Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 

 Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Nisan 12, 5762 - 24/3/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Deidad // Misioneros        

 Sin signos vocales

Claves: Jehová, Yahve, Dios, nombre, divinidad, falsedad, masoreta, masora, mesora, nikud, hebreo, pagano, testigos, secta.

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Hola nuevamente,

He leido su amable respuesta, pero lo que a mi me extrañaba de esos supuestos hallazgos arqueológicos es que la persona que los menciona afirma que aparece escrito el término "Jehová" -y de ahi que los llame supuestos- y no IHVH -cosa que no sería extraña, como usted bien dice-, yo diría que es del todo imposible que en una inscripción del siglo VIII aEC aparezca "Jehová" tal cual -o quién lo dice miente o no tiene idea de lo que aparecía escrito-. Bueno termino, he tomado nota de su sugerencia y paso a contestar a la persona que hablaba sobre el vocablo "Jehová" explicándole cual es su verdadero origen. Saludos muy cordiales

J.R.
España

(Incluiremos el e-mail del remitente que no nos escribe su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar nuevamente.

Me parece que no me he explicado lo suficiente, así que abundaré un poquito ahora.
Pero antes, permítame recordar un hecho básico del hebreo.
Desde al menos tres milenios a esta parte, en el hebreo escrito exclusivamente son plasmadas las consonantes, ya que no hay letras para indicar las vocales.
Por lo cual, si usted quisiera escribir "Hola", encontraría en el papel la palabra "Hl".
¿Cómo sabe que allí se debe leer "Hola" y no "huele", u "ohel", o similar?
Pues, con conocimiento del idioma, con atención al contexto, y por el sentido del texto.
Si leyera "hl, ¿cm sts?" al comienzo de una carta, ¿no sería lógica decodificar "hola, ¿cómo estás?"
Esto fue así en épocas de Avraham, de Moshé, de Ezrá, de Rabbí Akiva, y hasta el siglo VIII de la EC, cuando unos sabios en Israel inventaron un novedoso sistema de codificación de las vocales (llamado nikud), que serían representadas por medio de rayas y puntos en torno a las consonantes.
Sin embargo, no todos los textos en hebreo usan el nikud, algunos por comodidad del escritor, otros por gusto, otros por disposiciones técnicas, y otros más porque está prohibido por la Tradición y la legislación (entre estos últimos se encuentran los rollos de Torá que son los que mantienen la fidelidad del texto escrito por vez primera por Moshé según dictado de Dios, hace unos 3300 años atrás).

Ahora bien, en el siglo octavo ANTES de la Era Común, obviamente que por escrito se ponía Y-H-V-H* para referirse al Eterno.
¿Cómo sería de otra manera, si así está escrito en la Torá, en la revelación de la Palabra de Eterno?
Pero, cuando nuestros antepasados leían esas cuatro letras, o la pronunciaban, decían "Adona-i".
Notará que lo pronunciado no corresponde en absoluto a lo escrito.
Tal como si viéramos escrita el grafema "sdjh" y dijéramos invariablemente "Hola".
¿Se entiende el procedimiento?
Escrito había una palabra, pero se pronunciaba otra.
Sin embargo, ambas refieren a lo mismo, al Eterno que es Uno y Único.

Por otra parte, y tal como dijimos en la introducción, antes del siglo octavo DE LA Era Común, JAMÁS podrían haber escrito Jehová o similares, pues ¡no contaban con signos para las vocales!
Lo ÚNICO que ponían por escrito era lo que se venía escribiendo desde hacía siglos, las cuatro letras del Tetragrámaton Y-H-V-H.
Consonantes y sólo consonantes.
Antes del siglo octavo DE LA Era Común, JAMÁS podrían haber dicho Jehová o similares, pues no existía la mixtura de las letras consonantes Y-H-V-H con los signos vocales E-O-A, ya que ¡aún no se habían inventado signos para las vocales!
Entonces: ¿cómo se podrían confundir con algo que no existía (ni alucinaban que pudiera darse)?

En resumen, para que se produjera el error de mezclar lo escrito con lo leído, debía existir un mecanismo para fundir por escrito las vocales, y eso era imposible antes del siglo VIII EC.
En consecuencia, si alguien afirma que antes del siglo VIII EC aparecía escrito "Jehová", no hace más que mentir desfachatadamente.
Por ejemplo, es como si le dijeran que Faraón se comunicaba por email con sus soldados... un total y enfermizo anacronismo...

En cuanto a suponer motivaciones para continuar con el uso de la voz "Jehová", sabiendo que es un error y una falsedad, no sé a qué se puede deber.
Pero lo que es evidente, es que si hay personas que se auto-denominan "Testigos de Jehová" y sostienen este presunto testimonio, en verdad, ¿qué falsedad están testimoniando?
Una falsedad pagana, muy muy lejana de Dios, que es imperceptible, inaprensible, incluso (tal como comprobamos en este texto) Su Nombre es imposible de pronunciar. ¿Cómo pronunciar Y-H-V-H si no sabemos las vocales que corresponden a esta palabra?
E-O-A, no lo son...

(* En esta ocasión utilizo la "Y" en lugar de la habitual "I" que utilizo, pues en verdad es más correcto el uso de la "Y" en lugar de la "I".
Yo generalmente uso la "I" como equivalente fonético, pues en el Río de la Plata pronunciamos la "Y" como una "SH", que no se corresponde al sonido de la letra yud que es "I")

Sus comentarios son bienvenidos, y recuerden que quedo a las órdenes.
Le deseo que pase un
Pesaj Casher VeSameaj
I
ebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 

Este artículo me aporta:  poco| algo| bastante| mucho| un cambio
Mi edad.....................:
Ciudad.......................:
 
Su evaluación hace la diferencia:
Regresa a página anterior


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas