Responsable: Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Av 6, 5761 - 25/07/01)

Beshem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas //  Personas // Torá

 Las dificultades oratorias de Moshé

Shalom mi querido Moré Y. Ribco.
Que la bendición de HaShem este con usted y toda su familia.
gracias por todas la atenciones prestadas, ya que sin su guía no sería posible entender la maravillosa doctrina que lego el Eterno al pueblo de Israel.

Le mando una multiple pregunta
Tema: La vida de Moshé Rabeinu.

1). ¿Por que dice el Tanaj que Moshé era tardo en el habla ? ¿acaso era tartamudo?

2). ¿Moshé ya sabía que hiba a ser el libertador de sus hermanos antes de huir a la tierra de Madián ?

Gracias.

México

Gracias por sus interesantes preguntas.

1)

"Entonces Moshé [Moisés] dijo al Eterno: --Oh Señor, yo jamás he sido hombre de palabras, ni antes ni desde que tú hablas con tu siervo. Porque yo soy pesado de boca y pesado de lengua."
(Shemot / Éxodo 4:10)

No lo dice el Tanaj... lo dice el propio Moshé.
Según algunas fuentes tradicionales era efectivamente tartamudo, a causa de un incidente traumático ocurrido en su tierna infancia en el palacio de Paró -Faraón-.
Sin embargo, parece que no fue tan tartamudo al momento de lidiar con el regente de Egipto, o con los duros de guiar hebreos.
Es más, al final de sus días, cuando ya contaba con 120 años, nos sorprende (para amenguar la sorpresa hay que leer Devarim Rabá 1:1) con discursos extensos y complejos, los que podemos leer en el quinto libro de la Torá.
Otros argumentan que era lento al hablar, sin especificar su problema (pudiendo ser varios).
Otros explican que en realidad era una manera de decir que no se sentía capacitado como para demostrar una elocuencia pertinente al enfrentamiento con el hombre más poderosos de su época.
Otros enseñan que quizás Moshé estaba excusándose por no recordar el correcto manejo de la lengua egipcia, pues ya hacía cuarenta años había abandonado su tierra natal.
Por último, están los que entienden que Moshé se disculpaba por ser anciano, ya no muy ágil ni entrenado para juegos verbales, como de seguro tendría que jugar en los complicados dimes y diretes de la política y la diplomacia.

2) No tengo idea. Lo más probable es que no. Si relee el final del capítulo 4 y el comienzo del 5, verá como Moshé rehúsa sinceramente 5 veces el pedido-orden de Dios de ser el instrumento para la liberación de los hebreos.
Si ya sabía que lo iba a ser... ¿no sería una actitud hipócrita pretender que estaba excusando?

Espero haberle sido de utilidad, a las órdenes.

Shalom, Iebarejejá H' - Dios te bendiga.

Yehuda Ribco

Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.


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