Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 

 Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Nisan 28, 5762 - 10/4/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Tienda (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Mashiaj // Misioneros       

 David vive

Claves: Mashiaj, mesías, ungido, rey, Israel, mesiánico, judío, gentil, justo, tzedek, guer, toshav, mitzvot, Ieshu, Jesús, Yeshua, David, Dios.

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios hola que tal? Quiero saber que pasa con el Rey David, si El Eterno en 1ª Cronica 28:4, Ez.34:20 al 30, Ez.37:21 al 28; Jer.30:7 al 9; Os.3:4 y 5: Is.55:3 al 6; Sal.71:19 al 21; Sal.89:19 al 37 y en muchas partes más se señala con mucha claridad que es el Rey David el Mesias Universal, que viene junto con El Eterno al fin de los días, Miqueas 2:12 y 13; Miqueas 5: 1 al 5, etc. Respecto del renuevo en las escrituras aparece que es Zorobabel Zac.4:7. Me interesa mucho que Ud. me explique que significa todo esto por favor.

Ernesto L.
Chile

(Incluiremos el e-mail del remitente que no nos escribe su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Me resulta extrañamente llamativa la brillante capacidad para atinar con tanta precisión a tal cantidad de citas, unida a la aparente incomprensión de las mismas.

Usted menciona a un "Mesías Universal" (con mayúsculas incluidas), cuando de las citas por usted brindadas surge claramente que el Mashiaj (ungido como rey) de la casa de David, será rey de los judíos en Israel, tal como está expresado (en los textos que usted señala):

"No obstante, el Eterno Elokim de Israel me eligió de entre toda la familia de mi padre para que fuese rey de Israel para siempre, porque escogió a Yehudá [Judá] como caudillo. De la tribu de Yehudá [Judá] escogió a la casa de mi padre, y entre los hijos de mi padre se complació en mí para constituirme rey sobre todo Israel."
(1 Divrei Haiamim / I Crónicas 28:4)

Le daré sólo otra cita, para no distraernos:

"Después volverán los Hijos de Israel y buscarán al Eterno su Elokim y a David, su rey. Temblando acudirán al Eterno y a su bondad en los días postreros."
(Hoshea / Oseas 3:5)

Así pues, no es un rey universal, es el rey de los judíos, con su trono en Ierushalaim/Jerusalén, y su nación asentada en nuestra tierra de Israel.

Luego, decir que el Mashiaj viene con el Eterno, es aplicar un sentido literal y llano que dista mucho de la comprensión del estilo discursivo profético.
Los profetas hablan cada uno a su manera, algunos en lenguaje más rústico, otros más poéticamente florido, pero cuando están profetizando notaremos imágenes alegóricas para interpretar, especialmente en lo referido al Eterno (que Su esencia es inaprehensible).
Le daré un ejemplo de los textos que usted cita:

"Sucederá en aquel día, dice el Eterno de los Ejércitos, que Yo quebraré el yugo de sobre su cuello y romperé sus coyundas. Los extraños no volverán a someterlo a servidumbre."
(Irmiá / Jeremías 30:8)

Me pregunto, ¿acaso los judíos tienen o tendrán realmente un yugo sobre el cuello, el cual el Eterno romperá para liberarnos?
¿O es menester interpretar las palabras del profeta en pos de su sentido alegórico, Dios nos liberará del sometimiento del que nos hacen víctimas nuestros (Sus) enemigos?
El de maduro razonamiento sabe lo que responder a esto.
Bien, entonces si algún profeta dijo: "Vendrá el Eterno", se lo puede interpretar como: "el Eterno será reconocido", o "el Eterno obrará manifiestamente"; pero, ¿acaso el Eterno es hombre para ir o venir? Si piensa así, su pensamiento dista mucho de lo que la Torá enseña (digamos, una eternidad de divergencia).
¿O acaso usted considera que el Eterno no está siempre presente, que se ha marchado para volver? Si así supone, pues siento que su dios esté alejado de su vida. ¡Mi Dios, siempre está conmigo! Pero, es su Dios también, conocerlo es un deleite...

Ahora que establecimos esto, pasemos a responderle la razón por la cual se menciona a David como el rey que nos liberará (a los judíos) de la esclavitud, y nos gobernará en paz y armonía con las naciones.
Realmente, la respuesta es evidente y simple.
En épocas de los profetas no se usaban los apellidos, a las personas se las llamaba por su nombre y el de su padre, y a veces se añadía el lugar de residencia o nacimiento. Así si alguien quería hablar de la familia del patriarca Iaacov, los llamaría los hijos de Iaacov.
El futuro rey de Israel, el Mashiaj, del cual no conocemos su nombre concreto (aunque sí los alegóricos) ni su identidad, es descendiente del rey David. Por lo que se lo llama por el nombre de su antecesor y primer rey de su familia: David.
Es decir, el uso que se hace del nombre David, es el que haríamos hoy del apellido.
Y la prueba, como siempre, surge de los textos (y contextos) que usted indicó:

"No obstante, el Eterno Elokim de Israel me eligió de entre toda la familia de mi padre para que fuese rey de Israel para siempre, porque escogió a Yehudá [Judá] como caudillo. De la tribu de Yehudá [Judá] escogió a la casa de mi padre, y entre los hijos de mi padre se complació en mí para constituirme rey sobre todo Israel.
Y de todos mis hijos [porque el Eterno me ha dado muchos hijos], eligió a mi hijo Shelomó [Salomón], para que se sentara en el trono del reino del Eterno sobre Israel
."
(1 Divrei Haiamim / I Crónicas 28:4-5)

Me pregunto. Si el David rey por siempre fuera en efecto el verdadero y original David, tal como usted parece entender, ¿cómo se explica que el David del párrafo recién citado aceptara que Dios haya escogido a su hijo Shelomó como siguiente rey? Donde hay un rey, no hay dos, ¿no es cierto?
Por lo que es fácil darse cuenta, para el que penetra un poco en el Tanaj, cuándo es que se usa la voz David como nombre de una persona individual, y cuándo como nombre de una dinastía, la davídica precisamente.

Espero que le quede claro tres ideas de este texto:

  1. El Mashiaj es un concepto nacionalista, para los judíos en el país de los judíos, pero con repercusiones positivas y edificantes fundamentales en el resto del mundo.

  2. Dios siempre está personalmente, es cuestión de re-concerLo.

  3. David melej Israel jai vekaiam -David rey de Israel, está vivo y existe- como idea, como concepto, como promesa, como linaje; no como individuo.

Sus comentarios son bienvenidos, y recuerden que quedo a las órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 

Este artículo me aporta..:  poco| algo| bastante| mucho| un cambio positivo
Mi edad..............................:
Ciudad/País......................:
Comentario......................:
 
Su evaluación hace la diferencia:
 


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas