MUCHOS SALUDES: ME LLAMO ... COLOMBIANO, TENGO 19 AÑOS
Y ESTUDIO LICENCIATURA EN CIENCIAS RELIGIOSAS. EN ESTOS MOMENTOS ESTOY
FINALIZANDO EL CUARTO SEMESTRE Y DE TRABAJO FINAL ME SOLICITARON
INFORMACION SOBRE COMO ES EL CULTO JUDIO, CUAL ES EL PROCEDIMIENTO Y COMO
SE VA DESARROLLANDO. A LO QUE ME REFIERO POR CULTO JUDIO ES A LA
CELEBRACION QUE REALIZAN CADA DIA, ES DECIR, A SI COMO PARA LOS CATOLICOS
LA CELEBRACION DIARIA ES LA EUCARISTIA, COMO SE LLAMA SU CELEBRACION, Y
CUALES SON LOS PASOS DE ESA CELEBRACION, DESDE COMO INICIAN HASTA COMO
FINALIZA. ESO ES LO QUE NECESITO. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION Y ESPERO
RECIBIR RESPUESTA MUY PRONTO. HE TRATADO DE BUSCAR EN MI CIUDAD PERO NO
ENCUENTRO POR ESO RECURRO A USTEDES PARA QUE ME HAGAN EL FAVOR Y ME
AYUDEN. DE VERDAD ME INTERESA MUCHO EL CONOCER DE SUS COSTUMBRES ASI QUE
ESPERO QUE MI SOLICITUD SEA ESCUCHADA. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION:
Colombia |
Gracias por comunicarse.
¡Qué lástima que no revisó antes el sitio, pues sobre esto ya hay
escrito!
Le daré un breve vistazo sobre la tefilá
-plegaria- establecida para shajarit -la mañana- de un día de
semana corriente.
En realidad se reza tres veces diarias, mañana, tarde y noche; pero la
oración más completa y extensa es la de la mañana.
Para comprender el proceso de la oración,
debemos considerar que al orante como una persona que va al encuentro de
su rey, para lo cual cruza determinados umbrales de conciencia.
El primer umbral, es al comienzo del día cuando contempla su ciudad, su
casa, sus vestimentas, su ser, (en orden inverso en realidad) y reconoce
lo afortunado que es de vivir en este país, bajo el liderazgo de su rey.
Éstas son las plegarias iniciales de la mañana -birkot haboker-,
que agradecen por la vida, que reconocen las virtudes de la salud, del
bienestar, del modo de estar en armonía con el mundo que nos encuadra. Y
que reconocen la majestad del Eterno, Rey de reyes.
El siguiente umbral, es cuando se penetra al jardín del palacio real.
Allí el visitante descubre con admiración la prolijidad, prodigalidad y
grandiosidad de las obras del rey. Su embeleso se traduce en palabras de
alabanza. Y esto en la plegaria es el momento del compendio de salmos -mizmorim-,
en la sección denominada "Párrafos de Cánticos" -pesuke
dezimrá.
Al penetrar a la estructura edilicia del palacio, el corazón se
sobrecoge, pues recién se percata de la cercanía con su majestad. Sin
embargo, no es pavor lo que recorre al cuerpo, sino fervoroso amor rodeado
de reverencia. Reconoce el visitante el poder del rey, el orden de su
reino, la cordura de sus decisiones, la bondad en sus penas. Y la alabanza
deja paso a la declaración de lealtad al rey, de acatamiento de su
autoridad y sabiduría. Este tercer umbral es el de la keriat
shemá -lectura del Shemá-, momento de encontrarse con uno
mismo en relación al Eterno.
El umbral siguiente es el central, el del rezo de la Amidá. En
este momento se está frente al Trono, y se alaba brevemente, se pide, y
finalmente terminada la cita con el Rey nos despedimos respetuosamente
agradecidos.
El próximo umbral es el del palacio, pero ahora en dirección a la
salida. Ahora nos damos cuenta de nuestros errores, y de las bondades del
rey. Por eso pedimos perdón, y alabamos brevemente.
El umbral siguiente, es nuevamente el jardín, y nos apena separarnos del
rey, pero, nos sentimos estimulados por la conversación previa, y
optimistas hacia el mañana. Aquí el tono de las plegarias es nuevamente
alegre.
Y finalmente retornamos a nuestra realidad cotidiana, al mismo punto
espacial en el que comenzamos, pero con un gran cambio interior. Ahora nos
da sumo placer ser partícipes en este reino, y deseamos que nuestro rey
sea reconocido con alegría y reverencia por el resto de nuestro
congéneres. Que en la oración esto se traduce como la plegaria final del
Alenu leshabeaj.
Le sugiero esto: Acercándonos
al Sidur ante tu Bar Mitzvá.
A las órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y nos permita pronto construir
Shalom.
Yehuda Ribco
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