Responsable: Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Tammuz 27, 5761 - 17/07/01)

Beshem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Prácticas

 Según el ojo...

Ya ves mi querido amigo, también en estos lugares mi postura tiene ataques, aunque sean retomados de otros "medios" y me sean enviados con "cierta gracia".
Copio y pego: (la carta que le precede es personal y lo omito)
''Laura Schlessinger es una conocida locutora de radio de los Estados Unidos que tiene un programa en el que da consejos en directo a los oyentes que llaman por teléfono. 
Recientemente saltó la polémica (y más cuando se mezclan temas de religión y homosexualidad, donde cada persona interpreta lo que dice Dios y la Biblia de una manera distinta) cuando la presentadora atacó a los homosexuales.
 Esta locutora ha dicho recientemente que la homosexualidad es una abominación, ya que así lo indica la Biblia en el Levítico, versículos 18:22, y por tanto no puede ser consentida bajo ninguna circunstancia.
 Lo que a continuación escribimos es una carta abierta dirigida a la Dra. Laura escrita por un residente en los Estados Unidos, que ha sido hecha pública en Internet (no tiene desperdicio):
"Querida Dra. Laura:
Gracias por dedicar tantos esfuerzos a educar a la gente en la Ley de Dios.
Yo mismo he aprendido muchísimo de su programa de radio e intento compartir mis conocimientos con todas las personas con las que me es posible.
Por ejemplo, cuando alguien intenta defender el estilo de vida homosexual me limito tan sólo a recordarle que el Levítico, en sus versículos 18:22, establece claramente que la homosexualidad es una abominación. Punto final.
 De todas formas, necesito algún consejo adicional de su parte respecto a algunas otras leyes bíblicas en concreto y cómo cumplirlas:
a) Cuando quemo un toro en el altar como sacrificio sé que emite un olor que es agradable para el Señor (Lev 1:9). El problema está en mis vecinos. Argumentan que el olor no es agradable para ellos. ¿Debería castigarlos? ¿Cómo?
b) Me gustaría vender a mi hermana como esclava, tal y como sanciona el Éxodo, 21:7. En los tiempos que vivimos, ¿qué precio piensa que sería el más adecuado?
c) Sé que no estoy autorizado a tener contacto con ninguna mujer mientras esté en su periodo de impureza menstrual (Lev 15:19-24). El problema que se me plantea es el siguiente: ¿cómo puedo saber si lo están o no? He intentado preguntarlo, pero bastantes mujeres se sienten ofendidas. 
d) El Levítico, 25:44, establece que puedo poseer esclavos, tanto varones como hembras, mientras sean adquiridos en naciones vecinas. Un amigo mío asegura que esto es aplicable a los mejicanos, pero no a los canadienses. ¿Me podría aclarar este punto? ¿Por qué no puedo poseer canadienses? 
e) Tengo un vecino que insiste en trabajar en el Sabat. El Éxodo, 35:2, claramente establece que ha de recibir la pena de muerte. ¿Estoy moralmente obligado a matarlo yo mismo? ¿Me podría apañar usted este tema de alguna manera? 
f) Un amigo mío mantiene que aunque comer marisco es una abominación (Lev
11:10), es una abominación menor que la homosexualidad. Yo no lo entiendo. ¿Podría usted aclararme este punto? 
g) En el Levítico, 21:20, se establece que uno no puede acercarse al altar de Dios si tiene un defecto en la vista. He de confesar que necesito gafas para leer. ¿Mi agudeza visual tiene que ser del 100%? ¿Se puede relajar un poco esta condición?
h) La mayoría de mis amigos (varones) llevan el pelo arreglado y bien cortado, incluso en la zona de las sienes a pesar de que esto está expresamente prohibido por el Levítico, 19:27. ¿Cómo han de morir? 
i) Sé gracias al Levítico, 11:6-8, que tocar la piel de un cerdo muerto me convierte en impuro. Así y todo, ¿puedo continuar jugando al fútbol si me pongo guantes?
j) Mi tío tiene una granja. Incumple lo que se dice en el Levítico, 19:19, ya que planta dos cultivos distintos en el mismo campo, y también lo incumple su mujer, ya que lleva prendas hechas de dos tipos de tejido diferentes (algodón y poliéster). Él además se pasa el día maldiciendo y blasfemando. ¿Es realmente necesario llevar a cabo el engorroso procedimiento de reunir a todos los habitantes del pueblo para lapidarlos? (Lev 24:10-16). ¿No podríamos sencillamente quemarlos vivos en una reunión familiar privada, como se hace con la gente que duerme con sus parientes políticos? (Lev 20:14). 

