Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 6, 5762 - 15/7/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam

LaH' Haaretz UMeloa
Responsable: Licenciado en Sicología Prof. Yehuda Ribco / Darjey Noam

Si quiere ser activo en la difusión de la Torá, el judaísmo y el crecimiento integral de la persona y la sociedad,
apóyenos económicamente haciendo su generosa contribución a la cuenta número: 1249983; a nombre de Yehuda Ribco; en el banco Discount Bank Latin America; sucursal Rincón 390, Montevideo - Uruguay.
Dios les provea según sus necesidades.

Respuestas a Preguntas


¿Hijo del Hombre o Hijo de Dios?

Pregunta recibida

"... Ya que Mateo es tu favorito :-) me limitaré a tal
HIJO DE D
4:3-5;    14:32;    16:16;   17:5;  27:54;
HIJO DE HOMBRE 12:32;    20:18;   24:30;
UN POCO DE TODO
  26:63- 64;   13:57 
Ahora no tengo a mano una biblia, pero creo recordar que (al menos en las pésimas traducciones de aca) ambas expresiones existen en Tanaj... Sin embargo... O es hijo de hombre o hijo de Dios... al menos que se este ya afirmado que Dios es hombre... en fin..."

España

Respuesta

Mi querido amigo.

El uso que se haga en los libros canónicos cristianos de estos términos que te acucian, no lo sé, y en verdad, de poco me debería inquietar... ¿en qué se beneficia el hombre de Dios indagando en lo que no construye y mucho perjudica?
Trataré de comentarte, el uso judío, y quizás alguna referencia colateral al paganismo. (Pero, te aviso que te olvidas del libro de Mateo, capítulo 3, verso 17, que es cuando supuestamente se consagra a Ieshu como hijo de la divinidad...por intermedio de una voz proveniente de los cielos... en fin... Ah, para los que no saben que nosotros contamos con el don de la lectura, pueden encontrar similar relato fabuloso en el libro de Marcos, capítulo 1, verso 11; y el libro de Lucas, capítulo 3, verso 22)

Ben Adam = hijo de Adan, o hijo del hombre, o mortal, o en correcto español: persona.
Estos términos aparecen en más de un centenar de ocasiones en el Tanaj, por lo que nos guardamos de trascribirlos, pero, si quiere ver algunos: Bereshit 23:19; Ieshaiá 51:12; Irmiá 49:18; Tehilim 8:5; Iyov 16:21; sin dudas el que más uso hace de esta locución es el profeta Iejezquel.
E
n arameo es Bar Enosh utilizada por Daniel en 7:13.

Hijo de Dios o de dios, no se encuentra en el Tanaj.
Encontramos: Benei (ha)Elohim en Bereshit 6:2,4; Iyov 1:6; 2:1; 38:7;
   
                Tehilim 29:1 dice Benei Elim al igual que en Tehilim 89:7;
                      Benei Elion en Tehilim 82:6, 
                        todos estos son los "Hijos de (el) Elohim", siempre en plural, que es una manera de denominar a personajes prominentes, o entidades angélicas -sean éstas lo que fueran (tema que quizás nos atrevamos a tratar en algún futuro)- (lee este artículo: "Elokim o Elohim").
Contamos también con la idea de "Hijo del Eterno", pero, sin ser denominado con ese título específico:

"Yo declararé el decreto: Hashem me ha dicho: ''Tú eres mi hijo; Yo te engendré hoy."
(Tehilim / Salmos 2:7)

"Él Me dirá: 'Tú eres mi padre; eres mi Elokim y la roca de mi salvación.'
Yo también le pondré por primogénito, más alto que los reyes de la tierra."
(Tehilim / Salmos 89:27,28)

"Yo seré para él, padre; y él será para Mí, hijo. Cuando haga mal, Yo le corregiré con vara de hombres y con azotes de hijos de hombre."
(2 Shemuel / II Samuel 7:14)

"Él edificará una casa a Mi Nombre. Él será para Mí, hijo; y Yo seré para él, padre. Y afirmaré el trono de su reino sobre Israel para siempre.'"
(1 Divrei Haiamim / I Crónicas 22:10)

¿Acaso David Y su hijo Shelomó fueron hijos de Dios? (Mencionamos a estos dos reyes de Israel, pues es a ellos que se refieren estos versículos trascritos aquí; por favor, lea el contexto, gracias).
La respuesta es NO.
David ben Ishai.
Shelomó ben David.
Entonces, ¿cómo es impuesto este título de hijo de Dios a estos reyes, pero mortales, humanos?
Ocurre que es un modismo del paganismo, o más precisamente, esa era la manera arcaica y regional de denominar a los reyes del estado.
Para, por ejemplo, los egipcios, sin dudas que el Faraón era un dios y descendiente de dioses (Amón-Rá la más de las veces). Entre los asirios y babilonios ocurría de manera similar. Incluso, entre nuestros indígenas americanos avanzados... ¿no era el Inca un dios hijo de dioses?...
Entre los hebreos el título prendió, fue utilizado, se dignificaba de esa manera la idea teocrática, del rey como mero representante de Uno que es el que gobierna realmente... pero, sólo en las mentalidades paganas, idolátricas, la delegación de una representación se puede transformar en una personificación, una hipóstasis de alguna divinidad...
Para el judío (que es tal), no hay conflicto en considerar al monarca judío legítimo, proclamado por el profeta verdadero y el senado de 71 legisladores sabios consagrados por el Pueblo, como una especie de "Hijo de Dios", pues se comprende que es un dignatario, prominente y poderoso representante de Dios (tal como vimos que en hebreo se entiende la expresión "hijos de Dios").
En tanto que para el que no es judío y para el pagano, la idea de un hijo de dios... de inmediato remite a un encarnación de alguna divinidad... ¡craso error!
Otro modo judío de considerarse (cada uno de los judíos, incluso el rey) hijo de Dios, es comportándose con Él como en una relación hijo-Padre, y reconociendo Su Amor y Rigor educativo por nosotros... no en vano está dicho:

"Vosotros sois hijos de Hashem vuestro Elokim...
Porque tú eres un pueblo santo para Hashem tu Elokim; Hashem te ha escogido de entre todos los pueblos que hay sobre la faz de la tierra, para que Le seas un pueblo especial."

(Devarim / Deuteronomio 14:1,2)

"Entonces dirás al faraón: ''Así ha dicho Hashem: 'Israel es Mi hijo, Mi primogénito."
(Shemot / Éxodo 4:22)

Y, por último, basados en estos versículos, y en la mentalidad judía, sin dudas que el rey por ser el primero de su pueblo, obviamente puede ser considerado como el hijo de Dios, en nombre de SU pueblo, no por mérito propio.

El personaje por el cual tu preguntas, ¿cómo debería ser considerado?
Me parece que el único adjetivo que le sienta, de los que en este artículo han sido mencionados, es: persona.

Shalom.

Yehuda Ribco - Iyar 28, 5761

Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.

Glosario    Fechas     Inicio     Más Respuestas    


palomail.gif (6450 bytes)TODOS LOS DERECHOS SON PROPIEDAD 
DE SUS AUTORES