Claves: Dios, Hashem, sacrificio, ofrenda, korban, holocausto,
Avraham, Abraham, Isaac, Itzjac, akeda, Iftaj, hija, promesa, juramento,
voto, palabra, Torá, Tanaj, Biblia, Jefté
|
Shalom.
Gracias por participar con tan brillante cuestión.
Sobre ambos temas ya hemos escrito, por lo que recomiendo la lectura de los
textos previos de nuestra autoría:
Realmente parece como si las divergencias
entre ambas historias fueran mayores que las similitudes.
Repasemos algunos hitos:
Akedat Itzjak |
Voto de Iftaj/Jefté |
Es una prueba
impuesta por el Eterno a Avraham. |
Es un acto
voluntario del líder Iftaj. |
No se pedía
realmente un sacrificio humano, sino la elevación del padre y el hijo
gracias al hecho de buscar a Dios. |
Se prometía
consagrar al Eterno lo primero que saliera a recibir a Iftaj, de salir
victorioso en la batalla.
Lo primero en salir, fue su hija. |
Avraham mal
interpretó el pedido del Eterno, creyendo que se le ordenaba sacrificar
a su único hijo. |
Iftaj
malinterpretó la relación que la persona tiene con el Eterno, pues Él no
desea sacrificios de objetos materiales, sino el mejoramiento de la
persona a través de desprenderse de sus aspectos negativos. |
El Eterno detuvo
el sacrifico inapropiado que Avraham estaba a punto de acometer. |
No tenemos
noticias de que Dios haya interrumpido la voluntad de Iftaj por llevar a
término su voto. |
Conocemos el
final de la historia, la relación entre Avraham e Itzjac salió
robustecida.
También su vinculación con el Eterno adquirió un renovado y más firme
cariz. |
No sabemos
realmente qué aconteció, si es que Iftaj cumplió al pie de la letra su
promesa, o si lo hizo simbólicamente, o su optó por el camino de la
cancelación del voto. |
El intento de
sacrificar al hijo por parte de Avraham, fue una (equivocada) manera de
demostrar su fidelidad al Eterno, su apego y dedicación a Él más allá de
cualquier consideración personal. |
El voto del juez
fue un primitivo intento de ganar el favor de la divinidad. |
Avraham en varias
ocasiones pudo cancelar su deseo de llevar a cabo lo que el comprendió
que era la orden divina; sin embargo, nada lo detuvo. |
Iftaj, no vemos
que haga nada por modificar su promesa personal, habiendo medios legales
a su disposición como para hacerlo. |
Avraham al estar
dispuesto a ofrendar la vida de su hijo, realmente estaba demostrando
que su amor por el Eterno era lo único que importaba; ni promesas, ni
bendiciones, nada. |
Iftaj al prometer
al Eterno un sacrificio a cambio del éxito, estaba demostrando que para
él, el éxito en su empresa (noble, pero personal al fin) era lo más
importante. |
Avraham no demoró
en dar cumplimiento a lo que el entendió que debía de hacer. |
Iftaj dio
vueltas, y demoró adrede para cumplir con lo que había prometido. |
Bien apreciado Fabián, he aquí algunos
paralelismos entre una historia y otra; quizás no es todo; pero es
suficiente como para empezar a estudiar con mayor profundidad.
Aprovecho para desear a todos un 5763 de
plenitud y bendiciones, ¡Shaná Tová!
Recuerden que me agradaría recibir sus
comentarios edificantes en la casilla de e-mail:
comentario@serjudio.com?subject=rap1292
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que
sepamos construir Shalom
Yehuda Ribco |