asumido como chivo expiatorio fue un trabajo duro y de generaciones, que prosiguió incluso ya habiendo conquistado la independencia nacional y cultural en el solar patrio (Ieoshúa / Josué 5:9).

Mi apreciado Roberto, si le quedan más interrogantes o comentarios, serán bienvenidos y con gusto procuraré hallarles respuesta.

Y recuerden que me agradaría recibir sus comentarios edificantes en la casilla de e-mail: comentario@serjudio.com?subject=rap1272

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 


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