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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Elul 10, 5762 - 18/8/02)

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   Shoftim/Jueces del Tanaj

Claves: Torá, Tanaj, Biblia, Israel, hebreo, judío, líder, juez, shofet, Samuel, Gedeón, monarquía, rey, reino, justicia, Salomón, David, Saúl

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  ..._¿Que hace un shofet en el TANAJ?...

Fabián S.
Uruguay

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Hay en el Tanaj dos especies de shofetim -jueces-:

  1. Aquellos que están para juzgar casos judiciales.
    Por ejemplo los que jueces que impuso Moshé sobre el Pueblo: "Escogió Moshé [Moisés] hombres capaces de entre todo Israel y los puso al frente del pueblo como jefes de mil, de cien, de cincuenta y de diez. Ellos juzgaban al pueblo en todo tiempo. Los asuntos difíciles los llevaban a Moshé [Moisés], pero ellos se hacían cargo de todos los asuntos menores."(Shemot / Éxodo 18:25-26).
    Los reyes de Israel también actuaban impartiendo justicia; por ejemplo: "Todo Israel se enteró de la sentencia que había dado el rey, y tuvieron temor al rey, porque vieron que en él había sabiduría de Elokim para administrar justicia." (1 Melajim / I Reyes 3:28).
     

  2. Aquellas personas que eran líderes o caudillos del pueblo en circunstancias excepcionales.
    Estos son principalmente la docena de individuos que se hicieron cargo de partes de Israel ocasionalmente entre el fin del mandato de Iehoshúa/Josué y el comienzo de la monarquía constituida. Por ejemplo: "Shemuel [Samuel] juzgaba a los Hijos de Israel en Mizpa." (1 Shemuel / I Samuel 7:6).

    El rol está claramente delineado: "Entonces el Eterno levantó jueces que los librasen de mano de los que les saqueaban. Pero tampoco escuchaban a sus jueces, sino que se prostituían tras otros dioses a los cuales adoraban. Se apartaron pronto del camino por el que habían andado sus padres, quienes habían obedecido los mandamientos del Eterno. Ellos no lo hicieron así. Cuando el Eterno les levantaba jueces, el Eterno estaba con el juez y los libraba de mano de sus enemigos todo el tiempo de aquel juez. Porque el Eterno se conmovía ante sus gemidos, a causa de los que los oprimían y afligían." (Shofetim / Jueces 2:16-18).
    Esto significa que el Juez era un líder inspirado por Dios, que debía guiar al pueblo para sobrepasar las crisis, y aproximarlos al cumplimiento de los preceptos, de modo tal de ser fieles al Eterno.
    Ahora, si queremos resumir sus características:

    1. No tenía un mandato y autoridad constituido.

    2. No dirigía a todo el pueblo, todo el tiempo.

    3. No representaba al pueblo.

    4. Dependía de la inspiración divina.

    5. Se basaba en rasgos notables del juez, tales como su carisma, habilidad, influencia, etc.

    6. Habitualmente emergía como respuesta ante las crisis.

    7. Lideraba en el plano militar y político.

    8. Guiaba en el plano espiritual.

    9. No era un cargo fijo, ni hereditario.

Aprovecho para desear a todos un 5763 de plenitud y bendiciones, ¡Shaná Tová!

Recuerden que me agradaría recibir sus comentarios edificantes en la casilla de e-mail: comentario@serjudio.com?subject=rap1298

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 


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