Sé que usted ha estudiado estos asuntos con gran profundidad, así que confío plenamente en su ayuda. Gracias de nuevo por recordarnos que la palabra de Dios es eterna e inmutable.''

Hasta aquí la carta. ¿Podrías ayudarme? Gracias.

España

Mi apreciado amigo, aunque no sé cuan valioso es responder a alguien que utiliza el descaro y el sarcasmo para difundir su espíritu de negación, tomaré unos momentos como para ayudarte. Porque, tampoco es positivo que las mentiras y las falacias se difundan, y que gente de buena fe -pero desprevenida- tomen como verdades lo que no lo es.
Así que contestaré brevemente, como para ahuyentar los fantasmas, después quizás algunas respuestas tengan continuación, ampliación y profundización... depende de ustedes.

Como preámbulo te diré que debemos tener en mente un aspecto esencial: la Torá es verdadera y eterna, pero las interpretaciones que se construyen -o heredan- acerca de ella, pueden ser erróneas.
Y te agrego un aspecto, que cualquier estudioso de cualquier materia sabe y reconoce: las interpretaciones deben aplicar una perspectiva contextual.
Por interpretación errónea se debe entender aquella que no es correcta, porque:

  • es mal intencionada, y por lo tanto esta viciada desde un punto de vista racional e incluso científico;

  • o está carente de fundamentos necesarios y suficientes para su afirmación;

  • o simplemente porque no coincide con el resto de la estructura de la Torá, compuesta por su parte Escrita y su parte Oral.

Por otro lado, la interpretación con perspectiva contextual, es aquella que comprende que la Torá fue dada por Dios en determinado contexto histórico, social y cultural, en cierto momento de la evolución de la especie humana, por lo tanto con un lenguaje y algunos temas que son particulares para aquellos, sin embargos, sirven como paradigma para todas las generaciones.
Es decir, la forma de ver y entender el Mundo por parte del individuo y de la sociedad varió sustancialmente desde el año 1313 AEC hasta hoy en día... ¡son más de 3000 años de evolución social!... Evolución en parte propulsada por el texto y por el espíritu de la Torá... pues, ¿dónde se dijo al Mundo: "No asesines", "No robes", "Respeta a tus mayores", "Ama a tu prójimo como a ti mismo"...? ¿Dónde se dijo, si no en la Torá, cuyo mensaje es conocido en cada rincón de la Tierra?
También interpretación contextual debe ser entendido como la que realiza todo intérprete, pues cuenta con los recursos mentales y emocionales propios y de su ambiente y cultura.

¿Cómo sabemos si una norma establecida en la Torá debe ser tomada en su literalidad?
¿Cómo sabemos si su aplicación es para aquellas lejanas épocas o en otras?
La respuesta es bastante fácil, aunque no todos accedan a su comprensión.
Dijimos que la Torá es orgánica, compuesta por el Texto y por la Tradición que comenzó a la par que el Texto, y cuyo origen es también divino.
Por lo tanto, para captar las profundidades y alturas de una norma, la persona que quiere andar correctamente debería prestar oídos y atender lo que los Sabios prescriben o enseñan al respecto.
El mismo método debe utilizarse para cotejar la validez o falsedad de nuestra interpretación.

Por último, antes de comenzar a responder puntualmente, recordemos que la aplicación de la halajá (reglamento judío) es de carácter obligatorio, en tanto que la majshavá (pensamiento, creencia, interpretación, etc.) es libre en tanto no contradiga ninguna halajá.
Por lo tanto, dejar volar la imaginación es muy bonito, y recomendable -si está dentro de límites- pues hace movilizar a la persona en pos de nuevas metas... pero, si el vuelo carece del timón que lo orienta, y de los alerones que lo estabilizan... ¿saben dónde puede llegar a caer el que vuela en supuesta libertad?

 Sobre la homosexualidad.
Existen numerosas y válidas perspectivas judías acerca de este tema, y enormes divergencias.

  • Están los de un extremo que insisten en indicar que la práctica del sexo genital-anal entre varones es una abominación que se le debería aplicar la pena de muerte.

  • Están los del otro extremo que aceptan libremente y sin discriminar a los homosexuales.

  • Está la postura media (sostenida, por ejemplo, por muchos de la ortodoxia, y de los conservadores) que señala que es una práctica sexual incorrecta (incorrecta no quiere decir mala) la que sostienen personas del mismo sexo.
    Pero que si es debido a la genética, ¿cómo se los puede acusar? ¿Acaso alguien es responsable por sus genes?
    En tanto que si la homosexualidad es por propia decisión, nada de malo hay en amar a un congénere -del mismo sexo- mientras que no tengan conductas públicas impúdicas, porque ¿a quién le interesa las prácticas sexuales de la pareja, aparte de a la propia pareja?

Hay otras vertientes respecto al amor entre personas de igual sexo.
Como vemos, es un tema extenso y complejo, sin dudas, por lo que quedarse con la letra rígida de la Torá: homosexualidad = abominación, es un error de aprehensión, o quizás, un absurdo del pensamiento totalitario.

Respuesta a "a".
En todo caso, el toro que está asando, es un asado o una barbacoa, o como quiera que se llame en ese lugar.
Los korbanot (sacrificios dedicados al Eterno) solamente debían ser hechos en el Bet haMikdash (Templo de Ierushalaim); el resto de los asados son meramente eso... asados.
Así que si le molesta el olor a su vecino... usted debería ser un poco más educado y civilizado, ¿no? Y para satisfacer sus apetitos podría encontrar la manera de no perturbar la armonía del vecindario...
Así pues, el problema es suyo, no de sus vecinos.
Y si construyó usted un altar, y desde él pretende elevar ofrendas al Eterno, su problema se triplica... pues no sólo le falta el respeto al prójimo, sino que se rebela contra Dios, y además -por si fuera poco- demuestra vivir en discordia consigo mismo... pues, ¿cómo gozar de armonía si perturba a su entorno?

Respuesta a "b".
La Torá en Shemot / Éxodo 21:7 no refiere a la venta de una hermana, como dice el autor de esa epístola trasnochada, sino de la venta de una hija.
Como sea, para responderle: En los tiempos que vivimos, vender a su hermana es un acto penado por la justicia -al menos por la hebrea.
En cuanto a la venta de una hija como sierva, en determinadas circunstancias era una norma de aplicación posible, aunque no de carácter perentorio -es decir, se podía hacer pero no era una acción ni necesaria ni obligatoria.
No olvide, que estamos hablando de leyes que se debían introducir en sociedades que durante muchísimos siglos aceptaron y patrocinaron la esclavitud. Y esa introducción fue posible merced a un trabajo lento y constante.
En algunas sociedades se evolucionó culturalmente hasta reconocer la maldad implicada en la esclavitud del hombre por el hombre, por lo que esta norma no tiene vigencia actualmente en el marco legal judío... ¿y en el suyo personal? Me parece que en el suyo sí es válida... pues, usted "quiere" vender a su hermana...

Respuesta a "c".
Precisamente, por respeto a la Torá y a la mujer que está menstruando, a su intimidad, sentimientos, persona... es que la práctica corriente entre los que son observantes de las mitzvot -preceptos- es no tomar contacto físico con ninguna mujer, a excepción de sus hijas y su madre.
Con su esposa no intíma en momentos en que él -¿obviamente?- sabe que ella está con su flujo menstrual.
De las demás mujeres, ¿para qué le va a interesar saber si están en su período menstrual o no?... a no ser un voyeur... ¿o quizás anda pensando en serle infiel a su esposa?... no sé qué interés puede tener en saber acerca de la intimidad de mujeres que le son desconocidas... no sé...

Respuesta a "d".
La "naciones vecinas" a las que se refiere la Torá son las naciones de los alrededores del Israel de tiempos de la Torá, tales como los pueblos de Amón, Mohav, Aram o Edom.
Así que en la actualidad (o en aquellas remotas épcoas) es impropio el comprarlos tanto de México, de Canadá o de Austria...
Y si no nos gusta esta prescripción... debería recordar que no hace tanto que en E.U.A. ("modelo" de Democracia Occidental) se abolió la esclavitud, ¿no? ¿Acaso esperaba milagros en sociedades primitivas de hace más de 3000 años cuando en la mayoría del orbe la esclavitud era lo normal?
¿Por qué en lugar de burlarse de estos asuntos, no lucha por la libertad de los que son esclavos en la actualidad?

Respuesta a "e".
De juzgar los delitos se encarga un juzgado en lo penal.
Tomar la justicia en mano propia es incorrecto.
Además, para hallar a un acusado culpable de pena capital, es menester cumplir con el debido proceso judicial, y varios pasos previos antes de siquiera comenzar el juicio.
Pero, por si fuera poco, la Torá en el versículo citado (Shemot / Éxodo 35:2) no dice que sea ajusticiado, ni siquiera que sea matado por el testigo de la profanación del Shabbat, sino que dice:

"Seis días se hará la labor; pero el séptimo día os será sagrado, sábado de reposo consagrado a Hashem. Cualquiera que haga alguna labor en él, morirá."

Dice: "morirá", ahora, quién se debe encargar de cumplir con el castigo, y cómo es su apropiada aplicación ... eso es otro tema, desarrollado en la Torá Oral.

Respuesta a "f".
Para el judío toda comida no-kasher (no apta para su consumo), es una abominación.
¿Qué significa esto?
Pues, lisa y llanamente que no debe ser ingerida en primera instancia.
Los mariscos, como todos los seres animados del agua que no posean aletas y escamas, son no-kasher, por lo tanto, de consumo vedado.
Si el que escribió la carta no lo entiende, como así confiesa, pues... ¿qué le podemos hacer? Comparte su ignorancia sobre el asunto con el 99,99% de la humanidad, pues el kashrut -las reglas alimentarias judías- entra dentro de las mitzvot que superan la lógica humana. No por eso es para despreciar, ¿no? ¿O acaso es una correcta postura ante la vida que si no entiendo algo lo desprecio? ¡Qué falta de humildad del que siendo ignorante, en lugar de esmerarse por crecer, hunde a lo que desconoce o teme!
En cuanto a que si un pecado es mayor o menor que otro, ¿quiénes somos nosotros para decidirlo?

Respuesta a "g".
Ante todo, ¿existe acaso el Bet haMikdash (Templo de Ierushalaim), como para que nos preocupemos del altar consagrado al Eterno?
Luego, ¿es esta persona un cohen (sacerdote de la tribu de Leví) y por lo tanto dedicado al servicio de Dios?
Además, la referencia que se hace en ese versículo, según los eruditos, es a las cataratas, o cualquier otra afección visual de similar índole que dificulte gravemente la actividad.
Como sea, en su momento hubo, y si Dios quiere habrá, funcionarios médicos especializados encargados de aprobar o rechazar a los que sirvan en el Templo.
¿Acaso cualquier hijo de vecino puede ser piloto de avión de caza? La actividad en el Santuario revestía mayor seriedad y dignidad que la de piloto... ¿cualquiera podría ejercerla?

Respuesta a "h".
Que una persona incumpla un precepto, o cometa un pecado no lo acredita inmediatamente a la pena capital.
No todos los crímenes se pagan de la misma manera.
Y siempre debe cumplirse el debido proceso judicial.
Sobre el corte de cabello en las sienes, recomiendo que lea este artículo. La Torá no dice que para el que incumpla esta norma se le aplique la pena de muerte, ¿por qué entonces este señor así lo hace? ¿Qué nos da a entender de sí mismo con esta constante actitud desafiante y poco instruida?
El castigo, luego del debido proceso, que nos instruye la Torá Oral es una pena de latigazo.

Respuesta a "i".
La muerte trasmite impureza. Especialmente el cadáver humano. (Si no sabe lo qué es impureza, y por eso se burla, le remito al final de la respuesta "f")
Pero solamente los cohanim están en prohibición terminante de tocar objetos muertos, o que trasmiten impureza de muerte.
Por lo tanto, esta es una norma aplicable casi exclusivamente a los cohanim, y raramente al resto de los judíos, sólo cuando en alguna de las ocasiones que debían llevar ofrendas al Templo.
¿Por qué?
Porque si tocaban el cadáver que impurifica, y luego la ofrenda que debía permanecer consagrada, estaban mancillando la ofrenda, y de esa forma ofendiendo a Dios.
Este es un precepto que no se aplica en los tiempos actuales por la falta del Templo.
Siga usando sus guantes, pero cuidado... qué no chille el cerdo...

Respuesta a "j".
El procedimiento de mezclar la pregunta acerca de la prohibición de las mixturas de especies, con el de la blasfemia y su castigo, es propio o de ignorantes, o de personas venenosas... ¡cuánta insidia más se demuestra cuando se mezcla con los pecados de perversión sexual, y con castigos que no son mencionados en la Torá!
Precisamente, la prohibición de mezclar lo que naturalmente debe permanecer diverso, es lo que enseña el versículo de Vaikrá / Levítico 19:19.
¿Las razones?
Para muchos de los sabios intérpretes son un misterio, un decreto de Dios, sin más.
Para otros, el motivo es que aprendamos a llevar una vida ordenada, en armonía con el Cosmos.
Así que, una persona que se comporta como el autor de esta carta a la Dra. Schlessinger, ¿cuánta armonía manifiesta poseer en su vida?
Cuando uno no cuenta con equilibrio interno, tampoco permite que su ambiente lo posea, y tiende a quebrantarlo.
Estas preguntas tienen ese objetivo, nada más.
No son de estudio serio.
Ni de profundización.
Ni siquiera de debate coherente.
Simplemente son necedades en pos de molestar.

El Mundo se capta y se vivencia según el ojo que lo mira...
¿Qué nos dice del dueño lo que se refleja en este ojo?

Espero haberte sido de utilidad, a las órdenes.

Shalom, Iebarejejá H' - Dios te bendiga.

Yehuda Ribco

Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.

 

Para más información y estudios lea: Prácticas, Creencias, Personas
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