Claves: Tisha, Av, 9, ayuno, aflicción, Templo,
Mikdash, Ierushalaim, Jerusalén, Roma, exilio, expulsión, retorno,
esperanza, esplendor, fracaso, éxito, Ciro, Asiria, Israel.
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Sr. Licenciado Yehuda Ribco
Mi Nombre es : ...
Tengo 29 años , estudio en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos la
carrera de Ingenieria de Sistemas.
Bueno actualmente me encuentro escrutando la Palabra del señor sobre "El
Exilio del Pueblo de Israel", me gustaria mucho si me podria ayudar. Mis
preguntas son basicamente las siguientes :
¿Los años en que sucedieron tanto el Exilio de las tribus del reino Israel
con los Asirios y las de las tribus del reino de Juda con los Babilonios?
¿Me podria explicar las dos profecias de Jeremias
respecto a estos
acontecimientos? Pues Jeremias dice que el Exilio durara 70 años, pero desde
cuando se cuentan,¿Es verdad que se dividen en dos etapas de 70 años cada
una?
¿Que significado religioso,moral y espiritual tuvo este
acontecimiento para
el Pueblo de Israel?
y finalmente ¿Como interpretamos nosotros actualmente en nuestras vidas
estos acontecimientos?
Saludando de antemano sus valiosas respuestas me despido y que el Señor
Todopoderoso le Ilumine y Bendiga en cada uno de sus pasos
Shalom.
Alberto V.
Perú
(Deben incluir en todos sus
mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país
donde vive) |
Shalom.
Gracias por sus deseos positivos, ojalá que sean para todos así.
Años de los Exilios
Le daré los años de acuerdo a la cronología
gentil, y no a la que sostiene nuestra Tradición.
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El llamado Exilio Asirio, de las tribus que
conformaban el reino norteño, de Israel o Samaria: 722 AEC.
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El llamado Exilio Babilónico, de las tribus
que conformaban el reino sureño, de Yehuda (Judá): 586 AEC.
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Permiso por parte del emperador persa Ciro
para el Retorno del Exilio Babilónico: 536 AEC.
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El último Exilio, el provocado por Roma, en
su primera fase: 70 EC. En su segunda fase: 135
EC.
Los 70 años
La respuesta se la da el Tanaj (el mal llamado
Antiguo Testamento):
"para que se cumpliese la palabra del
Eterno por boca de Irmiá [Jeremías], hasta que la tierra hubiera
disfrutado de su reposo. Todo el tiempo de su desolación reposó, hasta que
se cumplieron los setenta años.
En el primer año de Ciro, rey de Persia, y para que se cumpliese la
palabra del Eterno por boca de Irmiá [Jeremías], el Eterno despertó el
espíritu de Ciro, rey de Persia, quien hizo pregonar por todo su reino,
oralmente y por escrito, diciendo:
Así ha dicho Ciro, rey de Persia: ''el Eterno, Elokim de los cielos, me ha
dado todos los reinos de la tierra y me ha comisionado para que le
edifique un templo en Ierushalaim [Jerusalén], que está en Yehudá [Judá].
Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, que el Eterno su Elokim sea
con él, y suba.''"
(2 Divrei Haiamim / II Crónicas 36:21,23)"
Como ve, 70 años son 70 años, una vez, no dos
veces.
Se cuentan desde que se destruyó el Templo con la consiguiente expulsión de
los judíos, hasta que el Templo fuera reconstruido (516 AEC) por los judíos
que retornaron a su patria (las obras duraron 20 años).
En cuanto a LA profecía (y no las profecías)
de Irmiá/Jeremías sobre 70 años de desolación, dice:
"Toda esta tierra será convertida en
desolación y espanto. Y estas naciones servirán al rey de Babilonia
durante setenta años.'
''Pero sucederá que cuando se hayan cumplido los setenta años, castigaré
al rey de Babilonia, a aquella nación y a la tierra de los caldeos, por su
maldad..."
(Irmiá / Jeremías 25:11-12)
Que es retomada luego en:
"Porque así ha dicho el Eterno: ''Cuando
según Mi dicho se cumplan setenta años para Babilonia, os visitaré con Mi
favor y os cumpliré Mi buena promesa de haceros regresar a este lugar.
Porque Yo sé los planes que tengo acerca de vosotros, dice el Eterno,
planes de bienestar y no de mal, para daros porvenir y esperanza."
(Irmiá / Jeremías 29:10-11)
El valor del Exilio
Sobre lo que representa el Exilio, le ruego que lea este texto.
En cuanto a lo que subyace al
Pecado->Advertencia->Exilio->Esperanza->Restitución es que debemos
confiar en que el Eterno es Justo, pero a la vez Magnánimo en Misericordia.
Que nos da la oportunidad de corregirnos de nuestros senderos de extravío, y
que a veces en la devastación hallamos las respuestas que el solaz no nos
brinda.
Mejor andar por el camino del Bien y el crecimiento, es decir acorde a
lo que Dios nos manda (a los gentiles los 7 Preceptos Noájidos, a los judíos
todo lo que está en la Torá), sin necesidad de experimentar el lado oscuro
de la vida; pero, si por nuestras acciones (como colectivo o individuos)
poco virtuosas debemos pagar las tristes consecuencias... en lugar de
empantanarnos en la miasma del mal, buscar la claridad que nos está buscando
a nosotros para hacernos prosperar.
Sus
comentarios son bienvenidos, y recuerden que quedo a las órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir
Shalom
Yehuda Ribco
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