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  Lic. Prof. Yehuda Ribco // Shevat 21, 5765 - 1/2/05

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Parashá  >> Shemot / Éxodo

       Mishpatim > Shemot 21:1 - 24:18

Shabbat: Shevat 26, 5765, 5/2/05 

Comentario de la Parashá Mishpatim
           La casera santidad

En el comienzo de la parashá leemos:

"Éstas son las sentencias que pondrás ante ellos"
(Shemot / Éxodo 21:1)

La yuxtaposición de esta parashá,
con sus tratamiento de leyes civiles y leyes de indemnizaciones,
con la proclamación del Decálogo,
nos brinda una perspectiva clara del pensamiento esencial del judaísmo.

Para la Torá,
no hay distinción entre "Templo y Estado";
por el contrario,
todas las áreas de la vida están interconectadas,
y la santidad no deriva de permanecer largo rato apartado en actitud santurrona,
ni por adoptar poses dramáticas que combinan con recintos sacramentales,
ni por espetar salmodias y sermones repletos de "glorias, alelushas y amenes";
sino que la santidad se destila a través de nuestros simples actos cotidianos,
de como apliquemos la halajá a nuestra vida cotidiana,
sea en privado, con la familia, en los negocios, en el ocio, etc.
La santidad aflora tanto de los rituales consagrados al Templo,
como de nuestras actividades habituales, incluso las personales y privadas,
en tanto, las cosas de la sinagoga como las personales estén fundadas y acordes con la halajá.
Es la halajá el camino hacia la santidad,
para el encuentro con el Eterno,
y no hay otro humano modo posible.

En resumen,
para el judaísmo, "santuario" refiere tanto al concepto de templo, como al del hogar edificado a la Luz de la Torá.
Y esto se puede entender,
porque el Eterno ha hecho Este Mundo como una fusión de lo material con lo espiritual,
cuando se logra la armonía de ambos planos,
y se consigue que sea la espiritualidad la que gobierna la unidad,
entonces,
la santidad encuentra un canal para manifestarse en el mundo físico.
Si por el contrario, se sigue la absurda corriente ascética (la que propugna el cristianismo tradicional, por ejemplo; o el budismo en su más pura expresión), que pretende ridículamente escindir la materia de lo espiritual, para quedarse solamente con lo espiritual, entonces, la santidad queda taponada, sin vía para emerger en Este Mundo. Así el asceta en lugar de conseguir la ascensión mediante la negación de su condición material, realmente lo que consigue es un estado de inanición espiritual y de pobreza material.

No en vano el conocido salmo reza:

"el Eterno es mi pastor; no me faltará"
(Tehilim / Salmos 23:1)

¿Qué hace el pastor por su rebaño?
Pues, lo protege pero principalmente le conduce a prados de ricos pastos, es decir, le asegura un lugar y un momento para satisfacer su materialidad, su hambre física.
Por eso concluye el verso con las palabras "no me faltará"; como el Eterno es mi pastor, no me faltará alimento, no estaré carente de satisfacción material.

La pregunta que nos podemos hacer constantemente, para alcanzar una vida de shalom es: ¿cuánta santidad estoy trayendo al mundo con el acto que estoy por realizar?

¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!

Moré Yehuda Ribco


Notas:

-Otras interpretaciones de este pasaje de la Torá, y más estudios los hallan HACIENDO CLIC AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ.

Relatos, anécdotas y enseñanzas

El Rebbe de Kotzk, Rav Menajem Mendel ztz"l, solía enseñar: "Cuando Hashem nos dice que debemos ser santos, con las palabras "Me seréis hombres santos" (Shemot / Éxodo 22:30), nos dice que seamos santos pero como hombres, esto quiere decir, santificar nuestra conducta humana. Hashem no precisa de más ángeles en los cielos."
 

Preguntas y datos para meditar y profundizar:

  • ¿Cómo se relaciona el relato con el comentario a la parashá que hemos brindado?
     

  • ¿Cómo santifica usted cada unos de sus días?
     

  • El antídoto
    "Usa el estudio de la Torá para vencer tu inclinación hacia lo negativo"
    (TB Kidushin 30b)

    • ¿Por qué el estudio concienzudo de Torá es un antídoto para el influjo de las tendencias negativas?
       

    • ¿Cuál es primero, el estudio de Torá o el aplicado cumplimiento de las mitzvot?
       

  • Tu camino
    "Uno es llevado por el camino que desea transitar"
    (TB Shabbat 104a).
     

    • ¿Por qué el Eterno permite que la persona ande por el camino que desea, aunque éste sea de perversión?
       

    • ¿Qué implica la afirmación de que "el Eterno nos lleva por el camino que escogemos"?

De la Parashá Mishpatim

 

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