Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 

 Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Iyar 19, 5762 - 1/5/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Tienda (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Festividades                         

Oscura luz

Claves: Omer, Pesaj, Shavuot, Sucot, 33, Lag, lg, Akiva, Roma, imperio, Barm Kojba, Israel, Judea, revuelta, revolución, independencia, Torá, traidor.

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Veo en el calendario que se celebra Lag BaOmer, pero no tengo idea bien de lo que es. Me podria ayudar con esto? Gracias.

Lorenzo R.
Argentina

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por comunicarse con una consulta tan oportuna para este día.

Lag BaOmer (que quiere decir: 33 de la cuenta del Omer), es una festividad menor que acontece en el día 18 de Iyar, y corresponde a los 33 días en la cuenta del Omer (cuenta que se realiza durante 49 días, desde el segundo día de Pesaj hasta Shavuot).
En este día, el semi-duelo que se suele llevar durante el período del Omer se interrumpe, o cesa (dependiendo de la costumbre local).

La razón principal para recordar este día es bastante oscura, pues se obtiene de una elaboración a partir de un pasaje en el Talmud (Iebamot 62b), que describe que la plaga que tomó la vida de los 24.000 discípulos de Rabbí Akiva durante el período del Omer, cesó en este día. Según la leyenda la plaga se originó en las actitudes maledicientes de los alumnos, y los malos tratos que se propinaban entre sí.
Tenemos además, como anécdota, que en esta festividad se acostumbra salir a los campos, hacer fogatas, y jugar con arcos y flechas.
La razón que se esgrime es que se recuerda como los judíos, que tenían prohibido por el torturador romano estudiar Torá, salían a los campos para hacerlo e iban provistos de arcos y flechas, para excusar su presencia en tales lugares diciendo que estaban en partidas de caza.
Realmente, y siéndole fiel al Talmud y al intelecto, podemos hallar que detrás de tantas explicaciones infantiles, se hallan verdades históricas, quizás más oscuras que las leyendas que las velan.

Los alumnos de Rabbí Akiva eran sabios en Torá, maestros de maestros.
Pero, también eran luchadores por la libertad y la independencia de su patria.
Algunos luchaban exclusivamente desde las trincheras de la moralidad y el estudio de Torá.
Otros sumaban a esto, las trincheras de las fieras batallas contra el déspota conquistador extranjero.
La plaga realmente era la mortandad que provino de las derrotas sucesivas y dramáticas contra el imperio.
El arco, la flecha, la salida al campo, las fogatas, recuerdan no una infantil excusa, improbable y tonta, sino a los valientes luchadores que con sus escasos recursos logísticos enfrentaban al imperio más poderoso de su época (estamos hablando de los años entorno al 130 EC).
Y la maledicencia, ¡eso sí que señala directamente a un hecho de la realidad! Pues, entre los judíos estaban aquellos traidores que vendían, o regalaban, o difamaban a sus hermanos ante el enemigo opresor; para obtener ventajas económicas, o materiales, o por el mero hecho de gozar con la caída del adversario-hermano.

Evidentemente todos estos detalles no eran de prudencia que fueran expuestos a la luz pública en su momento, por lo que fue necesaria la cubierta de la leyenda, del cuento infantil. Incluso en la actualidad, es más prudente quedarse con los cuentos de niños, cuando con niños tratamos, pues la verdad puede ser funesta de reconocer.
Es doloroso reconocer la debilidad de los judíos ante los romanos, es decir, ¡falló el milagro habitual de David contra Goliat, de los Macabeos contra los Seléucidas, de Moshé contra Faraón!
Es doloroso reconocer que el enemigo interno, similar a ese que en la actualidad quiere regalar la patria añeja a cambio de espejitos de falsa paz, entregaba a sus compatriotas a cambio de la moneda del odio.
Es doloroso reconocer que personas ortodoxas, muy cumplidoras de las mitzvot -preceptos-, hubieran podido caer tan bajo en sus conductas con el prójimo, con el hermano israelita.
Es doloroso reconocer que el insigne Rabbí Akiva fracasó en su lucha por la libertad, siendo vapuleado por el pagano burlador.

Por los caídos en las batallas, por los entregados al enemigo, por la nación quebrada, es que se mantiene tantos siglos después un semi-duelo... de lo contrario, si creyéramos literalmente en el cuento, en la leyenda, ¿cómo explicar que una época que debería ser dedicada al regocijo (entre una festividad medular y otra) y a las loas; estemos plañendo dolidos?

Sin embargo, el 33 del Omer está para recordarnos que en medio de lo más oscuro de la noche, es cuando comienza el amanecer de la esperanza.
Las fogatas no sólo rememoran las rondas de vigilancia para prevenirse contra el ataque del invasor, también recuerdan la luz que vendrá luego de la devastación.
Detrás de una probable victoria del comandante Bar Kojba el 33 del Omer de algún año cercano al 130 EC, sobre las huestes romanas, podemos descubrir que el espíritu mesiánico sobrevive a todas las calamidades.

Otros acontecimientos se supone que ocurrieron este día: comienzo del Diluvio; aparicieron del man -maná- por primera vez; la muerte de Rabbí Shimón Bar Iojai, quien fuera uno de los más distinguidos alumnos de Rabbí Akiva, y supuesto autor del Zohar.
Estos tres hechos, dos que parecen negativos, y uno positivo, en realidad encubren otra perspectiva: detrás de los castigos, de los padecimientos, de las restricciones, es posible hallar mayor armonía, crecimiento, dicha... si se sabe cómo buscar...
Le sugiero que lea esto, y le dará una pista más para comprender lo que se esconde detrás de lo aparente de esta festividad llamada menor, pero que es inmensa.

Sus comentarios son bienvenidos, y recuerden que quedo a las órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 

Este artículo me aporta..:  poco| algo| bastante| mucho| un cambio positivo
Mi edad..............................:
Ciudad/País......................:
Comentario......................:
 
Su evaluación hace la diferencia:
 


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas