Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 

 Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Adar 3, 5762 - 15/2/02)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Prácticas // Otras creencias      

Ayudar ayudando

Claves: Misioneros, idolatría, beneficio, ayuda, respeto, maaser, Torah, Torá, diezmo, terumá, terumah, ma'aser, diezmar, pobre, menesteroso, Templo, caridad, tzedaká, tzedaka, justicia, social, equilibrio, estafa, robo, iglesias.

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios ...dices que es pecado contribuir economicamente (o de cualesquier manera) con quienes el paganismo difunden... me queda la duda...
supongo que esta prohibicion es solo para judios, pero aun asi, me pongo a pensar... ¿o sea que un israelita esta impedido de cooperar con un albergue para niños huerfanos dirigido por un padre catolico, o con un hospicio dirigido por hermanas carmelitas descalzas? ¿o cooperar en bienes o dinero con misiones alfabetizadoras/evangelizadoras, como las que muy frecuentemente organizan las iglesias protestantes para llevar a los indigenas primero la bendicion de la lecto/escritura en sus idiomas y luego traducciones de la biblia?
¿no puede cooperar con la orden de la madre Teresa de Calcuta en su obra de ayudar a los pobres entre los pobres, a los necesitados del planeta? digo, no necesariamente dinero hace falta, muchas veces estas orgs. requieren mas gente comprometida haciendo trabajos, tanto directamente con la gente como barriendo y trapeando...
y eso de 'contribuir de cualquier modo es pecado'... no se, se me hizo un poco "drastico", por decir lo menos.
¿vale el anteponer el beneficio mayor que reciben los recipientes del beneficio y verlo como una forma de traer justicia social (llamemosle 'tsedaká'), o forzosamente se le debe ver como 'cooperar con una org. que difunde idolatría' y por ende se limita el bien que pudieran realizar?
igual y te estoy malinterpretando, si es asi espero disculpes mi ignorancia.
bueno, que el Señor te bendiga.

J.P.
México

Shalom.
Gracias por tus comentarios y observaciones.
Reformulemos pues, quizás en mi
furia ante la estafa me puse más terminante y menos preciso de lo necesario.

Te daré una norma judía, y veremos que aprendemos de ella, ¿te parece?
Dice el Shulján Aruj (Código legal, en Ioré Deá 149:4): "Si el dinero (de contribución) está destinado a sus sacerdotes, y comen y beben de él y no compran elementos de idolatría (ni de uso, ni de embellecimiento), está permitido"

¿Qué entendemos de esto?
Pues, que si el dinero de impuestos (como había en una época), o algún tipo de dinero proveniente del judío va a parar a manos de representantes de idolatría, pero el dinero es destinado a fines personales (manutención, vivienda, etc.), no hay inconveniente.
Sin embardo, la prohibición es estricta en lo que refiere a la adquisición, sostenimiento, etc. de las prácticas y creencias paganas.
Por lo que podemos claramente deducir que cooperar para ayudar al necesitado, sin importar su creencia, es correcto. Con dinero o hechos, tal como está legislado que: "...nuestros Sabios ordenaron respecto a los idólatras, visitar a sus enfermos, enterrar sus muertos con el mismo respeto que si fueran judíos, y mantener a sus pobres como si fueran pobres de Israel; pues esto promueve la paz..." (Mishné Torá, Hiljot Melajim 10:12)
¿Queda claro?
Es obligación para el judío ayudar al prójimo (gentil o judío) sin distingos.

Ahora, viene el problema real.
¿Y si las organizaciones dirigidas por cultos utilizan sus obras de beneficencia no con la primaria intención de ayudar al necesitado, sino de servir como misioneros que enganchan nuevos adeptos, o someter y vejar a las culturas indígenas?
La respuesta a esto es complicada.
¿Cómo sabemos realmente qué hacen las organizaciones?
Por lo que nos queda un recurso, contribuir con organizaciones judías de beneficencia, que las hay y muchas (en Uruguay, doy por ejemplo lo que conozco personalmente, el grupo judío "Bnei Brit" realiza campañas de ayuda a los menos favorecidos socialmente, sea quienes fueran. O la bolsa de trabajo de la Comunidad Ashkenazita de Montevideo, que anota personas en sus listas, sin preguntarles religión, creencias, etc.)
O con organizaciones no religiosas, ni proselitistas (las USA for Africa y etcéteras)
¿Y por qué no con las cristianas o cultuales existentes?
A esto tú has dado la respuesta en tu misiva cuando testimonias: "...misiones alfabetizadoras / evangelizadoras...". Sí, muy bueno que los analfabetas aprendan el código escrito, pero, ¿a costo de su vida eterna? No, gracias.
¿Llevar traducciones falsarias de la Biblia a personas ingenuas al respecto? NO, gracias.
¿Promover la creencia en falsedades a cambio de pan? NO, gracias.
¿Alimentar, educar, ayudar, promover, etc., a cambio de alimentar, educar, ayudar, promover, etc.? SÍ, GRACIAS.

En cuanto al resto de tus reclamos, me resultan injustos y parciales hacía los judíos.
¿Por qué no apostrofas a esas obras benéficas a que sean realmente benéficas, sin esperar que el pobre que recibe quede comprometido a algo a cambio de la merced recibida?
¿Por qué no exiges que las iglesias, conventos, misiones, etc., den a todos los necesitados que puedan, pero que no lo hagan en nombre de sus organizaciones, sino como un acto de bondad humana (divinamente inspirada)?
Y me podrás decir que eso se hace, que se reparte comida sin pedir que vayan a la iglesia a cambio.
Y yo te podría responder, ¿no queda el receptor en deuda con el dador? ¿No querrá agradecer, por ejemplo, atendiendo las doctrinas que le quieran inculcar, lentamente, sin apresuramientos, pero sin remedio?
¿Por qué no organizan las misiones obras benéficas anónimas, o pan-cultuales?
Si el deseo es ayudar al prójimo en apuros, ¡ayudemos! Pero sin egoísmos por favor, pues egoísmo = idolatría (egolatría que le llaman)

Por último, no es por medio de dádivas o paternalismos que se consigue la justicia social, sino, construyendo un mundo de acuerdo a normas justas, y con la práctica del bien.
Las misiones pueden dar comida hoy, incluso mañana, pero, ¿cimientan la prosperidad y armonía mundiales?
No lo sé, y supongo que no, mientras detrás operen intereses ajenos al egoísmo.

Espero haber dejado aclarado el punto: ayudar al prójimo (quien sea éste), ¡claro que sí!, pero, contribuir al sostenimiento y difusión de la idolatría, ¡no!

Quedo a las órdenes, pues supongo que me lloverán alegatos.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

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