Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 

 Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Nisan 27, 5762 - 8/4/02)

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BeShem H' El Olam


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¿Por qué no camuflar?

Claves: Gentil, judío, conversión, proselitismo, estabilidad, armonía, respeto, tolerancia, crecimiento, enfermedad.

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios ...Tiene razón la persona que le escribió, y me hizo pensar en algo que no me había percatado, los judíos no vamos por ahí tratando de convertir gente (por las buenas o por las malas), y entre los musulmanes y cristianos usan y usaron cualquier procedimiento para convertir personas y naciones a sus religiones, ¿tiene idea de por qué puede ser?...

Vanessa N.
Panamá

(Incluiremos el e-mail del remitente que no nos escribe su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Las razones de esas religiones que usted menciona, no se las puedo dar.
Para la del judaísmo, le puedo dar un par de ideas:

  1. El judaísmo reconoce que cada persona y nación tiene su camino apropiado y propicio para comportarse en el Mundo y para aproximarse al Eterno.
    En tanto sus conductas propicien la armonía y el crecimiento, es decir los gentiles cumplan los Siete Preceptos Noájidos, y los judíos las mitzvot -preceptos- de la Torá, ¿qué hay para cuestionar?
    ¿Por qué pretender convertirlos si no hay necesidad?
    La salvación o la vida eterna (como es más correcto decir) está al alcance del gentil justo, tanto como para el judío.
     

  2. Pasemos al ámbito de la psiquis.
    Cuando una persona está razonablemente confiada en sí misma, y es humilde, y se ama y respeta; entonces, el terreno está abonado para el respeto y el amor al prójimo (y a Dios).
    La persona que su autoestima es lastimosa, se siente en constante estado de tensión, de desequilibrio. Por lo que, cada acto y pensamiento estará saturado de la imperiosa necesidad de hallar paz y equilibrio.
    ¿Cómo se logra hacer esto?
    Pues, hay dos procedimientos, el saludable y el enfermizo.
    Para el procedimiento saludable se requiere tomar conciencia de la situación, criticar (que significa reconocer, estudiar y modificar) las propias acciones, y trabajar por solucionar lo que esté ocasionando la inestabilidad (sea por atacar la raíz del problema, o por trabajar sobre lo que emerge del mismo).
    El procedimiento enfermizo, por su parte, pretende hallar el consuelo al pesar, ocultándolo, pero no haciéndolo desaparecer. ¿Y cómo se hace eso de ocultar un problema de desarmonía? Pues, uno de los métodos es: igualemos y ampliemos. Le explico, supóngase que el problema es como un sonido desagradable (una alarma de coche sonando a la madrugada es un bien ejemplo). El método de igualemos y ampliemos, requiere que se haga más ruido, mucho ruido, similar, y un poco diferente, pero ruido, ruido (en el ejemplo, que suenen las alarmas de otros carros en un barullo infernal).
    Este método de igualar y ampliar opera entonces como camuflaje, pero en lugar de vestir de ropa camuflada al del problema, se viste del problema al medio que lo circunda. Así, el problema desaparece de la vista, pues, ¿cómo reconocer una perturbación en un entorno perturbado?

Bien apreciada Vanessa, espero que estas enseñanzas le sirvan en su camino de crecimiento y estabilidad.

Sus comentarios son bienvenidos, y recuerden que quedo a las órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 

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