Gracias por sus deseos de paz para Ierushalaim.
¿De quién habla el profeta Ieshaiá / Isaías en su
capítulo 53?
Acerca de la identidad del "siervo sufriente",
podemos mencionar que hay dos interpretaciones valederas.
La primera y con más fundamentos es que el siervo es el pueblo
judío.
En varias ocasiones este profeta, en nombre de Dios, hace esa asunción,
tome como ejemplo:
"Y me dijo (Dios): ''Mi siervo eres tú, oh Israel; en ti
Me gloriaré.''"
(Ieshaiá / Isaías 49:3)
Y si leemos una correcta
traducción, fiel al original hebreo, podemos comprobar como a lo
largo de la historia del pueblo judío se han corroborado una a una las
visiones referidas a este siervo sufriente. Una a una, y sin
excepciones... sin excepciones...
La segunda opción válida, aunque con menos argumentos a favor, es que
este siervo es el Mashiaj. Como éste aún no ha llegado, y a cada día lo
esperamos desde hace 2500 años, no sabemos exactamente lo que ocurrirá
con él.
Ahora, a usted le dijeron que Ieshu era el siervo
sufriente.
Veamos unas cinco razones para que esto no pueda ni siquiera ser tomado
como un postulado serio, sino una simple patraña, o una broma de pésimo
gusto.
a) Ieshu NO
fue el Mashiaj;
b) Ieshu, según los textos canónicos cristianos, no cumple con la mayor
parte de las visiones referidas al siervo sufriente;
c) El Tanaj (llamémosle Biblia) es el texto nacional del pueblo judío,
algo así como una descripción de parte de su historia, algo así como su
constitución, algo así como su espíritu nacional... ¿quién pues tiene
DERECHO de interpretarlo y conocerlo con mayor exactitud? ¿Quién el de
opinar con fundamentos? Un ejemplo: yo no sé su nacionalidad, pero, si
usted fuera boliviano, ¿quién está más capacitado para entender el
espíritu de la Constitución de su país, yo que soy uruguayo o usted que
es boliviano? Y si ese texto cuenta con una larga y firme cadena de
sostenes e interprétes, ¿basados en qué otros que son ajenos por
completo pretenden usurpar tanto el texto como la correcta lectura del
mismo?
Entonces, si dentro del pueblo judío NADIE a dicho que Ieshu cualifica,
ni como Mashiaj, ni como el personaje de Ieshaiá 53, me pregunto:
¿quién le dio el derecho de profanar NUESTRO TEXTO CONSAGRADO al
que le ha enseñado que Ieshu es ese personaje?
d) aunque el Mashiaj fuera este siervo sufriente, no es esta
condición la que le confiere la dignidad de Mashiaj, sino todas las otras
obras que se deben consolidar en su reinado;
e) aunque Ieshu
fuera el siervo sufriente, (que sabemos que no lo es), incluso
así, ha fracasado COMPLETAMENTE en realizar siquiera una de las
verdaderas obras del Mashiaj...
así pues, si desea considerar a Ieshu como el siervo sufriente,
hágalo... eso en nada cambia el hecho de que Ieshu pudo haber sido un
buen hombre, pero nada más... sin otro título... sin ser el
Mashiaj...
¿Sabe algo?
Me parece que el siervo sufriente está sufriendo mucho por esta
pretensión de robarle su identidad, tanto como por las otras calamidades
que HEMOS sufrido...
Espero haberle sido de utilidad.
Shalom, Iebarejejá H' - Dios te bendiga.
Yehuda Ribco
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