Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Iyar 4, 5763 - 6/5/03)

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 


 Respuestas a Preguntas
// Bien y mal // Tanaj // Satán      

        Job y el Satán

Claves: Torá, Tanaj, Biblia, bíblico, Satán, Satanás, demonio, diablo, ángel, enviado, espiritual, emisario, misión, función, dimensión, mal, bien, pecado, incitar, tentar, albedrío, voluntad, amor, Job, castigo, sufrimiento, muerte, premio

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  !Aloha mi muy estimado amigo!
Muchas gracias por contestar mi ultima pregunta.
Hoy le escribo con una nueva esperando que me la pueda contestar por favor, mi pregunta es la siguiente:

1) El libro de Job ?es este una vivencia real?

2) y si lo es ?que exactamente quiere decir donde dice: que un dia los hijos de Dios se presentaron ante el, y entre ellos iba'''' satanas'''' tambien entre ellos?

3)?cual es la traduccion de esta palabra en el TANAJ?

4) Y la ultima esta en Job 2:3 .........aun cuando tu (hablando de satanas) me """insitaste""" contra el para que lo arruinara sin causa? ?que acaso sera posible que satanas insite a Dios a hacer el mal??? ???Quiero decir sera posible que Dios se deje provocar a hacer cosas malas simplemente por que alguien lo insite a hacerlo????

Gracias por su tiempo y su ayuda.

Salvador C.
País: Hawaii - EUA

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom.
Gracias por escribirme.

1) Nuestros Sabios, sostenedores de la fiel Tradición emanada en Sinaí, han dicho que es una narración referida a hechos verídicos, y que Iyov/Job no es un personaje de ficción.
Sin embargo debemos ser cuidadosos cuando leemos este libro, para no confundir la expresión literal de la metafórica (de la cual mencionaremos algo un poco más abajo).

2) Cuando es Rosh HaShaná, el año nuevo universal, Dios juzga a Su creación, a todas Sus criaturas (lo sepan éstas o no, quieran reconocer este hecho o no).
En ese día ante Su Trono se presentan todos los seres (esto es lenguaje metafórico), incluso los espirituales, entre los cuales se incluye el ángel de rango inferior que es señalado habitualmente como "Satán".
Y cada espíritu, cada ser, despliega ante el Eterno Juez la narración precisa y detallada de todos los hechos que realizó durante el año que se está cerrando.
Eso es lo que se está narrando sucintamente a partir del versículo 6 en Iyov / Job 1.

3) "Satanás" no es una palabra del Tanaj, de la Biblia, ni siquiera es en hebreo o arameo; es más, ni siquiera es parte del judaísmo. Así que no le puedo dar traducción.
La que sí existe, y supongo que es a la que usted hace referencia es "Satán".
Esta voz se traduce correctamente como "acusador", y señala una función específica de un ángel del Eterno. Puede hallar más información al respecto haciendo clic aquí.

4) Como expresamos recién "Satán" es un siervo de Dios, un ángel que cumple una determinada función, la de acusar acerca de las conductas erróneas de los humanos ante Dios.
Como ejercicio de su función, suele incitar a las personas a cometer pecados.
Pero, tengámoslo claro: NO porque este ángel ame lo negativo, o desee el mal de las personas; SINO porque al ofrecer lo malo, pone a la persona en situación de tener que esforzarse por alcanzar lo bueno, de entrenarse en el Bien contraponiéndolo a lo que no lo es, y así en lugar de vivir pasivamente y sin conflictos una vida indiferente, el humano vive una vida en pos de justicia y por sus obras se hace merecedor de las bendiciones de parte de Dios.
Así pues, por medio de la incitación hacia lo negativo "Satán" permite a la persona desplegar una lucha contra sus propios deseos, que le permite desarrollase como una persona más íntegra al construir su personalidad en la senda del bien. Porque Dios prefiere personas que desplieguen bondad real a partir del ejercicio más independiente de su voluntad, en lugar de marionetas que hacen lo que es bueno por no conocer otra opción. (Esto ya lo hemos explicado en otros textos, por ejemplo en este).
Ante lo dicho, queda evidente que el Satán no puede (tal como nada ni nadie puede) incitar al Eterno, sino tan sólo tiene capacidad limitada para proponer pecar a las personas.
Entonces, cuando Dios le dice al Satán: "...tú me incitaste contra él para que lo arruinara sin motivo..." (Iyov / Job 2:3), nosotros debemos entender correctamente que Dios está diciendo que no ha encontrado nada gravemente pecaminoso en la conducta de Iyov, a pesar de que el Satán incitó (a Iyov) a pecar con las desgracias que le acontecieran.
Satán lo acusó, pero Dios aún halla más inocencia que culpabilidad en el hombre que comenzó a sufrir.

Bien, hasta aquí las respuestas que espero le sean de provecho y bendición, y si le quedan dudas ya sabe que es un placer y un honor tratar de estudiar juntos las respuestas.

Antes de despedirme, un recordatorio: ¿Ya ha colaborado con nuestra tarea sagrada?

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com?subject=Rap2230

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail