Responsable: Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Tevet 29, 5762 - 13/1/02)

Beshem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Personas

Dudas y opiniones sobre apertura

Shalom, Ma Shlomka Ajì Yehuda ?. espero que bien, y que en la conferencia que realizaste todo haya salido de maravilla, y que el conocimiento de la Torah Emet aumente en todo Am Ysrael, y ese es un papel que tu has tomado y creo que es algo admirado, que todos los atributos de Jesed de nuestro Dios esten sobre ti y los tuyos, y que El te ayude en cada paso de tu vida.

Yehuda estuve pensado de las conferencias que se realizan, los fiestas, el shabbat, y todo eso que Hashem nos dio por herencia mi duda es ¿ que hay con los gentiles ?, a veces me da cierta gana de querer hacerlos participes pero se que no es facil. No es que los ayude o que quiera llenar o contaminar a Ysrael con las naciones, sino que veo que algunas comunidades se cierran demasiado hasta el punto de decir que ya no van a dejar entrar a nadie mas a la sinagoga aun en la comunidad, el ejemplo es aqui donde vivo,  Colombia, aqui en cierta ciudad que me reservo hace un año no aceptan Guiur, creo que eso es una falta contra la misma Torah, ya que en el libro de Devarim dice que recordemos que nosotros tambien fuimos extranjeron en Mitzrayim, y creo que por eso debemos pensar de que los Goyim tambien estan en esa circunstancia y nosotros el pueblo de Ysrael como el corazon mismo de la tierra, como la luz del mundo debemos ayudarlos a salir a ellos de Egipto, aun RamBam dice en su libro "Guia de Perplejos" que los no judios al hacer conversion o al entrar en el Pueblo ascienden mas que el propio pueblo, y el pueblo desciende, osea que el pueblo hace Yarab. Quiere decir que los Guerim estan en un nivel espiritual mayor que el propio judio de nacimiento, y es por ese mismo hecho, ya que el de nacimiento lo fue porque el no lo escogio sino que asi nacio, pero el no judio elige esa condicion por lo tanto tiene merito mayor, creo que eso ya debes saberlo. Entonces porque nos cerramos tanto ?, yo se los problemas actuales con los Ishmaelim pero yo conozco de cientos de cientos de personas que quieren participar, quieren ser, pero nosotros mismos los detenemos con cosas absurdas. Seguro estoy de que muchos gentiles que quieren entrar tienen mas Kabanà que muchos judios que van a la Sinagoga. Es mas, aqui en la ciudad en la sinagoga en medio de las Tefilot y aun en la lectura de la Torah se ponen a hablar cosas vanas, se distraen, no le dan el interes que debe tener todo lo que nuestro Padre nos dio, y como dice Rabi Donin en su libro "Rezar como Judio" que eso es como pecar, y hacen todo por mecanica.

Creo que eso es todo, y es un poquito largo, pero necesitaba decirlo a alguien que me supiera responder, soy Judio Sefardie, y despues de pensar como muchos que cambiaron a la fuerza de religion, dejar tantas riquezas, dejar una cultura verdadera, la cultura que el Di-s de nuestros padres nos dio, que a pesar de haber tantas religiones la verdadera es Judaismo (que ni es religion), la que sigue la voluntad del haKadosh BaruHu de generacion en generacion. Y despues cerrarles la puerte a millones de judios asimilados creo que es un pecado delante del Borè Olam.

Espero me entienda, pero creo que debemos hacer algo. Se que el judaismo no es misionero ni nada de esas patrañas, pero ellos son los que vienen a nosotros.

Shalom, LEHITRAOT, bendiciones de Paz y Salud.

Y.B.
Colombia

Gracias por comunicarse y por sus buenos deseos. No me creo merecedor de tanto elogio.

En otras ocasiones ya hemos explicado los motivos históricos, sociales y culturales que fueron incrementando las trabas para aceptar prosélitos en la familia de Israel.
Le sugiero que al menos lea este texto que quizás le de alguna idea.

En cuanto a que si el nivel espiritual de los que desean formar parte de Israel es mayor que los naturales, tengo mis serias dudas que nosotros, meros humanos sumamente limitados, podamos establecer esas diferenciaciones.
Lo que es indudable es que hay un midrash -explicación alegórica rabínica- que alaba grandemente a los conversos genuinos, pues ingresan al rebaño de Israel por propia voluntad y decisión, y no por que así están dadas las cosas.
Aunque, hay otros midrashim que se oponen con crudeza al ingreso de prosélitos a Israel.
Como podrá comprender, es un tema que ya desde antaño ha provocado divergencias en todos los estamentos de la Familia de Israel, y no es para menos, pues cada cual quiere preservar la composición de su propia familia -en este caso la amplia de la Nación- de acuerdo a sus ideas, intereses, afinidades, etc. ¿O usted a su familia dejaría ingresar a formar parte a cualquiera porque así esa persona lo desea?

En cuanto a considerar "absurdas" las trabas que se imponen a la conversión formal, discrepo terminantemente con usted en la calificación, pues, pueden ser rigurosas, exigentes, casi imposibles, pero JAMÁS absurdas, pues se basan en estudios serios y justos de personalidades de reconocida capacidad.
Aunque a veces personas menos capaces son los que detentan el poder y el control de las situaciones prácticas, y eso es parte de la idiosincrasia y la realidad que cada uno debe aprender a manejar, soportar, tolerar o intentar mejorar.

Sobre los judíos que con sus acciones profanan nuestra Tradición... y sí, lamentablemente los hay... ¿o no somos personas? ¿O no es el batallar contra eso el mensaje constante del Tanaj? Antes era idolatría, hoy puede ser apatía. Antes era amor a otros dioses, hoy amor al ego... ¡vaya uno a saber!

Sobre el "cerrarle las puertas a judíos asimilados" que usted menciona, no entiendo a qué hace referencia. Es cierto que hay ciertos sectores minúsculos de ortodoxos que sienten cierta lejanía con sus hermanos menos comprometidos con las mitzvot, pero, extremistas confundidos los hay también dentro de nuestra familia, ¿por qué no?
Es menester educarlos a ellos, al igual que a los otros que se apartan o ni siquiera saben donde es que se encuentran en relación a su Familia, a Dios, y a ellos mismos.
No en vano Maimónides, al libro por usted citado lo llamó "Guía para descarriados", pues los hay que se descarrilan por pretender excederse en cumplimiento, y los hay que se se desbordan en dejadez... y tal como el Maestro enseñó, todos estos caminos son extraviados, pues el justo camino es el del medio, el del equilibrio y la armonía.
(Ya que estamos, me gustaría que precisara en qué capítulo exactamente Maimónides en su obra expresa la preeminencia espiritual de los conversos sobre los judíos de nacimiento)

Como todo extremismo, el ortodoxo adverso a los menos cumplidores esconde en su punzante rechazo su temores a sí mismo, de su propia fortaleza.
El judío que halla solaz en su judaísmo no agrede a otros, y el que sí lacera a los demás, es por miedo a que se revele lo que más temen de ellos mismos... ¿se comprende?
¡Ah, la tolerancia!... es una muestra de armonía interna...

Por último, en lo referente a abrirse a los gentiles.
El judaísmo no cierra sus puertas a los extranjeros, pero tampoco las abre, pues, ¿por qué hacerlo?
Como ya dijimos, el judaísmo con sentido es respetuoso de todos los caminos, en tanto estos no atenten contra el Deseo de Dios.
Si el camino de los gentiles es diferente al judío, pues, ese es su camino correcto (repito, en tanto no sea adverso a Dios y a la creación)
La Torá ha sido entregada en exclusividad a Israel, pero, si su luz se expande por las tinieblas del Mundo, bienvenidos los que tienen ojos para aprovecharla...

Si les quedan dudas... que de seguro habrá muchas, recuerden que quedo a sus órdenes.
Iebarejejá
H' - Dios te bendiga y que sepamos construir Shalom

Yehuda Ribco

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