Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Kislev 19, 5763 - 24/11/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Rezos // Creencias ajenas

    ¿Adorar con danzas y gritos?

Claves: Religión, costumbre, mandamiento, práctica, precepto, mitzvá, idolatría, Eliahu, Elías, profeta, iglesia, templo, comunidad, congregación, rezo, plegaria, oración, kavana, shil, davenen, tefilá, danza, baile, música

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Mi Pregunta es ¿Cual e la manera correcta de adorar a Dios ? le pregunto esto porque hay sectas que lo hacen danzando,gritando etc.

gracias de antemano por su respuesta

Selomit N.
País: Desconocido

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Maneras de alabar a Dios hay numerosas, una de ellas es el rezo; otras bien pueden ser la danza y el canto en tanto sean respetuosas de las leyes establecidas (la halajá) y especialmente que no sean prácticas paganas o derivadas de ellas.
(Le recuerdo que como ya hemos enseñado anteriormente, el practicar con asiduidad Sus mandamientos es la mejor e inmejorable manera de adorarLo; pues, ¿de qué valen elogios y ensalmos si los actos contradicen los deseos del elogiado?
Así que aquellas religiones que cantan, saltan, danzan, chillan, parlotean acerca de deidades y finalmente no son más que idólatras... ¿están realmente alabando al Dios Eterno, Uno y Único?)

El rezo no debe ser planificado dando centralidad a danzas, cantos excesivos e intemperados o gritos disonantes, pues el estado espiritual para el rezo es el que manifestó Janá (madre del profeta Shemuel/Samuel) que: "hablaba en su corazón; sólo se movían sus labios, pero no se oía su voz." (1 Shemuel / I Samuel 1:13).
Claro, si la persona es apegada a Dios (es decir estrictamente fiel a los preceptos de la Torá), y además es de temperamento emocional, y en medio de sus rezos entra en un estado de puro éxtasis, y así baila, canta, o incluso eleva sus voz; ¿cómo negar que está exteriorizando involuntariamente su plena emotividad de estar al servicio del Uno? Un ejemplo lo tenemos cuando: "David danzaba con toda su fuerza delante del Eterno, y David estaba vestido con un efod de lino. David y toda la casa de Israel subían el arca del Eterno, con gritos de júbilo y sonido de corneta." (2 Shemuel / II Samuel 6:14-15).
Pero tengamos presente que David no estaba en el templo rezando, sino en una maravillosa procesión en dirección al santuario, el contexto es importante para descubrir que David no adoraba a Dios con danza jubilosas todo el tiempo, ni habitualmente, sino cuando así era correcto.
Así que, si el canto de loor al Eterno surge de las entrañas, ¡qué placer!
Y si la cadenciosa melodía es utilizada mesuradamente para focalizar el rezo, y darle mayor profundidad y continuidad, ¡qué bendición!
Pero si es utilizado como mecanismo habitual por la congregación para inducir un estado emocional a los participantes, se está atentando contra el fundamento del rezo, pues se motiva la pérdida momentánea de la conciencia/sentido (que en hebreo se le llama kavaná), y el rezo es obligatoriamente un acto de comunicación reflexiva con Dios.

Por último, retornemos un instante a considerar el aspecto de las prácticas de adoración pagana, contrapuesto con el que es correcto a ojos de Dios.
Para lo cual, comparemos con el ejemplo.

Paganos
(1 Melajim / I Reyes 18:26-29)
Fieles a Dios
(1 Melajim / I Reyes 18:36-39)
"(26) Ellos tomaron el toro que les fue dado, y lo prepararon. Luego invocaron el nombre de Baal desde la mañana hasta el mediodía, diciendo: –¡Oh Baal, respóndenos! Pero no hubo voz ni quien respondiese. Mientras tanto ellos danzaban junto al altar que habían hecho. "(36) Cuando llegó la hora de presentar la ofrenda vegetal, se acercó el profeta Elías y dijo: –¡Oh Eterno, Elokim de Avraham [Abraham], de Itzjac [Isaac] y de Israel, sea hoy manifiesto que Tú eres Elokim en Israel y que yo soy Tu siervo; y que por Tu palabra he hecho todas estas cosas!
 
Las danzas como medio de adorar a la falsa deidad, y de procurar su beneplácito. El fiel adora a Dios recordando Su grandeza y dominio, y Su fidelidad a los pactos consagrados desde antaño.
(27) Y sucedió que hacia el mediodía, Elías se burlaba de ellos diciendo: –¡Gritad a gran voz, porque es un dios! Quizás está meditando, o está ocupado, o está de viaje. Quizás está dormido, y hay que despertarle. (37) Respóndeme, oh Eterno; respóndeme, para que este pueblo reconozca que Tú, oh Eterno, eres Elokim, y que Tú haces volver el corazón de ellos.
Los gritos son otra de las manifestaciones de la adoración idolátrica.
Es una demostración de la falta de respeto y confianza por tales deidades.
¿Acaso es un dios sordo o alejado que precisa de gritos para ser invocado?
¿O los gritos son parte de un procedimiento de lavado de cerebro usado por los clérigos de tales deidades?
El motivo del rezo es adorar a Dios, pero especialmente lograr que las personas se arrepientan de sus extravíos, errores y pecados, de modo tal de adorar a Dios tal como Él manda: cumpliendo Sus mandamientos.
(28) Ellos clamaban a gran voz y se sajaban el cuerpo con espadas y con lanzas, conforme a su costumbre, hasta hacer chorrear la sangre sobre ellos. (38) Entonces cayó fuego del Eterno, que consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo; y lamió el agua que estaba en la zanja.
Las danzas son parte de un ritual perverso de alabanza, que incluye gritos, laceraciones, golpes, pérdida de la conciencia. En ocasiones la respuesta de Dios a los ruegos de aquellos que Le invocan es "Sí", en otras ocasiones es "No", o "más tarde"...
(29) Y sucedió que cuando pasó el mediodía, ellos seguían profetizando frenéticamente hasta la hora de ofrecer la ofrenda vegetal, y no había voz ni quien respondiese ni escuchase." (39) Al verlo toda la gente, se postraron sobre sus rostros y dijeron: –¡el Eterno es Elokim! ¡el Eterno es Elokim!"
El entreverado en las prácticas idolátricas sigue por mucho tiempo enfrascado en ellas, y a pesar de que la realidad demuestra la falsedad de su fe; ellos se mantienen apegados a sus adoraciones perversas. La finalidad de toda adoración al Eterno, es reconocer Su majestad.
Para esto no se precisa de alharaca, ni de fanfarrias, ni de estruendos, tan sólo de un corazón contrito, y una mente bien encaminada.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1672


Inicio | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los mails