Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Tishrei 25, 5763 - 1/10/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Roles // Naciones            

   Para reconocer al profeta

Claves: Torá, Biblia, Pentateuco, profeta, nabí, naví, judío, elegido, escogido, pueblo, nación, gentil, mandamiento, precepto, estudio, 613, pastor, ministro, idolatría, falso

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: ...Que la profesía sólo se alcanza con el estudio de la Torá??, es una
apreciación muy personal, porque por ejemplo Bileam que no fue judio
estudio Torá?, o fue cumplidor de los 613 mandamiento?; decir esto no es
minimizar el poder de D-ios que hace y ha hecho todo lo que el quiere?,
acaso es que la profesia llega por voluntad humana?, cual de los profetas
dijo: yo voy a ser profeta y lo logró?, acaso no fue por voluntad del
E-terno que dió de lo suyo a quien el eligió?...

Desconocido
Desconocido

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.
Permítame decirle un punto importante para todo aquel que es estudioso veraz. Es oportuno que si alguien se presenta como experto en (lo que fuera), en este caso en profecías, al menos no escriba la palabra PROFECÍA con faltas de ortografía, ¿no le parece?
Es como si un pediatra escribiera "ninio"; o si un abogado escribiera "juztisia"... no inspiran seguridad en sus asertos...

Pasemos a la respuesta.
Recientemente hemos explicado con precisión que la profecía consta de dos partes, lamento tener que perder mi tiempo (y el de los lectores atentos) para repetir:

  1. Conexión para percibir lo que irradia de la Fuente de conocimiento.

  2. Herramientas (espirituales, morales, intelectuales) para descifrar apropiadamente lo que se ha percibido.

Tenemos ejemplos en la Torá de personas que algo percibieron de la Fuente de conocimiento, pero NADA, absolutamente nada comprendían o descifraban. Entre ellos tenemos al Faraón en la época de Iosef/José; y al rey de los babilonios en la época del destierro. Ellos en contadísimas ocasiones soñaron más allá del producto de sus Inconscientes. Y así arañaron una minúscula porción de mensaje profético. ¿Eran ellos profetas gentiles?
Evidentemente que no, pues es patente que sin el auxilio de los hebreos poseedores de las herramientas para descifrar correctamente, estos gentiles eran como sordos oyendo las noticias en un idioma extraño a través de la radio, para contárselas a otros sordos.
Porque, de hecho la profecía no es una percepción especial, sino ésta y especialmente su correcta interpretación.
¿Cómo se consigue eliminar los escollos para la interpretación fidedigna de los fenómenos espirituales?
Solamente a través del estudio escrupuloso de la Torá, y mediante el cumplimiento de (la mayor parte posible de) los 613 preceptos que el Eterno ordenó a Israel. Ya que Torá y mandamientos son los únicos mecanismos que entrenan al espíritu (y a la persona integralmente) en las sendas armoniosas con Dios (y la creación).

Segundo punto.
En la Revelación en Sinai Dios escogió POR VOLUNTAD DIVINA a los Hijos de Israel, y solamente a los judíos para ser Sus sacerdotes, y las personas consagradas a Su servicio. (Note que dije estar dedicados al servicio de Dios, y no dije elegidos para ser mejores que los demás; pues el judío fiel a la Tradición no puede ser discriminador negativo).
Dios escogió a los judíos, no a los gentiles, ni a ninguna otra criatura.
Solamente a los judíos para oficiar como Su pueblo de sacerdotes, tal como está dicho: "y vosotros me seréis un reino de sacerdotes y una nación santa. Éstas son las palabras que dirás a los Hijos de Israel." (Shemot / Éxodo 19:6).
Y se repite en la frase: "Porque tú eres un pueblo santo para el Eterno tu Elokim; el Eterno tu Elokim te ha escogido para que le seas un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra." (Devarim / Deuteronomio 7:6).
Vemos que algo de lo que usted dijo es cierto, Dios escoge a quien Él quiere.
Y es patente y evidente (para los que tienen confianza en Dios): Él escogió a perpetuidad a los judíos.
Y esta Alianza se mantiene firme a pesar de la pereza de algunos judíos a la hora de aplicarse al cumplimiento de los preceptos:
Y la Alianza resplandece en todo su esplendor cuando la mayoría de los judíos somos fieles a Dios, a Sus preceptos, tal como está dicho: "Guarda, pues, los mandamientos, leyes y decretos que hoy te mando que cumplas. Y será que por haber obedecido estos decretos, por guardarlos y ponerlos por obra, el Eterno tu Elokim guardará para contigo el pacto y la misericordia que juró a tus padres. Él te amará, te bendecirá y te multiplicará." (Devarim / Deuteronomio 7:11-13).
Una Alianza perpetua, eterna, firme, vigente, entre Dios y los judíos.

