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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Elul 29, 5762 - 6/9/02)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Ayunos

   Guedaliá: el justo como el Templo

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Elianne C.
Uruguay

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Está narrado:

"Aconteció en el mes séptimo que Ishmael [Ismael] hijo de Netania, hijo de Elishama, de la descendencia real y de los oficiales del rey, fue con diez hombres a Guedaliá  hijo de Ajicam, en Mizpa. Y comieron juntos en Mizpa.
Entonces se levantó Ishmael [Ismael] hijo de Netania, con los diez hombres que estaban con él, e hirieron a espada a Guedaliá  hijo de Ajicam, hijo de Safán. Así dieron muerte a aquel a quien el rey de Babilonia había puesto a cargo de la tierra.
Asimismo, Ishmael [Ismael] mató a todos los judíos que estaban en Mizpa con Guedaliá . Ishmael [Ismael] también mató a los hombres de guerra caldeos que se encontraban allí.
"
(Irmiá / Jeremías 41:1-3)

Guedaliá era el justo líder espiritual judío de los sobrevivientes en Yehudá tras la destrucción del primer Templo.
Fue confirmado en el cargo por el extranjero conquistador babilonio, por lo que daba pie a las esperanzas de una rápida normalización y pacificación para los judíos residentes en ambas naciones (Irmiá / Jeremías 40:7-9).
Sin embargo, desde el reino amonita se pretendía otra cosa, pues la paz de Yehudá implicaba riesgos y pérdidas para ellos.
Para lo cual fue contratado Ishmael ben Netaniá, quien recibió el oscuro encargo de asesinar vilmente al justo dirigente (Irmiá / Jeremías 40:14)
Este lamentable hecho, (consumado un tercer día de Tishrei -según TB Rosh HaShaná 18b; aunque algunos dicen que era el primero del mes- del año 586 AEC), sumado a otras masacres dirigidas por el mismo personaje siniestro devino en el rápido debilitamiento de la tambaleante situación nacional.
Como leemos:

"Entonces todo el pueblo se levantó, desde el menor hasta el mayor, con los jefes de los soldados, y se fueron a Egipto, porque tenían temor a los caldeos."
(2 Melajim / II Reyes 25:26)

Nuestros Sabios decretaron el ayuno para el tercer día de Tishrei, pues, como comprendemos, la muerte de Guedaliá tuvo efectos devastadores para nuestra nación. Y en palabras de los Sabios: "la muerte de un justo equivale al incendio de la Casa de Dios". Entonces, tal como ayunamos el 9 de Av, lo hacemos el 3 de Tishrei.

Sobre las leyes concernientes a los ayunos, leer este texto.

¡Quiera el Eterno proveernos de nuestro Mashiaj para hacer de los crímenes y pesares un hecho del pasado, y no del lacerante presente!

Aprovecho para desear a todos un 5763 de plenitud  y bendiciones, ¡Shaná Tová!, y recuerden que la tzedaká es uno de los fundamentos del mundo.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1398


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