Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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Responsable: Licenciado en Sicología Prof. Yehuda Ribco / Darjey Noam
Respuestas a Preguntas
Consulta recibida
"...Jesús el Mesías Salvador que ha muerto por nuestros pecados, trayendo con su sacrificio el perdón para quien en él crea..."
España
Respuesta
En verdad no sé que tiene que ver ese concepto pagano, ajeno
completamente al judaísmo, de la muerte de un hombre como expiación por el
pecado de otro u otros, con el Mashiaj (rey de los judíos), con Dios, la Torá
y la verdad que de ella emana.
Atienda usted estas palabras indudables:
"(30) Al día siguiente Moshé [Moisés] dijo al pueblo: --Vosotros habéis cometido un gran pecado. Pero yo subiré ahora hacia Hashem; quizás yo pueda hacer expiación por vuestro pecado.
(31) Moshé [Moisés] regresó a Hashem y le dijo: --¡Ay! Este pueblo ha cometido un gran pecado al haberse hecho dioses de oro.
(32) Pero ahora perdona su pecado; y si no, por favor, bórrame de tu libro que has escrito.
(33) Hashem respondió a Moshé [Moisés]: --¡Al que ha pecado contra Mí, a ése lo borraré de mi libro!
(34) Vuelve, pues; conduce a este pueblo al lugar que te he dicho; he aquí que mi enviado irá delante de ti. Pero en el día del castigo Yo les castigaré por su pecado.
(35) Y Hashem hirió al pueblo con una plaga por lo que habían hecho con el becerro que Aarón formó."
(Shemot / Éxodo 32)
Específicamente Dios dice en Su Torá, que es aquel que peca
el que debe reconciliarse personalmente (y directamente) con Él, sin
intermediarios, intercesores o "chivos-humanos expiatorios", porque
sino, el pecador será pasible de recibir (cuando y como Dios lo crea
conveniente) el castigo sobre sí.
Moshé Rabenu no sirvió como expiación por el pecado de otros hombres, porque
eso es algo que rechaza de plano el Eterno.
La expiación se puede realizar siempre por el pecador, por
medio del arrepentimiento, por reconocer el error, por enmendar la conducta, por
rezar al Eterno implorando su perdón, y (a veces) con una
ofrenda (que no siempre es cruenta). Lea Korbanot
y el comentario a parashat Tazría de 5761.
En caso de pecados colectivos, tampoco es el sacrificio
humano la solución dada por Dios a la humanidad en Su Torá.
En conclusión, si usted gusta de creer en Ieshu y la mitología cristiana, allá usted con su decisión, pero, no pretenda que eso tiene algo que ver con el Mashiaj, el judaísmo, o los designios del Eterno.
Bendiciones y ojalá halle el camino al verdadero arrepentimiento.
Yehuda Ribco - Iyar 3, 5761
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