Gracias por su interesante pregunta.
Veamos lo que la Tradición enseña, y no el mero
intelecto del humano soledoso:
"Mirad que el Eterno os ha dado el
sábado, y por eso en el sexto día os da pan para dos días.
Permanezca cada uno en su lugar; nadie salga de allí en el séptimo
día.
Así reposó el pueblo el séptimo día."
(Shemot / Éxodo 16:29,30)
La mitzvá que se halla acá no es la de respetar
el Shabbat tal como fue ordenado posteriormente, sino una restricción muy
precisa, la de no andar más allá del límite establecido. En el contexto
estaba referido al salir a los campos en busca del mán
-maná-, pero en general es al respeto a lo que hemos referido.
Lo que nos puede recordar las palabras del profeta Ieshaiá/Isaías
(58:13):
"Si apartas tu pie por respeto al sábado,
para no hacer tu capricho en mi día santo; si al sábado llamas
delicia, consagrado a Hashem y glorioso; y si lo honras, no haciendo
según tus propios caminos ni buscando tu propia conveniencia ni
hablando tus propias palabras,"
Una de las razones para guardar esta restricción
sabática es la de servir como reconocimiento de la majestad de Dios.
¿Cómo?
Pues, de múltiples maneras.
Por ejemplo, demostrando que se lo venera al cumplir lo que Él ordena.
O, para que la naciones de la Tierra contemplen como Dios nos protegía
especialmente, dando una porción de mán diariamente, pero doble
el viernes, para no salir en Shabbat a recolectarlo.
O, tal como Dios estableció los límites del Cosmos en sus seis etapas de
creación, y el Shabbat dejó de crear, el hebreo debe buscar integrarse y
armonizar con el Cosmos el Shabbat, sin traspasar las leyes, sin
desequilibrarse ni perturbar lo existente.
¿Por qué antes de la entrega de la Torá en Sinaí?
Puede ser como modo de entrenamiento para las leyes que recibirían luego.
O, para que el espíritu judío no se degradara más con la corrupción
asimilada en Mitzraim.
O, porque el Eterno no quería fomentar que se irrespetara el Shabbat,
incluso antes de que la legislación fuera conocida por Israel.
O, para que Israel aprendiera que estaba en camino de ser un pueblo libre,
que por lo tanto tenía su propio tiempo a su disposición, pero que los
límites conocidos son el marco que posibilita el crecimiento integral.
Espero haberle sido de utilidad, a las órdenes.
Shalom, Iebarejejá H' - Dios te bendiga.
Yehuda Ribco
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