Apreciado Lic. Ribco
Le saludo con un fuerte abrazo-virtual y le agradezco la respuesta AL BORDE que
realmente me ayudó en este proceso en el que me encuentro. Le comento que
las cosas en mi vida van mejorando poco a poco. Sé que el Eterno está a
cada momento pendiente de mi.
Gracias por su interés.
Pero como siempre tengo unas preguntas que espero, abusando de su tiempo,
me pueda responder.
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El ciclo de las parashát solo va hasta el libro
de Deuteronomio/Devarim. ¿Por qué?
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¿Por qué los otros libros no entran en los
estudios?
Gracias, muchas gracias
En reserva |
Gracias por comunicarse.
Como siempre, es un placer para mí estar al servicio de las personas en
pos del Bien.
Me alegra sobremanera que de a poco las cosas vayan adquiriendo renovado
sentido para usted, y que puede ir reconociendo a Dios en todos sus
caminos, para que Él enderezca sus sendas (Mishlei / Proverbios 3:6).
Empecemos con las respuestas.
El plural de parashá -sección de lectura de Torá- es parashot
o parshiot.
El ciclo de lectura pública incluye los 5 libros de Moshé (el
Pentateuco), pues es esa colección de libros lo que en sentido estricto
significa "Torá".
Por ser la Torá la directa revelación de Dios, por medio de su mayor
profeta (Moshé), y por haber sido recibida como la Constitución
en el seno de todo el Pueblo, es que se procede a su lectura a lo largo de
un ciclo anual. Según el Midrash (Ialkut Shimoni Torá p.
Vaiakel 247, 408) fue el mismo Eterno, a través de Moshé, el
que estableció como práctica excelsa el que Su Pueblo cada Shabbat
leyera y buceara en el texto de la Torá (de ese modo se materializa lo
que el profeta Ieshaiá / Isaías profetiza en 43:12).
Sin embargo, y para responder a su segunda pregunta, debe notar una
diferencia entre lectura pública y estudio. Pues, el estudio no se
restringe sólo a esos cinco libros, sino que se extiende a todo el Tanaj
(digamos, Biblia). Cada día, y a cada instante habría que dedicarse al
estudio (y aplicación) de la Torá, en su sentido amplio (que abarca el
Tanaj, la Torá Oral, y las explicaciones y comentarios de los sabios).
Aunque, para volver al tema de la lectura pública, para ser precisos, en
cada Shabbat y en cada festividad o ayuno público, acompañando a la
lectura de Torá, se procede a la lectura de la haftará -complemento-,
que es una breve porción de capítulos escogidos de los profetas. (Puede
ver qué haftará corresponde a cual parashá en nuestra
sección dedicada a la "Parashá", en el resumen de cada una de
ellas.)
Así mismo, las 5 meguilot -Rollos- que integran los Ketubim
-Hagiógrafos- son leídos en determinadas ocasiones solemnes públicas.
A las órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y nos permita pronto construir
Shalom.
Yehuda Ribco
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