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Lic. Prof. Yehuda Ribco (II Adar 17, 5763 - 21/3/03)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Tanaj  // Valores   

      Justicia para David

Claves: Pecado, arrepentimiento, juicio, juez, justicia, contexto, David, Betsabé, Urias, Bat Sheva, Uria, traición, sedición, rebeldía, sentencia, veredicto, pecado, error, indulgencia, guerra, guerrero, adulterio, Tanaj, Biblia, Torá, censo, asesinar, matar, sangre, redención, salvación

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Estimado Rabí Yehudá:
Ante todo, shalom. Por este medio quisiera solicitarle me responda una
duda que me ha surgido a través de la lectura de la Torá referente a David
haMélej. En Shmuel Bet cap.8 se cuenta de las luchas que David libró con
pueblos vecinos de Israel, y de como mató a miles de ellos. Por otro lado,
en Drivrei haIamim Alef cap 21 se cuenta de cómo pecó al censar al pueblo.
Mi pregunta es: ¿cómo se concilia esto con Melajim Alef cap 15 verso 5 donde
dice que "David había hecho lo recto a los ojos de Di-s, y de ninguna cosa
que le mandase se había apartado en todos los días de su vida, excepto en el
asunto de Uría Heteo"? ¿Acaso no violó la mitzvá que dice "No matarás"? ¿No
se apartó también en el tema del censo y no sólo en el asunto de Uría? Desde
ya, muchas gracias por su atención.

Carlos A. B.
30 años
Profesor de Historia y Geografía
País: Argentina

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo.)

Shalom.
Gracias por participar.
Ya he dicho muchas veces que no soy rabino, gracias por el título, pero no me corresponde.

Acerca de la integridad y falencias de David, el que fuera rey, ya hemos escrito en otras ocasiones, así que le recomiendo que especialmente lea el texto haciendo clic aquí. Si busca hallará otros textos más al respecto en nuestro sitio.
Le adelanto que el pecado que se le imputa en relación a Uriá/Uriás no es ni el del adulterio, ni el del asesinato; sino el de: promover indirectamente la alabanza idolátrica.

Por otra parte le comunico que NO existe un mandamiento que diga "No matarás", sino que textualmente la Torá ordena "No asesinarás". Sobre esto también ya hemos escrito, mostrando las grandes diferencias que existen entre asesinar y matar, a pesar de la similitud del resultado final. Lea aquí por favor.
David no era culpable de asesinato, pero sí de matar.
Como sea, en lo referente al derramamiento de sangre humana, Dios es muy estricto; por lo cual, si bien David debió matar personas en guerra o para ajusticiarlos de acuerdo a la ley, y no por ello realizó actos prohibidos, sus manos estaban tintas en sangre y no espiritualmente era apto como para edificar el Templo dedicado al Eterno. Ya que la pureza no se edifica a partir de lo impuro.

También del censo por usted mentado ya hemos escrito, lea aquí.

En definitiva, lea los textos que le he propuesto, busque los otros que ya hemos escrito y que se complementan y si todavía le quedan dudas entonces hágalas llegar.

Como corolario: no es justo aquel que no ha pecado, o eso cree inmodestamente de sí mismo; sino el que ha pecado, lo reconoce y anda dignamente el difícil camino de la teshuvá -el sincero y total arrepentimiento- procurando enmendar su vida y edificar una mejor realidad.
Por eso David fue justo a final de cuentas, a pesar de sus numerosos errores.

Si mi modesto trabajo aquí presentado le ha sido de bendición, no olvide que este sitio y su autor se mantienen gracias a Dios, que en parte canaliza Su bondad a través de la colaboración económica de los lectores.
No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso para ser parte de la Obra del Eterno.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap2047

 


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