Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 

 Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Nisan 23, 5762 - 5/4/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Tienda (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Ateísmo          

 Tipología de ateos

Claves: Pecado, iniquidad, rebelión, mal, perversión, extravío, teshuvá, arrepentimiento, retorno, esencia, bien, mal, Dios, perdón, ateo, creyente, idólatra.

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Apreciado Sr. Yehuda,

He leido su respuesta al texto "ateismo con Dios" y la tipología "atea" que establece alli, ¿seguro que cubre todas las posibilidades?, lo digo porque alli no se contempla simplemente la ausencia de creencia -puede que yo este mezclando valores o percepciones, lo digo por aquella distinción entre fe y creencia- o la creencia en que no hay Dios. Si me permite me ha dado la impresión que solo contempla valores negativos -interés, vanidad y miedo-, valores que -pregunto- ¿en el fondo no estan confirmando la creencia en Dios?, en los casos que usted expone lo que se hace ¿no es rechazar a Dios? -que no es lo mismo que no creer, de hecho para rechazar algo se debe creer en la existencia de ese algo ¿no?-. No es que quiera hacer ningún "canto" al ateismo, pero pienso que tampoco es algo homogeneamente ni bueno ni malo (de todo hay), no se tiene porque tener ninguna animosidad hacia Dios para ser ateo -incluso diría que es contradictorio tenerla, es opinión, no sentencia-, ni implica el no tener moral o ética por ello. Bueno, más que una pregunta o preguntas esto es más bien una reflexión que deseaba compartir. Como siempre, reciba un atento y cordial saludo.

Jorge R.
España

(Incluiremos el e-mail del remitente que no nos escribe su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar con tan interesante cuestión. Como nos tiene habituados, sus participaciones son muy interesantes, aunque lamento que excedan las 50 palabras que hay como límite.

En la respuesta anterior he puesto una categoría de acciones negativas (pecados), le ruego que lea ese texto antes de continuar.

Bien, luego de leído y con las categorías de acciones negativas en mente, hagamos una topología (que no se si es extensiva) paralela de los ateos:

  1. El que por ignorancia, o falla, o torpeza, o pereza no ha llegado a reconocer la existencia del Creador.
    Éste es el tipo más común, o porque la cultura en que está inmersa la persona no conoce a Dios (paganos, materialistas) y por lo tanto no se lo han podido inculcar; o porque la cultura maneja imágenes distorsionadas de Él (por ejemplo la cultura de los seguidores de Ieshu) que apartan a la persona del Dios verdadero. Están entre estos muchos de los judíos que han recibido una desnutrida educación esencialmente judía, y se los puede llamar analfabetos de sus propias tradiciones.
    En estos casos la persona no sabe conscientemente de Dios, pero lo sienten vivo, sin embargo, lo que les presentan como deidad les resulta falso, carente de vida, ídolos... por lo que es una opción válida el ateísmo.
    Está en falla, digamos que involuntaria, pues su oposición o desidia respecto a Dios, en realidad es contra los conceptos falsos que él aprendió de Dios.

    Antes de continuar, le anticipo que este primer tipo es de un carácter diferente a los dos siguientes, por lo que se puede desarrollar hasta llegar a manifestarse como alguno de ellos, tanto con respecto a deidades falsas como a Dios.
     

  2. Este segundo tipo conoce a Dios, el mensaje de la Torá le ha llegado (sea la persona judía o gentil), y hasta cierto punto lo siente vital, por lo que no cuenta con la excusa del desconocimiento.
    Sin embargo, se opone a Dios (activa o pasivamente), pues reconocerLo implica un cambio de vida, o un esfuerzo que no se está dispuesto a hacer. O porque atenta contra algún interés particular, egoísta.
    Es decir, se es ateo asumiendo una falta cognitiva que no es tal, es una falla de la voluntad.
     

  3. El tercer tipo es el que parte de una condición básica similar al del segundo tipo, pero manifiesta un activismo explícito contra Dios.
    Niega lo que le interesa negar por ánimo de rebelión.

Sobre las actitudes éticas de los tres tipos: de hecho, los tres pueden llevar una vida de acciones positivas, apartados del error y el pecado contra el prójimo; sin embargo, al faltar la armonía con Dios, carece la persona de armonía interna, lo que tarde o temprano repercute en el desequilibrio con el entorno.
Es a un gran costo que el ateo puede mantener un equilibrio con el prójimo y consigo mismo.
No está demás que le recuerde que aquel que dice creer en Dios pero desconoce al prójimo, también está en desarmonía, y en falta (¿es un ahomo?)

Otro punto a considerar a partir de esta tipología, es que el ateísmo se asimila a la categoría de "otras creencias", pues, cualquiera de los tres tipos puede explicar la existencia de las desviaciones en las creencias/prácticas acerca de Dios (idolatría)

En cuanto a lo que mencioné en el artículo por usted citado en su misiva, que eran tres razones de base para el ateísmo: orgullo, egoísmo, huída de la angustia, ¿a cuál de los tres tipos mencionados ahora le parece que corresponden con más precisión?

Para finalizar recuerdo dos conceptos que repetimos bastante a menudo: nos oponemos a etiquetar a las personas; y no hay una tipología exacta, cada persona es un universo.

Sus comentarios son bienvenidos, y recuerden que quedo a las órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 

Este artículo me aporta..:  poco| algo| bastante| mucho| un cambio positivo
Mi edad..............................:
Ciudad/País......................:
Comentario......................:
 
Su evaluación hace la diferencia:
 


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas