Shalom.
Gracias por participar.
Es correcto que hicimos tal pedido en una
respuesta anterior, y le agradezco que tercie para tratar de enseñarnos
algo; ya que la persona a la que le hice la solicitud ni siquiera agradeció
la respuesta que le brindamos.
Agradecido estoy yo con usted, sin embargo,
los versos que me aporta en su misiva no se aplican al tema en estudio.
Si me permite, le mostraré rápidamente la confusión.
La persona que nos había preguntado anteriormente mencionó que en la Torá se
dice que es deber de todas las personas conocer el Santo Nombre del Eterno.
Veamos los versículos por usted citados (en contexto, que es lo que brinda
generalmente el significado más apropiado) a ver si concuerdan con este
supuesto deseo de Dios:
"Entonces el Eterno dijo a Moshé
[Moisés]: –Levántate muy de mañana, preséntate delante del faraón y dile
que el Eterno, el Elokim de los hebreos, dice así: ''Deja ir a Mi
pueblo para que Me sirva.
Porque Yo enviaré esta vez todas Mis plagas sobre ti, sobre tus servidores
y sobre tu pueblo, para que entiendas que no hay otro como Yo en toda
la tierra.
Porque hasta ahora Yo podría haber extendido Mi mano para herirte a ti y a
tu pueblo con una plaga tal que ya habrías sido eliminado de la tierra.
Pero por esto mismo te he dejado con vida, para mostrarte Mi poder y
para dar a conocer Mi Nombre en toda la tierra."
(Shemot / Éxodo 9:13-16)
Respondamos juntos a unas preguntas simples:
P: ¿Sabia Faraón el Santo Nombre? (IHVH)
R: No.
P ¿Qué denominación utilizaba Moshé del Eterno frente a Faraón?
R: Elokim, y también el "Dios de los hebreos" (Shemot / Éxodo 5:2, 3 en
adelante).
P: ¿Son estos EL Nombre Santo?
R: No.
P: ¿Son esas denominaciones válidas referidas al Eterno?
R: Sí.
P: ¿Es lo mismo conocer EL Santo Nombre a reconocer que Dios existe y opera
en el mundo?
R: Absolutamente no. Conocer EL Santo Nombre (IHVH) es un conocimiento
reservado; en tanto que reconocer Su existencia es un DEBER para todas las
criaturas (al menos de forma indirecta, no cayendo en la bajeza de las
idolatrías).
P: ¿Podía Faraón dar a conocer EL Santo Nombre a la tierra?
R: No. Primero, porque no lo conocía... ¿cómo daría a conocer lo que no
sabía? Segundo, porque no llegaría su mensaje a recorrer la tierra.
P: ¿Qué quiere decir entonces el versículo 16?
R: Que el relato de lo acontecido a Faraón y su nación (las plagas, la
liberación de los israelitas, etc.) sería conocido (tarde o temprano) por
los habitantes de la tierra, los cuales tendrían idea de la existencia de
Dios y que no hay otro como Él.
P: ¿Es ésta una interpretación válida?
R: Absolutamente. Concuerda con el contexto y concuerda con lo que aconteció
en la realidad.
P: ¿Concuerda con la idea que dice que es obligación de la Torá que todos
conozcan EL Santo Nombre?
R: No me parece...
En definitiva, la intención del versículo es dar a entender que sea conocido
lo sucedido a Faraón, y que eso sirva para hacer al Eterno famoso entre las
naciones (obviando que conozcan o no Su Nombre).
Le daré un ejemplo (bastante tosco por cierto).
Yo sé que un francés elaboró la vacuna contra la rabia, y sé que se apellida
Pasteur. Pero, no estoy seguro si escribí correctamente el apellido; si se
pronuncia como lo pronuncio (paster); ni cuando vivió precisamente; y para
nada me acuerdo su nombre de pila... sin embargo, ¿no es famoso este
personaje?
Pasemos al segundo versículo.
En este caso su confusión se basó no sólo en desconectar un texto de su
contexto, sino además en desmembrar un versículo. Por lo que le pido que lo
leamos completo:
"Elokim dijo además a Moshé [Moisés]–:
Así dirás a los Hijos de Israel: ''El Eterno (IHVH), el Elokim de
vuestros padres, el Elokim de Avraham [Abraham], el Elokim de Itzjac
[Isaac] y el Elokim de Iaacov [Jacob], me ha enviado a vosotros.''
Éste es mi nombre para siempre; éste será el nombre con que seré recordado
de generación en generación."
(Shemot / Éxodo 3:15)
Está clarísimo que el mensaje del versículo.
El mensaje del Eterno que da a conocer EL Santo Nombre no está dirigido a
todas las personas, sino a los Hijos de Israel, los hebreos
presentes ante Moshé y sus descendientes por siempre.
(Por medio de los hebreos, y recién en la Era Mesiánica las naciones también
llegarán a reconocer y conocer a Dios, según profecía de Zejariá / Zacarías
14:9).
Además, el texto en hebreo (que es el original del cual hay que leer para
comenzar a comprender) da a entender que el nombre para ser recordado por
las generaciones es "el Dios de Avraham, el Dios de Itzjac y el Dios de
Iaacov"; cosa que coincide plenamente tanto con lo relatado en el pasaje de
la Torá, como en lo sucedido en la historia.
Por último, si hubiera algún decreto u orden
en la Torá, sería en exclusividad para los judíos (a no ser que la Torá
estipule directamente otra cosa), ya que leemos:
"Acordaos de la Torá de mi siervo Moshé
[Moisés], a quien encargué en Joreb/Horeb decretos y leyes para todo
Israel."
(Malaji / Malaquías 3:22)
(Las naciones cuentan con la obligación de
acatar sus mandamientos, no
radicados en la Torá, sino en la orden expresada por Dios a Noaj/Noé para la
humanidad.)
Bien, hasta aquí las aclaraciones pertinentes.
Quedo a la espera (por si me brindan amablemente un versículo que concuerde
plenamente con lo expresado por el remitente de la pregunta anterior) y a
las órdenes.
Aprovecho para desear a todos un 5763 de
plenitud y bendiciones, ¡Shaná Tová!
Recuerden que me agradaría recibir sus
comentarios edificantes en la casilla de e-mail:
comentario@serjudio.com?subject=rap1304
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que
sepamos construir Shalom
Yehuda Ribco |