Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Elul 7, 5762 - 15/8/02)

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BeShem H' El Olam


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   Israel: Casa e Hijos

Claves: Torá, Biblia, Pentateuco, Moshé, Moisés, mujer, varón, machismo, feminismo, pueblo, nación, judío, israelita, hebreo, naturaleza

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Hola amigos:
Ud. dijo. "Si tiene dudas de cuál es el pueblo que el Eterno ha escogido, entonces recuerde las palabras de Dios:
"y el Eterno lo llamó desde el monte, diciendo: -Así dirás a la casa de Iaacov [Jacob] y anunciarás a los Hijos de Israel... ", de lo cual quiero abusar efectuandole estos interrogantes:

1.. Porqué E-l S-eñor hace diferencia entre: La casa de Iaacov y los Hijos de Israel??.
2.. Quienes son los hijos de Iaacov y quienes los hijos de Israel??.
Gracias

Rienzy C.
Colombia

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar a partir de un texto previo de nuestra autoría.

Las verdaderas palabras de Dios que están en Su Torá expresan:

"y el Eterno lo llamó desde el monte, diciendo: –Así dirás a la casa de Iaacov [Jacob] y anunciarás a los Hijos de Israel..."
(Shemot / Éxodo 19:3)

¿Acaso la Casa de Iaacov es un pueblo, nación, cultura o etnia diferente a los Hijos de Israel?
Pues, no, ambas son denominaciones para el Pueblo de Israel (y para NADIE más).
Entonces, ¿por qué están usadas dos expresiones diferentes en el mismo versículo para señalar al mismo Pueblo?
La razón es muy, muy simple.
Dios estaba por anunciar la Alianza Eterna con el pueblo judío.
Una Alianza que implica por parte de los judíos el acatamiento de los preceptos, que conlleva a la cabal fidelidad hacia el Eterno.
De esta Alianza participan tanto las hijas como los hijos del pueblo.
No es solamente para unas u otros, excluyentemente.
Sino para ambos géneros, para ambos sexos de los descendientes de Iaacov (alias Israel).
Para que no quedaran dudas; para que nadie del pueblo hiciera gala de prepotente torpeza; para que ni machismo ni feminismo desplazara de su rango de garante de la Alianza al otro género; para que todo quedara claro es que Dios señaló expresamente tanto a las mujeres como a los varones de Israel.
A las primeras denominándolas como "Casa de Iaacov"; en tanto que a los segundos como "Hijos de Israel".

Pero, además se hace esta distinción entre mujeres y hombres, por la profunda comprensión de la naturaleza de la intimidad de la persona.
El verbo usado para comunicar a mujeres y hombres es diferente. Para las mujeres dice (originalmente) la Torá tomar que se traduce como decir. "Tomar" en hebreo apunta a comunicarse con delicadeza y suavidad. Del modo que (generalmente) las mujeres prefieren para aprehender una materia.
En tanto que el verbo utilizado para los hombres es tagueid, que se traduce como anunciar. Este verbo es para comunicarse con dureza y rigidez, a la manera que los más toscos tienen para entender lo que les cuesta entender.
En definitiva, una necesaria distinción de naturalezas que la Torá toma en cuenta llamando a mujeres y hombres de Israel de diferente manera.

Para notar que se están refiriendo ambos nombres a porciones del Pueblo e Israel, leemos unos breves versículos más adelante:

"Todo el pueblo respondió a una, y dijo: –¡Haremos todo lo que el Eterno ha dicho!"
(Shemot / Éxodo 19:8)

Dice: "Todo el pueblo".
Lo que evidencia que todos, sin distinción de género, edad, cultura, etc. comprendieron lo que Moshé les estaba exponiendo. (A cada cual según su necesidad).

 

Aprovecho para desear a todos un 5763 de plenitud y bendiciones, ¡Shaná Tová!

Recuerden que me agradaría recibir sus comentarios edificantes en la casilla de e-mail: comentario@serjudio.com?subject=rap1287

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 


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