Así que, mientras no hubiera un grupo elegido por Dios para representarLe, es decir, antes de la Alianza celebrada con la Revelación en Sinai, sin dudas que también pudo haber profetas de los gentiles, y de hecho los hubo, Bileam / Balaam era uno de ellos.
Usted podría preguntar: '¿No tuvo Bileam profecías luego de la Revelación en Sinai? ¿Me está mintiendo usted con lo que me dice?'
Sí, Bileam tuvo profecías. Es la Torá la que nos lo dice. ¿Cómo negarlo?
Y la explicación es muy simple. Habiendo sido Bileam profeta gentil antes de la Revelación, su conexión se mantuvo hasta el día de su muerte. Y esto no tiene nada de sorprendente. En el texto de nuestra autoría que hemos citado anteriormente, se menciona que el profeta Iejezkel / Ezequiel continuó profetizando en Babilonia, a pesar de que la profecía se convirtió en exclusividad de la Tierra de Israel, y la razón que dimos es la misma: él había comenzado a profetizar antes de exilarse en Babel.
Con Bileam de modo similar, él había comenzado a profetizar antes de la Revelación. por lo cual podemos decir que Bileam fue uno de los últimos, sino el último de los profetas entre las naciones (allá por el año 1300 AEC).

Además, ¡bonito ejemplo de gentil profeta escoge usted! (en Bemidbar / Números 22:5 en adelante)
Bileam tenía el privilegio de la profecía, y sin embargo seguía siendo idólatra.
Bileam era inteligente, pero su asna se conducía con mayor percepción de lo correcto que él.
Bileam elegía los destinos de su vida, por medio de desoír el designio explícito de Dios.
Bileam sabía que el Pueblo Elegido para representar a Dios eran los israelitas, y sin embargo estaba dispuesto a maldecirlos a cambio de dinero, fama y satisfacer sus bajos instintos.
Así que Bileam, estando en sus manos estar a la altura de Moshé; prefirió caer hasta los más bajos grados de impureza y depravación. Pues, peor es aquel que estando con oportunidad de avanzar, escoge retroceder; que aquel que retrocede a pesar de buscar avanzar.
Eso es lo acontece siempre a los que se aproximan a lo sacro de modo incorrecto, o con ligereza. (Similar en Vaikrá / Levítico 10:2)
En definitiva, si Bileam es su modelo de gentil profeta... ¡bonito ejemplo de profeta escoge usted, uno que ensucia el nombre de Dios y el de las personas de bien!
No sé si usted sabe, pero la misión principal de un profeta es ensalzar el Santo Nombre, y conducir a Su encuentro... ¿acaso Bileam hizo eso?
Triste, lamentablemente triste que alguien tome a uno de los villanos más notorios de la antigüedad como un ejemplo para seguir... triste, muy triste (pero para nada sorprendente).

Muy bueno, por el contrario, es aproximarse a aquellos que lo pueden guiar por el camino de la Verdad. Nada de vergonzoso hay en reconocer sanamente las propias limitaciones, y entonces recurrir con bonomía a aquellos que nos pueden ayudar.
Los Sabios de Israel, fieles a la Torá y los mandamientos, por ejemplo.
Muy perjudicial es negar las limitaciones, y usurpar el lugar de otro.

Por último, solamente judíos estudiosos de Torá y fieles a los mandamientos son los que (tras la elección de Sinai) calificaron para profetas verdaderos, tal como leemos: "Guardadlos (los mandamientos), y ponedlos por obra, porque esto es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales al oír de todas estas leyes dirán: '¡Ciertamente esta gran nación es un pueblo sabio y entendido!' Porque, ¿qué nación hay tan grande, que tenga sus deidades tan cerca de ella, así como lo está el Eterno nuestro Elokim toda vez que le invocamos?" (Devarim / Deuteronomio 4:6-7).
Cualquier persona con capacidad intelectual media entiende que este versículo nos habla de la proximidad del Eterno con los judíos, que respetan Sus mandamientos, y son aplicados a la Torá. Reitero, proximidad con Dios que nos exige más esfuerzos y dedicación, elección que para nada es sinónimo de títulos de grandeza y pereza.

Y para confirmar que el profeta, obviamente designado por Dios, debe ser judío, fiel a los preceptos y a la Torá, lea: "el Eterno tu Elokim te levantará un profeta como yo de en medio de ti, de entre tus hermanos. A él escucharéis." (Devarim / Deuteronomio 18:15).
¿En medio de qué pueblo surgen los profetas dice este versículo?
"De entre tus hermanos", es decir, entre los judíos.
¿Cuáles deben ser sus cualidades personales?
"Como yo (está hablando Moshé/ Moisés)". Tal como Moshé en lo que respecta a la adhesión al cumplimiento de los preceptos, y a la fidelidad estricta y sin concesiones a la Torá.

Para finalizar, más allá de los versículos que confirman nuestras palabras, está también la lógica.
Piense un poco, si Dios exige amor a Su Torá y cumplimiento de Sus preceptos, ¿escogería a un gentil ajeno a ambas para clarificar Su mensaje?
Es obvio cuál es la elección de Dios, pues así lo ha expresado en Su perfecta Torá.
Escogió a Israel para servirLo, para esforzarse más que los demás, para que podamos hacer tal como el hermano mayor que suele guiar bondadosamente a sus hermanos menores.

En conclusión.
Si alguien se presenta como profeta, y no es judío, ni cumple los preceptos para los judíos, ni es ducho en Torá (escrita y oral), y vive luego del 450 AEC; sepa que está usted invariablemente frente a un falso profeta, a un mentiroso y engañador que busca el perjuicio de aquellos que lo atienden. Muchos fueron los falsos profetas, y muchos lo siguen siendo hoy en día (pastores, ministros, iluminados, ancianos, y otros que hablan en nombre de dioses que no son Dios (Ieshu/Jesús, Jehová, Allá, dinero, fama, sexo, etc.)).
Debemos reconocerlos pues: "Tendréis cuidado de hacer todo lo que yo os mando; no añadiréis a ello, ni quitaréis de ello.
Si se levanta en medio de ti un profeta o un soñador de sueños, y te da una señal o un prodigio, si se cumple la señal o el prodigio que él te predijo al decirte: 'Vayamos en pos de dioses ajenos' –que tú no conociste– 'y sirvámoslos', no escuches las palabras de tal profeta ni de tal soñador de sueños; porque el Eterno vuestro Elokim os estará probando, para saber si amáis al Eterno vuestro Elokim con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma.
En pos del Eterno vuestro Elokim andaréis, y a Él temeréis. Guardaréis Sus mandamientos y escucharéis Su voz. A Él serviréis y a Él seréis fieles.
"
(Devarim / Deuteronomio 13:1-5).
Y si a pesar de las advertencias claras, usted insiste en seguir a los profetas de la falsedad (o a usted creerse profeta); luego (cuando la Verdad no le deje escape) no reclame que nadie le avisó...

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1510


Inicio | Arriba | Más Respuestas