Shalom mi querido Moré Y. Ribco.
Saludos y bendición en el nombre de HaShem vuestro Elohím.
Gracias por todas las respuestas contestadas.
Te envío 2 preguntas para que me hagas el favor de contestar.
1) En las Parasha´s semanales ¿ por tines 3 con diferente año ?
por ejemplo el 5759, 5760 y 5761.
La otra pregunta se trata del nombre de HaShem.
En Shemot (Exodo 6: 2-3) dice la escritura que el Eterno no se revelo a
los
patriarcas con el nombre "YHWH" pero si con el nombre del
Shadaí
encontre citas del Tanaj , donde parece que ellos si conocian la exis-
tencia del tetragrama (Génesis 15: 1-6; 26:21-25 y 28:10.16)
La pregunta es ¿ya lo conocían con este nombre "YHWH" ó no lo
conocían
y cuál es la explicación a esta respuesta ?
México
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Gracias por sus preguntas.
En nuestra sección dedicada a las parashot
intentamos publicar diferentes comentarios cada año acerca de las mismas.
Por esa razón dejamos constancia del año de la publicación (5759, 5761,
etc.).
Es una excelente pregunta la de los nombres
de Dios, y para responderla deberíamos profundizar en diversas
materias. No lo haremos así en esta oportunidad.
Daremos un par de respuestas.
El tetragrámaton (el nombre de Dios de cuatro letras: IHVH) según
Maimónides es el único que no es derivado de acciones de Dios sobre su
creación.
Es el Nombre Inefable, por remitir a Su impenetrable esencia. Los otros
nombres describen acciones de Dios.
Es a esta condición especial del nombre IHVH a lo que hace referencia el
versículo de Shemot / Éxodo. Los patriarcas conocían el nombre como
tal, es decir, como forma de denominar a la única divinidad, pero no
tenían acceso a la majestad y poderío del mismo. Recién Moshé fue el
primer profeta (y quizás el único humano) en tener acceso a rozar algo
del conocimiento de Dios, y de los misterios encubiertos en Su Nombre.
Otra forma de comprender el versículo es, como explican muchos
intérpretes, que el apelativo IHVH hace alusión a la condición de Dios
como el que fielmente cumple sus promesas. Los patriarcas habían recibido
varias promesas para ser cumplimentadas en el futuro, por lo tanto, ellos
re-conocían a Dios como una entidad sumamente poderosa (El Shadai
= Todopoderoso), pero solamente podían confiar en que las promesas se
cumplirían, no tenían pruebas de la realidad.
Recién con Moshé y la Salida de Mitzraim se comenzaron a materializar
las promesas de Dios a los tres patriarcas de Israel.
En resumen, conocer el Nombre es algo diferente a conocer Al que está
detrás del mismo.
Espero haberle sido de utilidad, a las
órdenes.
Shalom, Iebarejejá H' - Dios te bendiga.
Yehuda Ribco
Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas
llegar que son siempre muy bienvenidas.
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