Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 

 Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Adar 3, 5762 - 14/2/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Tienda (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Prácticas // Otras Creencias      

Diezmar ingenuos

Claves: maaser, Torah, Torá, diezmo, terumá, terumah, ma'aser, diezmar, pobre, menesteroso, Templo, caridad, tzedaká, tzedaka, justicia, social, equilibrio, estafa, robo, iglesias.

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Lic. le escribo o mas bien le respondo a su opibnion acerca del diezmo.
La mayoria de las respuestas que he recibido de usted algunas son claras otras no.Parto del principio del Sabio Hillel, quien no iba en busqueda de tener la razon,sino, en busqueda de la verdad.que el slo mas importante.Y usted se caracteriza po eso, algunas veces.
Acerca del diezmo, veo que es mas una respuesta apologetica que exegetica, sin embargo usted da tres citas biblicas que son importantes.
Tambien se que en el caso de mi pregunta, la respuesta deberia ser mas eexegetica, pues le pregunte si etsa practica era valida solo estando de piel el Santo Templo.
Usted me enseña que solo se debe hacer en casos como: "los pobres o estudiosos de Torá sin recursos, y exclusivamente con estos fines de caridad"
Mi pregunta viene a causa de los grupos llamados mesianicos y cristianos evangelicos, pues conozco gente que practica esa "fe" y una de sus practicas es acerca del diezmo, pues diezman su dinero cada quincena. Y me llamo la atencion por saber que tan aprobada estaba esta practica por la Torah quien es la que tiene la ultima palabra en todo.
Ahora mi inquietud es la misma: si se diezma el dinero o para entenderlo mejor " la provision de HaShem" o "bienes dados por HaShem", es respaldao por la Torah, o solamente debe tomarse como Tzedaka, en cada caso que usted menciono?
He escuchado que aun el diezmo del dinero tiene que ver con lo dicho por el sabio Shlomo " ...honra a HaShem con todos tus bienes..."
y honrar a padre y madre segun se ha enseñado, tiene que ver con dinero.
Mi inquietud sigue siendo la misma. Esta respaldada esta practica por la Torah? , si es asi, cuales serian las citas biblìcas; sino cual es la base para decir que esta practica debe hacerse o solo son conjeturas, o tal vez la malsana intencion de ciertos grupos religiosos por sacarle del bolsillo el dinero a las personas?
Si me permite le podria dar mi opinion acerca de este asunto, pues como ve lo hize en base a lo que han dicho y hecho los demas.
Gracias.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom!

En reserva
Desconocido

Shalom.
Gracias por sus comentarios.

Quizás no fui claro en la respuesta anterior, por lo que trataré de sintetizar:

  • En la actualidad y en la diáspora el único diezmo que se quita es destinado exclusivamente y directamente para los menesterosos, y estudiosos de Torá (cumplidores de los preceptos, judíos atentos, etc.) de escasos recursos, y para nadie más.
     

  • La quita y entrega del diezmo se puede hacer en cualquier momento, pero conviene hacerlo una vez por año al menos. En épocas en que el Pueblo se hallaba en la Tierra, se sacaba el obligatorio diezmo para pobres cada tres años.
     

  • En la Tierra de Israel, actualmente, se quita un diezmo de lo cosechado en los campos (y sólo de esto), que era antaño destinado a los levitas, y sólo a estos descendientes de la tribu de Leví.
     

  • El Templo de Ierushalaim no tiene real relación con este mandamiento, sino solamente secundaria, y para diezmos que nada tienen que ver con dinero, sino con el "segundo diezmo de las cosechas", y temas de pureza ritual de los levitas.
     

  • Lo que personas no judías (seudojudíos mesiánicos, otros cristianos, etc.) hagan o dejen de hacer para recaudar fondos para sus empresas, si lo llaman "diezmo", pues, no tiene nada que ver con la Torá. El diezmo (cualquiera de los que ya nombre en el texto anterior) es obligación exclusiva de los judíos, tal como dice la Torá expresamente.
    Tal como dice: "Porque tú eres un pueblo santo para el Eterno tu Elokim; Hashem te ha escogido de entre todos los pueblos que hay sobre la faz de la tierra, para que le seas un pueblo especial...Al final de cada tres años, sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año y lo guardarás en tus ciudades. Entonces vendrán el levita que no tiene parte ni heredad contigo, el forastero, el huérfano y la viuda que haya en tus ciudades. Ellos comerán y se saciarán, para que el Eterno tu Elokim te bendiga en toda obra que hagas con tus manos."
    (Devarim / Deuteronomio 14:2,28-29)
    En realidad, y más allá de esta explícita mención, ese mandato es, tal como el resto de las otras 612
    mitzvot -mandamientos-, exclusivo y privativo (como obligación)  para el pueblo de Israel, y no para los gentiles.
     

  • Si alguien promueve diezmos inexistentes, es leal que no me debe pedir a mí razones para avalar esta práctica bizarra, pues en todo caso deberían darle razones los que lo promueven, indicándole dónde específicamente se menciona algo como un diezmo para ministros, párrocos, congregaciones, etc.
     

  • Que el precepto de respetar a los padres "tiene que ver con dinero" es una completa y burda aberración. El respeto hacia nuestros padres se debe hacer con todo: pensamientos, sentimientos y acciones, sea que involucre lo económico o no.
    Además, ¿qué tiene que ver el precepto de respetar a los padres con dar diezmo a una secta religiosa? No veo relación, quizás estoy lento de entendimiento hoy...
     

  • Que un supuesto mandamiento referente al diezmo de dinero (inexistente por cierto) haya sido decreto por el rey Shelomó / Salomón, es más burdo que lo anterior. Los preceptos surgen exclusivamente de la Torá (Escrita u Oral), y hasta donde yo sé en ninguna de esas fuentes se prescribe el diezmo de dinero destinado a sectas ¡que hacen cualquier cosa menos honrar al Eterno!
    Dice el rey sabio: "Honra al Eterno con tus riquezas y con las primicias de todos tus frutos." (Mishlei / Proverbios 3:9), lo que significa que el rey aconseja que el judío acate el mandamiento de dar tzedaká ("con tus riquezas") y de separar los diezmos de las cosechas destinadas a los levitas ("primicias...") ¡Que acate lo ordenado en la Torá!
     

  • ¿Exigir la entrega de diezmos cada quincena?
    Interesante, ¿es para pagar sueldos?
     

  • Contribuir económicamente (en realidad, de cualquier modo) con los que difunden el paganismo es un pecado, por lo que no encontrará una sola letra en la Torá avalando está práctica, ni queda amparada bajo el título de tzedaká, pues, ¡no lo es!

Si le parece este texto apologético, o incluso tajante; lo siento, pero no puedo soportar que los falsos roben nuestras sacras tradiciones, las modifiquen a placer, y timen a personas de buena fe... y todavía nos echen el fardo a nosotros (o a Dios, ¡que es peor aun!)
¡La injusticia, me exaspera!
Lo siento...

Quedo a las órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

  Comparta con nosotros su opinión, haga click aquí

Regresa a página anterior


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas