Shalom Sr. Yehuda Ribco
Mi nombre es Y. C. desde Neuquén, Argentina y le escribo para preguntarle
cual es el origen de la frase "NOS ORDENÁSTE, EL ENCENDIDO DE LAS NEIROT DE
SHABAT/JANUKA".
Apunta mi pregunta al hecho de que,según hasta donde entiendo, estas
expresiones no estan el el Tanak.
No le parece un tanto "atrevido" decir que es el Eterno "NOS ORDENÓ
ENCENDER" (sobre todo en Januká, siendo que esta es una fiesta de origen
rabinico y no una que el Todopoderoso haya ordenado)?
Tecnicamente, lo que El HaGadol NOS ORDENÓ FUÉ GUARDAR EL SHABAT y no el
encender Neirot, no estoy diciendo con esto que este mal el encender las
luminarias como parte del kabalat y para rememorar la reconquista del Templo
(Januka), lo que si me incomoda un poco es decir una frase como viniendo del
Elohim Jaiyim, sabiendo que el no a dicho tal cosa y que seguramente sea la
tradición ancestral la que impuso dichos procedimientos.
Que el Shalom de lo alto sea con usted.
Y.C.
Argentina |
Gracias por comunicarse y por
sus deseos.
Hay al menos dos respuestas
para que mencionemos en la bendición al encender las velas de Janucá y
Shabbat que es una ordenanza impartida por Dios, a pesar de que en la Torá
no sea estipulada.
1- El Shabbat es considerado
médula, esencia de la vida judía.
Se ha llegado a considerar que sin Shabbat el judaísmo no hubiera
sobrevivido tantos milenios (ni siquiera unas décadas)
Nuestros Sabios al reconocer esta grandeza implícita, procuraron que lo
recordemos en cada ocasión posible, y por eso es que valoramos al Shabbat
tan grandemente durante todos los días, y que lo recibimos de manera tan
especial, y también es por eso que al encender las velas correspondientes
mencionamos la ordenanza al respecto. Además, como dijimos que sin Shabbat
no habría judíos, ¿quién cumpliría con los preceptos propios de Israel?
Entonces, al mencionar la ordenanza de las velas de Shabbat, en realidad
estamos incluyendo al resto del corpus práctico-conceptual (preceptos y no)
del judaísmo.
Con Januca ocurre algo similar. Esta fiesta rememora y difunde el triunfo
del espíritu frente a la materia, revive el poder de la Verdad por sobre el
de las falacias.
Y además, por si fuera poco con lo mencionado, recuerda la salvación del
exterminio espiritual de Israel.
Por ser de tan caro valor, las luces que encendemos son mencionadas como
ordenanzas de Dios, pues, si Israel hubiera perecido, ¿de qué valdrían las
otras ordenanzas existentes si nadie las cumpliría?
2-Nuestros Sabios constituidos
tienen el derecho legal de dictar reglas y reglamentos.
Es un derecho otorgado explícitamente por la Torá.
Por lo tanto, al ser Dios la fuente de la autoridad rabínica; y al éstos
determinar el precepto, se deduce que el precepto es derivado de Dios.
Así que, es completamente legal y correcto el que nuestros Sabios hayan
decidido que se encendieran las velas que se encienden, y que se bendijera
lo que se bendice.
Si quiere saber cómo es que
los Sabios tienen la autoridad emanada de Dios para legislar, le recomiendo
que lea
este texto.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga y que sepamos construir Shalom
Yehuda Ribco
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