Claves: Shabbat, sábado, mitzva, halaja,
mandamientos, gozar, labor, espíritu, armonía, trabajo, ocupación,
preparativo.
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Apreciado Lic. Ribco
Agradezco a H' por la paciencia que usted tiene al contestar mis preguntas.
Que el Eterno aumente su conocimiento y generosidad para que personas como
yo tengamos un lugar fresco y ameno en donde deleitarnos aprendiendo.
Sigo leyendo el libro y en el segundo capítulo dice "Un
empleado
que realiza una labor para su patrón, tiene permitido trabajar hasta una
medida de tiempo razonable antes de shabat que le permita preparar el
Shabat, bañarse y recibirlo cuando todavía es de día"
Mi pregunta es, ¿qué pasa con el judío que es empleado de un patrón no judío
y que su hora de salida es a las 6:00 p.m. o más tarde del viernes? O en el
peor de los casos ¿tiene que trabajar el sábado?
Sé que algunos mandamientos se pueden transgredir en casos extremos. ¿En
ejemplo como este se puede considerar extremo?
Una vez más, gracias
Shalom
E.M.
Colombia
(Incluiremos el e-mail
del remitente que no nos escribe su nombre completo, el nombre de la ciudad
y país donde vive) |
Shalom.
Gracias por participar nuevamente y por los elogios.
Espero que el Eterno siga dándoles a los lectores la oportunidad de crecer,
si no a través de este modesto utensilio, por algún otro canal.
Sobre esto ya hemos escrito,
así que le ruego que lea aquel texto.
Ahora respondiendo a sus
preguntas.
Como el judío tiene prohibido continuar con su labor u oficio en Shabbat, lo
que debe hacer es conseguirse una ocupación que le permita liberarse antes
del inicio del mismo. Es más, lo apropiado es dejar de trabajar alrededor
del mediodía, para dedicar la tarde a los preparativos indispensables para
gozar del Shabbat como corresponde.
¿Cómo hacerlo?
Puede dedicarse a una actividad profesional u oficio privado, o actuar como
comerciante independiente, o llegar a un arreglo con sus patronos.
Suele no ser sencillo el ajustar este asunto, pero no hay excusas: Shabbat
sólo se trabaja para salvaguardar vidas humanas.
Perder el trabajo por respetar el Shabbat... aunque suene bruto decirlo en
momentos de crisis y recesión económica: no es un caso en que peligre la
vida. Es más, precisamente por estar en estos tiempos en los que el mercado,
el dólar y el éxito superan en valor subjetivo a valor de la persona y su
esencia, debería uno luchar con más ahínco por hacer partícipes a más
personas de la Redención que la Torá ofrece, entre otras cosas a través del
Shabbat.
Es decir, bregar por hacer de la Torá un patrón de vida, y no del dólar el
patrono de nuestra esclavitud.
Sus
comentarios son bienvenidos, y recuerden que quedo a las órdenes.
Les deseo que pasen un Pesaj Casher VeSameaj
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que
sepamos construir Shalom
Yehuda Ribco
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