Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Elul 29, 5762 - 6/9/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Modos // Preceptos

   La libertad es un hacer

Claves: Dios, Hashem, profeta, profecía, libertad, independencia, autonomía, gobierno, pasiones, deseos, instintos, voluntad, Torá, Biblia, mandamiento, precepto, esclavo, amo, fiel, cumplir

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  bueno.. ser libre es más un ideal que una realidad...

Kamilo F.
España
(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar a partir de un texto de nuestra autoría.

En verdad para el judaísmo el ejercicio de la libertad no es un ente ideal, un pensamiento abstracto de filósofos y poetas.
Para el judaísmo la libertad es cuestión de cumplir voluntariamente con los mandamientos del Eterno; y así desplegar hasta el máximo posible el inmenso potencial que cada uno de nosotros atesora en su interior.
Quizás esto le puede parecer contradictorio: ¿el verdadero ejercicio de libertad se consigue mediante el cumplimiento de unas ordenanzas? ¿Cómo es esto? ¿Acaso ser libre no es hacer lo que se le antoja a uno, sin compromisos, sin afiliaciones?

Pues bien, no es así.
Que el ejercicio de la libertad se consigue a través de la aplicación a un código objetivo y superior, es relativamente sencillo de demostrar.
Piense lo siguiente: aquel que está sometido al influjo de sus pasiones, ¿puede considerarse libre? ¿O es realmente esclavo de sus deseos indomeñados?
Esto significa que el salvaje, o el libertino, o e rebelde que se guía por sus impulsos personales; realmente es uno de los esclavos más apesadumbrados que pueden existir; pues, ni siquiera se da cuenta de su estado de sometimiento total, que le cercena la posibilidad de intentar liberarse.
Pero, al voluntariamente hacernos partícipes del Deseo divino, del único modo posible para nosotros que es acatando Sus mandamientos, estamos adueñándonos de nuestras elecciones, de nuestros pasos, y por lo tanto educando nuestros instintos, decidiendo nuestro destino. Así estamos ejerciendo nuestra libertad, pues, libremente decidimos qué es lo que deseamos hacer con nuestra vida.
Atención que libertad e independencia son cosas diferentes. Pues, los humanos podemos conseguir ejercer nuestra libertad en mayor o menor grado; pero no tenemos escape al tener que ser dependientes de algo o alguien (en mayor o menor medida).
Por último, solamente el hecho de acatar Sus mandamientos es lo que permite el desarrollo de la libertad humana real, pues, de acatar fielmente las leyes de individuos o de grupos, estamos deponiendo nuestra voluntad, para pasar a estar sometidos a la voluntad ajena, a su vez sometida a otras esclavitudes (o quizás a la esclavitud de someter a su esclavo).
Pero, el someterse a Dios brinda liberación, pues Él en nada se beneficia (o perjudica) por nuestros actos, ni para nada depende de nosotros. Somos nosotros los únicos beneficiados al cumplir los mandamientos del Eterno.
Aunque, nuevamente le pido atención: cuando somos leales a las leyes nacionales que guardan coherencia con los mandamientos eternos (7 noájidos, 613 de la Torá), obviamente que estamos siendo leales al Deseo de Dios, y por lo tanto contribuyendo a esparcir el ejercicio real de la libertad.
¿Comprende porqué?
Reflexione por favor en este asunto, mientras le recuerdo lo que dijeron nuestros Maestros en el Talmud: "La normativa (justa) del estado, es la normativa (a acatar)" (Nedarim 28a).

Píenselo por favor, y si lo desea hágame llegar sus comentarios que serán bienvenidos.
Y recuerde:

"Tu Torá guardaré siempre, para siempre jamás.
Andaré en libertad, porque he buscado Tus mandamientos.
"
(Tehilim / Salmos 119:44-45)

Aprovecho para desear a todos un 5763 de plenitud  y bendiciones, ¡Shaná Tová!, y recuerden que la tzedaká es uno de los fundamentos del mundo.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1396


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas