Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Elul 8, 5762 - 16/8/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Personajes
// Torá                

   Iftaj/Jefté y Avraham

Claves: Dios, Hashem, sacrificio, ofrenda, korban, holocausto, Avraham, Abraham, Isaac, Itzjac, akeda, Iftaj, hija, promesa, juramento, voto, palabra, Torá, Tanaj, Biblia, Jefté

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  ...Paralelismo entre hakedat Itzjak y la promesa de Iftaj....

Fabián S.
Uruguay

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar con tan brillante cuestión.
Sobre ambos temas ya hemos escrito, por lo que recomiendo la lectura de los textos previos de nuestra autoría:

Realmente parece como si las divergencias entre ambas historias fueran mayores que las similitudes.
Repasemos algunos hitos:

Akedat Itzjak Voto de Iftaj/Jefté
Es una prueba impuesta por el Eterno a Avraham. Es un acto voluntario del líder Iftaj.
No se pedía realmente un sacrificio humano, sino la elevación del padre y el hijo gracias al hecho de buscar a Dios. Se prometía consagrar al Eterno lo primero que saliera a recibir a Iftaj, de salir victorioso en la batalla.
Lo primero en salir, fue su hija.
Avraham mal interpretó el pedido del Eterno, creyendo que se le ordenaba sacrificar a su único hijo. Iftaj malinterpretó la relación que la persona tiene con el Eterno, pues Él no desea sacrificios de objetos materiales, sino el mejoramiento de la persona a través de desprenderse de sus aspectos negativos.
El Eterno detuvo el sacrifico inapropiado que Avraham estaba a punto de acometer. No tenemos noticias de que Dios haya interrumpido la voluntad de Iftaj por llevar a término su voto.
Conocemos el final de la historia, la relación entre Avraham e Itzjac salió robustecida.
También su vinculación con el Eterno adquirió un renovado y más firme cariz.
No sabemos realmente qué aconteció, si es que Iftaj cumplió al pie de la letra su promesa, o si lo hizo simbólicamente, o su optó por el camino de la cancelación del voto.
El intento de sacrificar al hijo por parte de Avraham, fue una (equivocada) manera de demostrar su fidelidad al Eterno, su apego y dedicación a Él más allá de cualquier consideración personal. El voto del juez fue un primitivo intento de ganar el favor de la divinidad.
Avraham en varias ocasiones pudo cancelar su deseo de llevar a cabo lo que el comprendió que era la orden divina; sin embargo, nada lo detuvo. Iftaj, no vemos que haga nada por modificar su promesa personal, habiendo medios legales a su disposición como para hacerlo.
Avraham al estar dispuesto a ofrendar la vida de su hijo, realmente estaba demostrando que su amor por el Eterno era lo único que importaba; ni promesas, ni bendiciones, nada. Iftaj al prometer al Eterno un sacrificio a cambio del éxito, estaba demostrando que para él, el éxito en su empresa (noble, pero personal al fin) era lo más importante.
Avraham no demoró en dar cumplimiento a lo que el entendió que debía de hacer. Iftaj dio vueltas, y demoró adrede para cumplir con lo que había prometido.

Bien apreciado Fabián, he aquí algunos paralelismos entre una historia y otra; quizás no es todo; pero es suficiente como para empezar a estudiar con mayor profundidad.

Aprovecho para desear a todos un 5763 de plenitud y bendiciones, ¡Shaná Tová!

Recuerden que me agradaría recibir sus comentarios edificantes en la casilla de e-mail: comentario@serjudio.com?subject=rap1292

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 


Inicio | Ariba | Glosario | Fechas | Más Respuestas