Responsable: Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Jeshvan 1, 5762 - 19/10/01)

Beshem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Tiempos

 Shabbat relativo

Buenos días, licenciado Ribco.

Mi nombre es J. A. P. Soy un muchacho mexicano de 22 años que tuvo la inquietud hace algún tiempo de aprender más sobre el judaísmo.

Originalmente, como tantos otros en mi país, mi familia era católica... después nos convertimos al protestantismo en su rama evangélica. Fui un buen cristiano durante más de 15 años... hasta que vi ciertas actitudes y cosas en muchos de mis hermanos que nada mas no compaginaban con lo que decian. Y sé que mi acción estuvo mal, que debí poner los ojos en Cristo y en Dios y no en los hombres que fallan... pero después que dejé la iglesia, me "liberé" y empecé a encontrar ciertas cosas que afectaban directamente no el actuar de alguien o una u otra rama del protestantismo, sino todo el credo
judeo-cristiano en gral.

Así las cosas, decidí investigar por otro lado... me interesé vivamente por el budismo, por ejemplo. Se me hace sencillamente una religión fenomenal en muchos sentidos. Pero después, a raíz de contactos con algunos judíos, me dí cuenta que en realidad sabía muy
poco sobre los orígenes del cristianismo. Que siempre había estudiado el antiguo testamento desde un punto de vista cristiano, que sabía muy poco sobre los judíos "de verdad" -> la visión que nos dan de su pueblo en la iglesia es, para mi gusto, muy "romántica" e idealista, y pocos puntos en común tienen con los que vemos en la realidad...
además que me dí cuenta que jamás les había preguntado directamente qué pensaban USTEDES de sus libros sagrados, de su propia religión, del mundo, etc...

Empecé a investigar y ME ENCANTO. Desgraciadamente vivo en un pequeño pueblo al norte de la cd. de méxico, por lo que para mí es muy difícil asistir hasta la colonia de Polanco (el "barrio judío" de la capital de nuestro país) para poder aprender... aparte, encontré mucho rechazo: en ningún lado me dejaban entrar, nadie al parecer quería responder a mis interrogantes... sus razones tendrán, no quiero juzgarlos ni criticarlos, pero sí me sentí un poco mal... MUY mal, de hecho, pues no esperaba sentir ese rechazo ni entendí el porqué. En fin.

Después encontré sitios como el suyo y uno excelente en inglés: http://aish.com

A raíz de ello, por un tiempo incluso estuve pensando en la conversión... dados mis antecedentes, me sentía mucho más ligado al judaísmo que al budismo o a cualesquier otra cosa. Sentía la revelación de Dios a su pueblo como algo vivo y real... pero después
me sentí un poco abrumado ante la gran cantidad de cosas por hacer y no hacer... en fin. sólo espero que el Altisimo traiga un poco de paz y claridad a mi cerebro y mis ideas.

Comento todo esto no para abrumarlo, sino solo como antecedente general, espero que no le moleste, pues tengo la sincera intención de seguir escribiéndole diversas dudas que tengo sobre su religión, y espero asimismo que esta relación pueda crecer. Después de encontrar su sitio, empecé a leerlo con asiduidad. Lo encuentro muy, muy interesante, y le quiero agradecer sinceramente por darnos esta oportunidad de ver "hacia adentro", por constituirse en una ventana para los que no nacimos en su comunidad de ver las cosas desde otro ángulo, con otra luz... asimismo, mis felicitaciones por ser tan
paciente y tolerar tantos y tan diversos intentos de varios cristianos por: a) evangelizarle (a veces de maneras muy ingenuas), y b) justificar sus creencias. Aunque a veces noto que pierde un poco la paciencia... no se enoje, piense que estas personas lo hacen
porque creen sinceramente que lo hacen por su bien, porque desean la "vida eterna" para ud. Pero en general siempre veo que es muy respetuoso con las creencias de otros y que procura ofrecer visiones objetivas antes que sus creencias personales... su respuesta al
espinoso tema de las "rabinas" es un ejemplo de esto.

