Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 

 Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Adar 28, 5762 - 12/3/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Tienda (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Personas
   

 La imagen y semejanza da el valor

Claves: Judíos, hebreos, israelitas, Dios, fenicios, babilonios, egipcios, pueblos, antiguos, Talmud, Sabios, opiniones, creencias, prácticas, igualdad, diferencia, justicia, preceptos.

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios ...en relacion con el punto 3 yo añadiría que se da un realzamiento de la figura humana elevando su dignidad. En las mitologías antiguas el hombre casi es creado por error, el el mejor de los casos con los desperdicios de un dios muerto... que encima suele ser un dios menor, en resumen el hombre es escoria de desecho y los dioses hacen lo que les place. En tanaj el hombre es creado a Su Imagen, se le da una colocación especial, una confianza especial, pacta con Dios... pienso que esto es vital para dar un valor especial a la vida humana, sin esta base la cultura occidental hubiera sido incapazz de realizar cosas como las declaraciones de los derechos humanos. En el tanaj nace un sistema de seguridad social (dejar la cosecha de las margenes para viudas, cuidar huérfanos....) el tanaj no se limita a rituales de adoración (como otras culturas de la época) y el realzamiento del ser humano es mayor que el que años mas tarde realizaría el derecho romano. (que es la base de todo derecho latino, e incluso gran influencia en el mundo anglo) la especial importancia que se concede en tanaj, es una genial aportación.

I.C.P.
España

(Incluiremos el e-mail del remitente que no nos escribe su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar con su valioso aporte, en relación a este texto que hemos publicado.

No tengo su vasto y hondo conocimiento en culturas y creencias de las naciones, por lo que yo no pude emitir opinión al respecto.

Pero, sin dudas que la Torá destaca nuestra afinidad vincular con el Eterno, y el hecho de que se nos destaque como a "imagen y semejanza" del Eterno no es un dato poco valioso, sino piedra angular para comprender la ética fundamental judía.
Compartimos (en nuestras limitaciones) la
imagen interna de Dios, podemos emularLo con nuestras acciones, ¿se precisa algo más para basar una sociedad justa, fraternal y armoniosa?

Para la Torá (Escrita y Oral) todas las personas (gentiles y judíos, mujeres y varones, grandes y pequeños, etc.) somos hermanos, dignos de amor y respeto.
Creo que ni siquiera los Derechos derivados del romano llegan a reconocer (y practicar, que es lo más importante) una igualdad de valor de la persona de tal magnitud.
Pensemos en los paradigmas económico/políticos que rigen (rigieron el siglo XX)
El capitalismo y sus derivados desconocen en general la práctica de la fraternidad.
El comunismo (que es mentira que haya muerto), junto con otros totalitarismo políticos, desconoce la imagen y semejanza.
Lo que hay en el medio de ambas, ¿de qué adolecen?
Y, pensemos en algunas de las creencias/religiones actuales.
Los paganos, tropiezan (como los totalitarios) en la falla de hallar en el humano un émulo de la única divinidad, por lo que a veces pueden carecer del respeto y amor ordenados por la Torá (pensemos en las castas entre los hindúes, por ejemplo)
Los seguidores de Ieshu, adoctrinan que el que no cree en su dios, está excluido de
salvación, dando por sentado una falta intrínseca en la persona que lo aliena de la divinidad.
Y, ¿el resto?
La Torá porta un mensaje diferente, supongo que más trascendente, es cuestión de empezar a aplicarlo entre todos, pues habla de que a pesar de que seamos heterogéneos, pensemos otras cosas, creemos en diversas deidades, podemos mejorar y comportarnos con la dignidad que nos corresponde por naturaleza.
En resumen, la Torá nos iguala en nuestro valor como humanos, pues, somos descendientes directos de Dios.

Gracias por su contribución que nos permite seguir estudiando.
I
ebarejejá
H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

  Comparta con nosotros su opinión, haga click aquí

 

Este artículo me aporta:  poco| algo| bastante| mucho| un cambio
Mi edad.....................:
Ciudad.......................:
 
Su evaluación hace la diferencia:
 


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas