Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 

 Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Nisan 25, 5762 - 7/4/02)

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 Guerra y no paz

Claves: Guerra, paz, conflictos, psicología, masa, Yetzer, Ietzer.

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Kamilo P.
España

(Incluiremos el e-mail del remitente que no nos escribe su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

No sé si su generalización es correcta, y aplicable a todos los casos. Por lo que, no correspondería que respondiera nada.
Sin embargo, permítame una breve reflexión acerca de la guerra llevada por motivos diferentes a la propia defensa ante agresiones externas.

En la guerra tradicional estamos nosotros (que siempre somos buenos), y están ellos (que siempre son malos), y ambos colectivos exactamente diferenciados.
La guerra, a pesar de todos las maldiciones que representa, aporta seguridad.
Una seguridad muy precaria, primitiva, gregaria, pero suficiente para el núcleo rudimentario que anida en nuestro ser.
Tener certidumbres precisas acerca de

  • la pertenencia a un colectivo,

  • del valor subjetivamente positivo inherente al mismo,

  • de estar sumergido en la irresponsabilidad de la masa,

  • de la carencia de voluntad y decisión personal,

  • del poder del conjunto,

  • del ser limitado y encuadrado,

sin dudas que reporta placer al espíritu ordinario.
Para no irnos al extremo de la guerra, de los fenómenos macro, le ruego que piense en una circunstancia que probablemente haya conocido de chico: las bandas de chavales.
Éstas cuentan con el infaltable jefe eminentemente bruto, malicioso, burlón, y sin embargo, venerado por sus pandilleros.
Y toda banda que se precie de tal, cuenta con una horda enemiga, que le asegura su lugar y su existencia. E irónicamente, el jefe de los otros, que es tan parecido al nuestro, resulta que es la encarnación de todo lo negativo, tal como lo son sus acólitos.
¿Las recuerda del colegio o del barrio?
No hay que ir muy lejos para hallar la semilla de la guerra y la paz, y sus efectos... no muy lejos, tan cerca como en nosotros...

Así pues, los conflictos devienen en beneficios secundarios.
En cambio, en épocas de paz (a lo que se llama tal, no a la real paz de la Era Mesiánica que es cualitativamente diferente) las certidumbres se desdibujan.
El niño tosco que vive en nuestro interior (y que hasta el día de nuestra muerte permanece vivo) está flotando en la indiferenciación germinal.
La paz (la precaria paz entre guerras) no le da al niño interior límites precisos, buenos y malos, yo y otro (lo que enumeramos más arriba).
La paz (precaria) le augura penurias también por la angustia derivada al menos de dos ramales:

  • sentir culpa porque se está usurpando un beneficio impropio;

  • sentir temor por lo que se está usufructuando, pero en cualquier momento se acaba.

Por último, y no menos importante, la inclinación negativa natural en la persona, encuentra fácil solaz (con poca conciencia y resistencia) en las barbaries características de cualquier guerra.

En síntesis, la paz de más motivos para el temor sin nombre.

¡Ah, qué diferente es todo esto al deseo de la Torá!:

"Cuando te acerques a una ciudad para combatir contra ella, le propondrás la paz."
(Devarim / Deuteronomio 20:10)

¡Qué diferente es el deseo innato por la seguridad de la guerra, a la seguridad pacífica y real que Dios propone a la voluntad de la persona!

Supongo que como introducción, es suficiente.

Sus comentarios son bienvenidos, y recuerden que quedo a las órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 

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