Al final me decidí a escribirle, no sólo para comentarle mis inquietudes y pedir consejo, sino también para que me responda algunas dudas que tengo sobre el judaísmo.
Como podrá ver por el título de este mail, escogí para empezar una duda que tal vez se le hará tonta, pero que tiene implicaciones (a mi parecer) interesantes. Ambas son con respecto al cumplimiento del sábado. Y, básicamente, la pregunta fundamental detrás de ambas es si se puede dejar de observar el sábado por causas de fuerza mayor...

Tal vez con los ejemplos que tengo en mente quede más claro. En mi universidad, por ejemplo, se dan clases de lunes a sábado. La política con respecto a las inasistencias es un poco severa... 25% de faltas a una clase y estás reprobado. Y además, hay algunas clases que sólo se dan los sábados, por lo que no podrías decir "entraré a clase entre semana y pediré luego a mis compañeros no judíos los apuntes del sábado". No he sabido de compañeros judíos en mi escuela, pero me gustaría saber si en un caso así se puede observar el sábado en, digamos, domingo, y de esta forma "retrasar" (o adelantar, según
por donde se mire) tu "reloj religioso" interno un día a fin de poder ajustarte a las necesidades que te impone la sociedad.

La existencia del estado hebreo y los ataques a que continuamente se ve sometido es otra muy buena duda... ¿deben dejarse las fronteras, bancos, oficinas de gobierno, etc. los sábados? ¿se llega a un pacto con los musulmanes: no ataquen en sábado y no los atacaremos los viernes? ¿o se contratan mercenarios y policías cristianos para que
resguarden los sitios públicos en sábado? ¿pueden los soldados judíos no observar el sábado con tal de vigilar las murallas de su país? ¿no se debe salvaguardar la integridad física del estado primero? ¿o se debe sacrificar la seguridad de este? ¿y en caso de una guerra? ¿se quedará inactivo -y por ende, vulnerable hasta el extremo- un ejército? Creo que aquí sí serían muy útiles mercenarios cristianos... ¿no cree?

Por último, esta es la más interesante de todas... la expondré como si fuera problema de ingeniería, sírvale para recordar sus años mozos en la escuela :-)

Abraham Stein, judío de 38 años de edad, 70kg. de peso y 1.70 de estatura, emprenderá un viaje a Alfa-Centauri (4 años-luz de distancia) en una nave espacial que viajará a una velocidad cercana a la de la luz. Su gemelo, Jacobo, se queda en la Tierra... ya está
consciente de que los bisnietos de su hermano serán quienes salgan a recibirlo cuando regrese, pero una duda lo ha hecho acercarse a su rabí y puede poner en peligro toda la misión... la pregunta es: debido a la contracción del tiempo para él... ¿deberá celebrar
shabbat cada 3.5 segundos (por poner un número) para estar "al parejo" de lo que su hermano está haciendo en tierra, o celebrarlo a su propio ritmo, aunque en Tierra parezca que ha pasado varios años sin guardar el precepto?
Y una más... los ingenieros de la NASA que preparan el viaje, han descubierto que, cuando regrese, para él habrán pasado 10 años y regresará en un día... viernes, pero para sus bisnietos-sobrinos habrán pasado 60 y será martes... ¿debe celebrar "su" shabbat y seguir "descoordinado" del resto de la comunidad el resto de su vida?
o... ¿debe "esperarse" hasta el sábado "de verdad" (para los que quedaron
en tierra)? ¿o celebrar 2 sábados: uno al día siguiente (el suyo) y otro 4 días después? (el de "todos los demás judíos del universo", a menos que otro judío astronauta haya subido al espacio entre tanto... :-) )
...
Sin más por el momento, quedo de usted.
¡que Dios le bendiga! Y por favor, siga con el buen trabajo, que un favor nos hace a quienes queremos aprender más - y a todo el mundo, en general, al esparcir el conocimiento de lo que en verdad es el judaísmo: si así hicieran más de su pueblo y no le hicieran tanto a los misteriosos, si se dieran a conocer más... tal vez no habría tantas supersticiones y creencias estúpidas acerca de ellos. En fin.

¡Hasta luego! Y que pase un feliz día.
Atte...

México

Gracias por tu inmensa perspicacia y amabilidad.
Son misivas como ésta las que me impulsan a continuar trabajando, porque si me quedara con el gusto de los magros rendimientos (en todos los aspectos) que puedo constatar a diario, ¿para qué continuar?
Pero, cada tanto surgen luces que me iluminan y me afianzan en la idea de que no estoy perdiendo el tiempo.

Muchísimas gracias.
Sobre tus elogios, conceptos sobre mi trabajo y todo el resto, prefiero no opinar más en esta oportunidad.
Por lo que pasaré a responderte a tus preguntas excentricas sobre Shabbat, a la espera del resto de tus dudas, pues será un placer recorrer juntos el camino hacia el mejoramiento.

La única razón para incumplir las estrictas reglas del Shabbat es para preservar la vida humana.
Así que, tu hipotético compañero de estudios no debe rendir exámenes o pruebas escritas en Shabbat, ni trasladar el día consagrado por el Eterno a otro día, pues, es Dios el que lo santifica no la persona.
(Otro es el caso, si por ejemplo tu amigo judío se perdió en una isla desierta -o donde fuera-, y no sabe en cual día de la semana se encuentra, en esta situación toma cualquier día como Shabbat, y cuenta siete días hasta el próximo... evidentemente estamos ante una situación límite... cuando la normalidad es recuperada, se reintegra la persona al calendario socializado).
Ya hemos explicado al respecto hace mucho tiempo, te pido que leas ese artículo.

Sobre un estado judío respetuoso de la halajá (reglamentos judíos) y el cumplimiento del Shabbat, es un tema complicado, expertos deben analizar cada caso. Pero, te reitero se prioriza el tema de pikuaj nefesh (asegurar la vida). Así pues, el ejército cumple funciones, bomberos, médicos de guardia, etc.
Obviamente que la banca, administraciones, etc., no es imprescindible para la vida que permanezcan abiertos, por lo tanto, están prohibidos.
En cuanto a contratar mercenarios, te comento que no es un buena práctica. Pero, de hecho el ejército de defensa de Israel cuenta en sus filas con miembros no judíos, los más conocidos son los drusos (con "d").

Tu problema relativista, ¡me supera!
Te daré algunas pautas más simples.
¿Cómo hace un esqimal judío para respetar el Shabbat si su día puede durar 6 meses?
Una respuesta: se toma como referencia la ciudad más próxima y sureña del Norte, que tenga días normales.
Otra pauta.
El astronauta judío orbitando la Tierra, ¿cuándo debe rezar la tefilá -plegaria- matutina? ¿Cada noventa minutos, cuando completa una órbita? Entonces el astronauta en lugar de trabajar estaría todo el día rezando...
Una respuesta: se toma como referencia la ciudad de partida (o de origen del astronauta), así entonces su tiempo religioso es relativo a un punto fijo de la Tierra.
¿Cómo aplicamos esto a la hipotética contracción temporal en un hipotético viaje galáctico?
Una posible respuesta: el astronauta respeta el Shabbat cada siete de sus días, en concordancia con el punto fijo de referencia terrestre. No interesa mayormente que en la Tierra el tiempo fluya a otro ritmo, sino que lo que importa es tomar un punto de referencia. ¿Se entiende el concepto?
Por último, tu pregunta sobre la des-coordinación temporal al momento del presunto re-encuentro.
Una respuesta: ¿recuerdas a tu amigo perdido en la selva salvaje, o isla desierta, o lo que fuera?

Recuerda que me tienes a tus órdenes.
Que seas bendito y de bendición,
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y nos permita pronto construir Shalom.

Yehuda Ribco

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