Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Elul 15, 5762 - 23/8/02)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Cabalaterapia
// Objetos // Relaciones

   Donde van ojos y corazón

Claves: Persona, amor, obsesión, compulsión, enamoramiento, angustia, ansiedad, egoísmo, Kabbalah, Cabalá, alma, espíritu, crecimiento, desarrollo, idolatría, independencia, libertad, Egipto, Mitzraim, tzitzit, manto, talit

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: 

... amo a una mujer imposible para mi, y que me ha cortado rotundamente toda posibilidad de acceder a ella...
 ...mi amigo, estoy harto de sufrir... realmente si lograra concentarme en Él, de la manera q estoy en ella sería uno de los grandes místicos de la historia... lamentablemente no es así...
...pero me hace ver lo incorrecto de mi relación con Él al que estoy olvidando... ...tranquilidad sosiego, paz de espíritu es necesario para lograr crecer... la crisis tocará fin, y entonces habré aprendido... no sé que todavía... pero estoy cometiendo el error del que hablas: anularme...

En reserva
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(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Esta misiva surgió como una reacción a una respuesta que recientemente hemos publicado.
Realmente sería imprescindible dos acciones para dar una contestación más acabada que la que presentaré a continuación:

  1. Encontrarnos personalmente y tratar su problemática vital de modo integrado; y

  2. Dedicarme a escribir un libro completo sobre el tema del enamoramiento y el amor (en lugar de una breve respuesta), para ir desentrañando y demostrando innumerables facetas.

Como por el momento ninguna de las dos opciones es factibles, permítame ser breve (y superficial).

A diario el judío tiene la obligación de recordar que fue esclavo de la opresión de Mitzraim/Egipto (= lo que angustia), y que el Eterno nos rescató para conducirnos a la independencia  y el crecimiento armonioso.
Por lo cual diariamente el judío debe pronunciar un fragmento de la Torá, aquel que nos indica usar tzitzit -borlas o flecos- en nuestras vestimentas, porque:

"Los flecos servirán para que al verlos os acordéis de todos los mandamientos del Eterno, a fin de ponerlos por obra, y para que no os desviéis en pos de vuestro corazón y de vuestros ojos, tras los cuales os prostituís.
Será para que os acordéis y cumpláis todos mis mandamientos, a fin de que seáis santos para vuestro Elokim.
Yo soy el Eterno, vuestro Elokim, que os saqué de la tierra de Egipto para ser vuestro Elokim.
"
(Bemidbar / Números 15:39-41)

Aunque no lo parezca a primera lectura, este fragmento nos indica una de las vías para zafar de las cadenas del enamoramiento obsesivo, enfermizo, que sirve para agotar y ajar; en lugar de servir a los fines del real amor, que es la construcción (personal y social) y el desarrollo de la vida plena.

Para desentrañar el texto, recordaré algo que ya había enseñado.
La dimensión espiritual humana está compuesta como si fuera una cadena con cinco eslabones, que son sus esferas de vinculación. Las dos más etéreas resultan de difícil explicación, por lo que diré apenas unas palabras:

  1. Iejidá: nivel de fusión con lo real; estado de placer perfecto.

  2. Jaiá: nivel de entrelazamiento transpersonal; esfera de la supra-voluntad.

  3. Neshamá: nivel personal intelectual-volitivo.

  4. Ruaj: nivel afectivo-emocional.

  5. Nefesh: nivel instintivo-vegetativo.

Ahora que recordamos esto, volvamos al texto de los flecos.
La Torá nos advierte que el peligro de descarriarnos y perdernos, se encuentra en los deseos del corazón y de los ojos.
Esto puede ser entendido como que: los pesares nos sobrevienen si nos dejamos conducir por nuestros deseos voluptuosos sin constricción, o por lo que nos atrae y subyuga exclusivamente estéticamente-externamente (que son formas de manifestarse la idolatría).
A tal punto podemos caer siguiendo nuestros deseos egoístas, y por la liviandad, que se nos recuerda la terrible tortura que significó la esclavitud integral en Egipto.
Usted bien se puede preguntar: ¿Qué tiene que ver Egipto con todo esto?
Es que, llegamos a Egipto por el deseo de recibir para sí; permanecimos allí por estar disfrutando de prosperidad material y fama; y nos esclavizaron por dejarnos llevar por las modas y las vanas tendencias ajenas.
En resumen: fuimos atormentados por la peor de las esclavitudes a causa de la perversidad de Faraón y los suyos, pero también por habernos dejado caer en la indolencia, el hedonismo y la indiferencia ante lo trascendente.
El Eterno al liberarnos, nos quiso dotar de herramientas que combatieran las disposiciones a retornar a la esclavitud. Y de herramientas que sirvieran para edificar una vida (personal y social) verdadera.
Estas herramientas son las mitzvot, los preceptos.
Y esto precisamente lo que la Torá especifica en el pasaje que citamos más arriba.
Parafraseando la Palabra: persona, si no quieres envilecerte y desplomarte a causa de tu vanidad y deseos voraces, transfórmalos en deseos nobles, en acciones sublimadas, en aspiraciones de trascendencia.

Bien, en la teoría parece sonar bien, pero, ¿cómo se aplica a la realidad cotidiana?
La respuesta la brinda el mismo texto de Torá: viendo lo que es correcto ver, aplicando el corazón a lo que es apropiado aplicarlo.
Ya que el Ruaj naturalmente busca satisfacer los apetitos afectivos, es menester que se le brinde objetos positivos en los cuales anclarse.
Por ejemplo, en lugar de codiciar la mujer del otro; esforzarse por amar cada día más la propia esposa. En lugar de envidiar el jardín del prójimo; amar el nuestro y trabajarlo para que florezca con esplendido vigor.
O, en palabras de la Torá: en vez de mirar y desear lo que me prostituye (en todo sentido, no sólo en el sexual); ¿por qué no posar la mirada en los flecos que me recuerdan que tengo numerosos preceptos por cumplir, inmensa cantidad de obras que reclaman mi presencia para fructificar?
Esto se consigue manejándose de acuerdo a los dictados provenientes de la Neshamá y no de los del Ruaj.
Es decir, aliar el pensamiento al sentimiento; guiando el primero para que la persona camine por caminos ascendentes y de bienestar real.
Para que el pensamiento conduzca por senderas placenteras, es imprescindible deponer el deseo de recibir, y hacer primar el deseo de dar.
Esto es, en vez de buscar denodadamente el propio placer y ganancia; buscar el gozo del prójimo.
Ya que, el gozo personal que se busca, no se consigue.
Todo placer deviene como efecto secundario, como resultado de una acción que no lo busque directamente.
Piense en esto, medítelo, y estará de acuerdo.
Si está a la busca directa del placer, el placer le rehuye, se le escapa.
Pero, su está procurando satisfacer a otro, notará que misteriosamente el placer lo termina por inundar a usted.
Esta solidaridad y generosidad se consigue gracias al trabajo sobre uno mismo, al dominio sabio de las tendencias.
Y este trabajo se basa en el cumplimiento cabal de los preceptos.
Es decir, el verdadero gozo, y la libertad integral brotan tras el intenso esfuerzo por brindar bienestar a otros.

No es anulándose, como usted menciona en su sufrida pero esperanzada misiva, como se consigue zafar de la tortura de la obsesión por auto-satisfacerse que se disfraza de enamoramiento.
Sino, dominando los afectos por medio del pensamiento.
Y éste a su vez, merced a despojarse de egoísmo, y sumirse en la búsqueda del encuentro total con un otro significativo.
¿Cómo lo logra?
Reitero, no es de un día para el otro.
Lleva tiempo, pero especialmente dedicarse a construir lazos de armonía con su prójimo.
Es decir, no a buscar SU felicidad, sino la dicha del otro y compartida.
No anularse, ni anular su gozo, ni mucho menos anular al otro; sino controlar racionalmente y de acuerdo a parámetros trascendentes.
Finalmente, un día descubrirá que está gozando, y que sus ojos están posados sobre algo que no es usted, ni tampoco es algo pasajero. Y notará que su corazón está dirigido a algo que no es usted, ni tampoco algo que es pasajero.
Entonces, y sólo entonces se reconocerá a usted, a sus amados, y a Dios.

Noto que he sido breve y bastante confuso (más de lo que quisiera), por lo que ruego me haga llegar las dudas que le surjan.

Aprovecho para desear a todos un 5763 de plenitud y bendiciones, ¡Shaná Tová!

Recuerden que me agradaría recibir sus comentarios edificantes en la casilla de e-mail: comentario@serjudio.com?subject=rap1319

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 


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