Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 

 Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Iyar 3, 5762 - 14/4/02)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
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 Asunto de familia

Claves: Judío, conversión, noajida, mitzvá, precepto, mandamiento, reformista, conservador, corriente, ADN, espíritu, familia, gentil.

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios ... asi como el gentil -que no nacio judio- puede voluntariamente rechazar sus "derechos" e integrarse al estandar mas estricto de regirse por la Torá, el judio -al que de bebé no le preguntaron- tendrá alguna forma de rechazar sus "derechos" y, por ende, sus "obligaciones", y pasar a ser mejor un "buen noajita" (que cumple y sobre-cumple con sus mandamientos, mejor que muchisimos gentiles) que un "mal judío" (que lo mas que llega es a ser un reformista... y eso cuando no se van por el movimiento secularista/ateista)...

José P.
México

(Incluiremos el e-mail del remitente que no nos escribe su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar nuevamente.

Ante todo, el gentil que al fin accede a la Familia de Israel por medio de la conversión, no ejerce un derecho, sino que obtiene nuevas obligaciones sobre sí, de las que antes estaba exento o restringido.
El gentil no tiene derecho a convertirse, aunque sea una opción válida y posible.
Un simple paralelo, si tú emigras a EUA, siendo mexicano completo, y por tus insuperables méritos en la Universidad yanqui obtienes la ciudadanía norteamericana, no ha sido por un derecho como mexicano a obtenerla. ¿Está claro el ejemplo?
O, si quieres desposar a una mujer, no es por tu derecho que ella pasa a ser de tu familia, y tu de la de ella, sino porque así lo han consentido todos los involucrados.

Ahora, veamos un poco esto de ser-judío.
Cuando se quiere definir al judaísmo se choca contra varias barreras, las ideológicas, políticas, sociales, culturales, de comprensión, etc. Por lo que escucharás que te pueden decir barbaridades, sandeces y maldades, además de cosas correctas. Por ejemplo que el judaísmo es: religión, nación, pueblo, etnia, modo de vida, familia, raza, subraza, factor degenerativo, etc.
Al parecer cada cual define qué y quién es judío, según su gusto, comodidad y escasez de entendimiento.

Sin embargo, la halajá -normativa- es breve y clara: judío es aquel nacido de madre judía (al momento de su nacimiento), o que se ha convertido de acuerdo a la halajá.

Cuando leemos esto, y nos compenetramos de su sentido, podemos reconocer que el judaísmo tiene dos vertientes, que finalmente se integran en una:

  1. Una familia;

  2. Una asociación.

Y se sintetizan en: una familia.
Pues, el nacido de vientre judío, es naturalmente de la Familia judía.
Y el prosélito, pasa a ser considerado como descendiente espiritual del primer patriarca (Avraham), por lo tanto, es adoptado por la Familia judía.

Claro, no te voy a negar que los elementos nacionales son preponderantes, pero, si recordamos un reciente texto que nos explicaba que la raíz lingüística de gentil en latín refiere a nación, y que en el mismo idioma a esta palabra se le asocia directamente la voz familia; quizás puedas descubrir que la Familia judía también se comporte como nación. Mucho más fácil para ti encontrar estas alianzas de idiomáticas, ya que eres un enamorado de los idiomas.

¿Hasta aquí está claro?
Ahora te pregunto yo: ¿si no soportas más a tus hermanos, te puedes divorciar de ellos?
Lo que puedes hacer es oponerte, rebelarte, alejarte, tratar de enmendarte, huir, obviar la situación, etc..., pero, ¿divorciarte?
Y aunque algún tribunal te divorciara legalmente de tus hermanos, ¿te harías un cambio de tu sangre?
¿Y tu ADN?

Si el judío por alguna razón se rebela contra su ser-judío, no tiene salida, permanece siendo judío.
Aunque, como ya hemos dicho en más de una oportunidad, si está involucrado en idolatría (llámese seudo-judío-mesiánico, chamanismo o lo que fuere), o en algunos otros pecados gravísimos como éste, sus derechos como judío se suspenden hasta que retorne a la senda de la corrección, y haga las paces con sí mismo, con el prójimo y con Dios.

Y si no le agrada haber nacido judío, con todo lo positivo y negativo que esta condición conlleva, pues, ¡así es la vida!
Yo hubiera preferido ser menos claro de piel y más claro en sentidos, con más pelo, más inteligente, más bondadoso, más diestro en deportes... pero... ¿qué le puedo hacer?
Trabajar por corregir lo mejorable, y superar lo que considero suficiente.
¿Cómo?
Recurriendo a lo que tengo, me agrade o no, y haciendo que lo potencialmente bueno se manifieste en la realidad.

Esto implica que el judío si quiere puede cumplir las mismas leyes que los gentiles, ser un buen noajita (como le has llamado tú), y eso está muy bien (aunque no sea suficiente), si es que sabe que por delante suyo tiene cada día otra mitzvá -precepto- por conquistar para sí mismo, y aplicarlo en su vida cotidiana.
Es decir, tender al límite mínimo-inferior, es fácil; pero ponerse una meta por superar diaria, es tarea de valientes y esforzados.
Para reformar y rechazar en busca de acceder más rápido al goce de la pereza, cualquiera está capacitado para hacerlo.
Pero, ¿sabías que para esforzarnos y trabajar por trascendernos también estamos capacitados? La cuestión es reconocerlo, tomar aliento, aplicarse a la tarea, para entonces gozar realmente de frutos sabrosos.

En resumen, antes de tirar por la borda lo que ni se conoce, comenzar a paladear (con el paladar espiritual) todo eso que se aborrece en la ignorancia.
Te aseguro que aquel que ha gustado el sabor del Olam HaBá -Mundo del Porvenir-, raramente desea perderlo u olvidarlo.

Sus comentarios son bienvenidos, y recuerden que quedo a las órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 

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