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Lic. Prof. Yehuda Ribco (Shevat 16, 5763 - 19/1/03)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Tanaj

    La reiteración en la locura

Claves: David, Saúl rey, Israel, Yehudá, Judá, Torá, Biblia, Pentateuco, Tanaj, nombre, apellido, familia, locura, espíritu, Samuel, Goliat, guerra, escudero, música, crítica, antimsemita, antijudío, bíblico, profeta, Salmos

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:   ...Otra inconsistencia dicen que hay en Samuel I 19:9-10, que repite fuera de lugar y sin sentido lo que está contado en 18:10-11.
¿Existe esta inconsistencia?
¿En verdad Saul trato de matar dos veces a David con una lanza?
...

En reserva
País: EUA

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Continuamos explicando aquello prístino que los rebeldes contra Dios intentan convertir en oscuro y motivo de perdición para los incautos.
Espero, apreciada remitente de la misiva, que esta respuesta le sirva para fortalecer su confianza en el Eterno, y como aliciente para continuar la lucha a favor de lo que es positivo y luminoso.

Está escrito:

"Aconteció que mientras ellos volvían, cuando David regresaba de vencer al filisteo, las mujeres de todas las ciudades de Israel salieron para recibir al rey Shaúl [Saúl], cantando y danzando con gozo, al son de panderos y otros instrumentos musicales. Y mientras danzaban, las mujeres cantaban y decían: ''¡Shaúl [Saúl] derrotó a sus miles! ¡Y David a sus diez miles!''

Shaúl [Saúl] se enojó muchísimo. Estas palabras le desagradaron, y pensó: ''A David le dan diez miles, y a mí me dan miles. ¡No le falta más que el reino!''
Desde aquel día en adelante, Shaúl [Saúl] miraba con sospecha a David.

Aconteció al día siguiente que un espíritu malo de parte de Elokim se apoderó de Shaúl [Saúl], y éste desvariaba dentro de su casa. David tañía el arpa con su mano, como lo hacía día tras día, y Shaúl [Saúl] tenía la lanza en la mano. Entonces Shaúl [Saúl] arrojó la lanza pensando: ''¡Clavaré a David en la pared!'' Pero David le esquivó dos veces.

Shaúl [Saúl] temía a David porque el Eterno estaba con él, mientras que se había apartado de Shaúl [Saúl]. Entonces Shaúl [Saúl] alejó de sí a David, haciéndole jefe de mil; y éste salía y entraba al frente del pueblo.
"
(1 Shemuel / I Samuel 18:6-13)

Y está escrito:

"Iehonatán [Jonatán] habló bien de David a su padre Shaúl [Saúl], y le dijo: -No peque el rey contra su siervo David, porque él no ha cometido ningún pecado contra ti. Al contrario, sus obras te han sido muy beneficiosas. Él arriesgó su vida cuando mató al filisteo, y el Eterno dio una gran victoria a todo Israel. Tú lo viste y te alegraste; ¿por qué, pues, pecarás contra sangre inocente, dando muerte a David sin motivo?

Al oír Shaúl [Saúl] la voz de Iehonatán [Jonatán], juró: -¡Vive el Eterno, que no morirá!

Entonces Iehonatán [Jonatán] llamó a David y le declaró todas estas palabras. Iehonatán [Jonatán] presentó a David ante Shaúl [Saúl], y David estuvo delante de él como antes.

Volvió a haber guerra, y David fue y combatió contra los filisteos. Él les ocasionó una gran derrota, y huyeron ante él.

Entonces un espíritu malo de parte del Eterno vino sobre Shaúl [Saúl]. Y estando él sentado en su casa, tenía su lanza en su mano, mientras David tañía con la mano. Entonces Shaúl [Saúl] intentó clavar a David en la pared con la lanza, pero David esquivó a Shaúl [Saúl], quien golpeó la lanza contra la pared. Aquella noche David huyó y se escapó
"
(1 Shemuel / I Samuel 19:4-10)

Al parecer la inconsistencia estaría en que se repiten los intentos por parte del desquiciado rey Shaúl de atravesar con su lanza a David, y en las dos ocasiones zafó David con lo justo.
Pero, ¿es una inconsistencia que alguien que no está en sus cabales reitere conductas equívocas?
Sabemos que no.
Sabemos que una de las señales de la psicosis (esquizofrenia paranoide posiblemente en este caso) es la repetición irracional de conductas y/o pensamientos, en lo que se conoce como estereotipias y en los movimientos de repetición automáticos, además de las impulsiones, que son actos generalmente violentos, veloces y carentes de motivo racional. (Atención: no por la reiteración mentalmente desorganizada de conductas se diagnostica psicosis, pero es uno de los elementos a tomar en cuenta).
Así pues, en el sistema delirante de Shaúl, David era vivido como el objeto perseguidor, temido y odiado (a la par que sin saberlo es deseado y amado, ¡son las cosas de la locura!) que debía ser eliminado para conquistar paz mental.
Shaúl, en su estado de delirio, sintiéndose perseguido y amenazado, no se iba a detener a pensar si ya había intentado matar a David ensartándolo con una lanza a la pared. Esa idea fugazmente pasó por su acalorada mente, y prestamente la realizó.
En conclusión, si el Tanaj reitera que Shaúl procuró matar a David dos veces usando similar método, es porque el Tanaj no omite la locura que afectaba la vida de Shaúl, y lo llevaba a actuar irracionalmente, hasta el punto del crimen.
Así pues, los que no entienden la reiteración de la conducta del enloquecido rey, en lugar de buscar deshonestas explicaciones en supuestas inconsistencias del Tanaj, mejor harían en ponerse a estudiar un poco acerca de la psique humana.

Ahora bien, desde el punto de vista de la locura del rey la reiteración es absolutamente comprensible, pero, ¿por qué David estuvo nuevamente en situación de ser atravesado por la espada del rey mientras tañía su instrumento? ¿Era David un inconsciente que no había advertido que su vida peligraba si el rey estaba en "uno de esos días", y con una lanza en sus manos? ¿Cómo explicar la presencia de David?
En verdad tenemos dos respuestas, y ambas son sencillísimas.

  1. Ante todo debemos recordar que David estaba a las órdenes del rey, tanto por ser un súbdito de su reino, como por ser miembro de la corte real.
    En la legislación judía, oponerse a una orden coherente y dentro de la legalidad impartida por el rey, es un acto de rebelión y traición que puede ser ajusticiado sumariamente con la pena capital. (Ver un ejemplo aquí).
    Por lo cual, si el trabajo de David incluía tocar música en presencia del rey, y no había nada fundamental que lo excusara de la tarea, ESO precisamente era lo que tenía que hacer.
    Si rehuía su trabajo, podía ser condenado inmediatamente a la pena de muerte, por rebelión contra el monarca.
    Así que, por ley, y para cuidar su vida, David debía estar en una situación de probable riesgo.
     

  2. Leemos como antes del segundo incidente con la lanza, Iehonatán hijo de Shaúl e íntimo amigo de David, hizo las paces entre ambos.
    Y manifiestamente el rey declaró su apego por David, y su ánimo de vivir pacíficamente con él.
    Y debemos reconocer que el rey era sincero en sus deseos, pues verdaderamente amaba a David, y le tenía en alta estima.
    Claro, lo amaba y estimaba en tanto el espíritu malo de parte de Dios (la locura) no perturbara el flujo normal y racional de sus pensamientos. Porque, cuando la locura comenzaba a gobernar su vida, Shaúl también era sincero en su deseo de acabar con David, pues lo temía y envidiaba.
    En resumen, David estaba en presencia del rey no sólo porque era su obligación, sino porque tenía la esperanza de que el buen sentido del rey se mantuviera, y que no cayera nuevamente en la sinrazón.

Por último, si somos precisos en la lectura de uno y otro relato, encontraremos algunas diferencias sustanciales.
Le dejo planteada para que piense sólo una.
En el primer relato se nos dice que "David tocaba como todos los días", pero esta frase no la encontramos en el segundo relato. ¿Por qué? ¿Qué nos enseña esta falta de mención de lo "habitual"?

A modo de corolario.
Nada en estas narraciones similares (pero NO iguales) indica inconsistencias, torpeza o falta de veracidad en el relato del Tanaj.
¡Todo lo contrario! Pues manifiesta la honestidad intelectual del escritor que no ocultó las carencias y debilidades de los héroes de Israel.

Para concluir.
Es mejor buscar lo bueno, pues así es probable que se lo halle.
El que anda buscando lo malo, ¿qué encontrará?
Y el que no se ha preparado para discernir entre lo bueno y lo malo, ¿cómo hará para aprovechar al tropezarse con lo bueno?
Los críticos (que son algo distinto a los estudiosos críticos) del Tanaj, generalmente no están preparados intelectualmente, ni emocionalmente (e indudablemente que no lo están espiritualmente), para indagar en las extensas profundidades de la Palabra de Dios; pues están a la búsqueda del error, de lo perverso, de lo bajo... ya que aparentemente no están capacitados para buscar otra cosa.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap1820


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