Responsable: Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Shevat 19, 5762 - 1/2/02)

Beshem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Personas // Otras Creencias

Condición de judío

¡hola!...

Escribo para dar un comentario y al mismo tiempo una pregunta sobre:¿quien es judio? segun mi padre, es judio aquel que no cree en "cristo" ;segun yo ser judio es una condicion espiritual, que se trae desde pequeño,es parte de uno.

Otra pregunta:¿quien es un judio marginal? a Disraeli , lo llamaban "cerdo" ¿era hibrido ,ademas de ser comverso?

J.T.
Lugar Desconocido

Hola.

Judío es aquel que nació de madre judía, o se convirtió según los procesos legales necesarios e imprescindibles.
El ser judío es una condición inalterable, aunque uno reniegue del judaísmo y de los judíos, incluso de Dios, aunque sea pecador, aunque sea indiferente, aunque sea ateo.
Pero, los derechos de judíos quedan suspendidos si la persona sirve y/o cree y/o reverencia y/o sigue los pasos de cualquier falsa deidad.
Por lo que, el que habiendo sido judío cree (y todos los etcéteras apuntados en el párrafo anterior) en cristo (en el sentido de
Ieshu / Jesús Kristos), no es considerado judío, hasta que no se arrepienta completamente de su error, y retorne al sendero de la Verdad.

Ahora bien, una persona que nació de madre gentil, y no se ha convertido al judaísmo formalmente, si reverencia a Dios (el Uno y Único), y rechaza la idolatría (en su pregunta: cristo), lo único que está haciendo es comportándose como Dios manda a todas las personas, pero eso no lo convierte en judío.

En cuanto a que ser judío es una condición espiritual.
Pues bien, hay facciones dentro del judaísmo que consideran que el judío (sea de nacimiento o por conversión) cuenta con un espíritu especial
¿Qué significa esto?
Pues, una energía, un impulso, una necesidad que no se puede explicar, pero que los impulsa al encuentro de Dios, y al cumplimiento preciso y precioso de las mitzvot -preceptos de la Torá.
Yo en lo personal no sé si existe o no esta espíritu especial.
Pero, más allá de hipotéticos espíritus, hay una realidad, que todos los que saben y tienen derecho a emitir una voz autorizada dicen: el judío que se aparta del camino establecido por el Eterno en su Torá, y peor aun, que va en pos de dioses falsos, no está actuando como judío.
Es decir, por más espíritus que la persona tenga, si sus acciones se convierten en pesadas cáscaras y máscaras que ocultan, disfrazan y asfixian su esencia, ¿de qué nos sirve hablar de la esencia? Si el judío se disfraza con ropajes ajenos va perdiendo su identidad, sin importar si cuenta o no con una condición espiritual judía. El máximo punto de alejamiento del judío y su esencia se produce cuando dirige sus pasos tras dioses de vanidad.

En cuanto a los gentiles (no-judíos), quizás amen mucho a los judíos y al judaísmo.
Quizás haya algunos que tanto nos amen que incluso se comporten como si fueran judíos (hasta cumplan las mitzvot con gran prolijidad)
Quizás se sientan muy judíos, o parte del judaísmo.
Pero, como ya hemos dicho muchas veces, hasta que no pasen por el proceso formal de conversión, y lo culminen con éxito, no son judíos.
Conozco a varias personas gentiles que con gran entereza están trabajando esforzadamente por convertirse al judaísmo, pues reconocen que sentimientos y/o acción sin la adecuación a la legalidad, no es correcto... ¿para qué tomarse la molestia de hacer las cosas como corresponde, si una supuesta condición espiritual les facilitaría las cosas?
Conozco a varias personas judías que con gran dedicación y esfuerzo intentan cumplir los mandatos ordenados por Dios, y de mejorar cada día un poco más, merced al trabajo y más trabajo... ¿para qué hacerlo, si cuentan con una condición espiritual que les allana las cosas?
Conozco que la Torá dice:

"Si no cuidas de poner por obra todas las palabras de esta Torá, escritas en este libro, reverenciando a 'el Nombre' [HaSHem] respetado y grande, a Hashem tu Elokim"
(Devarim / Deuteronomio 28:58)

¿Se ordena sentimientos o acción?
¿Se ordena hacer lo que el corazón dicte en su inconsciencia o poner por obra las palabras de la Torá?
¿Se ordena reverenciar a Dios, y sólo a Él, o a otro/s?

Pasando a su segunda pregunta.
No tengo idea si alguien le llamó alguna vez a Disraeli "cerdo", y si así hicieron, pues ¿qué tiene de novedoso?
¿No escuchó decir lo mismo de Mr. G.W. Bush?
¿O de Don C. Menem?
¿O de Don F. Castro?
¿O de Don I. Rabin?
¿O de...?
Estar en el ejercicio del poder es duro, sin dudas, y uno recibe halagos y de los otros...
Aparte, a los judíos en general nos dijeron y dicen tantas lindezas que "cerdo" ¡es casi un halago! (Si mal no recuerdo, a los judíos que por amenazas mortales abrazaron amorosamente el cristianismo en la España de los reyes católicos, pero permanecieron en secreto ligados a su identidad y pertenencia religiosa, los llamaban y llaman "marranos", que si mal no recuerdo es sinónimo de cerdos... hmmm)

¿Un judío marginal?
Nunca escuché el término, pero me supongo que es uno que se puso a sí mismo al margen del judaísmo.
Lea más arriba y verá cuáles podrían ser.

En cuanto a su suspicacia de "híbrido además de converso", no merece respuesta seria.

Espero que pueda alcanzar armonía en su vida.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

Yehuda Ribco

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