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Respuestas a Preguntas
Pregunta recibida
"... Ya que Mateo es tu favorito :-) me limitaré a tal
HIJO DE D 4:3-5; 14:32; 16:16; 17:5; 27:54;
HIJO DE HOMBRE 12:32; 20:18; 24:30;
UN POCO DE TODO 26:63- 64; 13:57
Ahora no tengo a mano una biblia, pero creo recordar que (al menos en las pésimas traducciones de aca) ambas expresiones existen en Tanaj... Sin embargo... O es hijo de hombre o hijo de Dios... al menos que se este ya afirmado que Dios es hombre... en fin..."España
Respuesta
Mi querido amigo, esto es una ampliación o ramificación a una repuesta ya brindada.Aunque nos resulte extraño de comprender (o de aceptar), los midrashim
no niegan la existencia de especies prehumanas, con rasgos morfológicos
similares a nosotros, e incluso de descendientes de Adam que no cualifican como
especie humana, sino, subhumana (ay, ¡si esto lo recogen los nazis, racistas y
otros imbéciles, y lo usan de acuerdo a sus mentes carentes de neuronas!).
Por ejemplo, en un oscuro estudio (Mishná Kilaim 8:5) rabbí Iosei declara que
los cadáveres de los adnei (o abnei) hasade comunican la
impureza, tal como si fueran cadáveres humanos.
Los de esta especie poseen manos, pies y rostro de humanos, pero no lo son. Y se
caracterizan por su fiereza y hostilidad. (Estos seres están mencionados en
Iyov / Job 5:23, en lo que es traducido generalmente como "piedras del
campo").
¿Son gorilas u otra especie de simio?
¿Son subhumanos?
¿Prehumanos?
¿Eslabones perdidos y encontrados?
¿Tienen alguna relación de descendencia o ascendencia con Adam (y nosotros)?
Preguntas... preguntas...
Ahora, te llamo la atención sobre unos versículos de la Torá:
"(1) Éste es el libro de los descendientes de Adam: Cuando Elokim creó al hombre, lo hizo a semejanza de Elokim.
(2) Hombre y mujer los creó, y los bendijo. Y el día que fueron creados, llamó el nombre de ellos Adam (Hombre).
(3) Cuando Adam tenía 130 años, engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set."
(Bereshit / Génesis 5)
Sobre el primer ser humano (propiamente dicho) quizás algún
día hablaremos en extenso, ahora me interesa el tema de sus descendientes, los benei
Adam (hijos del Hombre).
Notarás que el acápite es: "Éste es el libro de los descendientes de
Adam".
Y que recién cuando contaba con 130 años se nos cuenta que engendró hijos a
su imagen y semejanza, el primero de los cuales fuera Set.
Si atendemos lo que Maimónides nos enseña en su More Nebujim (Guía de
perplejos libro I, capítulo 7; y basado en el Midrash Bereshit Rabá 24:6),
durante los 130 años que Adam no cohabitó con Javá, ambos copularon con otras
especies (llamadas demonios por el Midrash, pero que en realidad se
explica como seres físicamente humanos, pero espiritualmente carentes de la
cualidad humana) de los cuales engendraron numerosos hijos, cuasi (o sub)
humanos.
¿Por qué no cualifican como humanos?
Simplemente porque tener la forma de humano, pero no sus cualidades y
potencialidades (espíritu si así lo quieres denominar) no convierte a un ser
en humano.
Recién con Set Adam alcanzó procrear un ser similar a él, en todo
descendiente de Adam, tanto en lo físico como en lo espiritual.
¿Qué pasó con los subhumanos?
El mismo midrash más adelante nos explica que murieron en el Diluvio.
Otos seres similares a los humanos, pero que no lo eran, eran los engendrados en la relación entre las hijas del Hombre y los hijos de Elokim (Bereshit / Génesis 6:4).
Para terminar esa confusa respuesta (es así de confusa porque estamos refiriendo a temas que son de por sí misteriosos, velados en el lenguaje alegórico de los midrashim, y vedados al estudio (T.B. Jaguigá 11b) de los legos -pues podría inducir a errores-), retomaré un versículo que nos sirvió para hablar del rey como hijo de Dios, pero que al mismo tiempo nos remite a los dos tipos de descendientes de Adam: los humanos (propiamente dicho) y los subhumanos (por llamarlos de alguna manera, ya que son inferiores por carecer de la faceta espiritual).
"Yo seré para él, Padre; y él será para Mí, hijo. Cuando haga mal, Yo le corregiré con vara de hombres y con azotes de hijos de hombre (benei Adam)."
(2 Shemuel / II Samuel 7:14)
Bereshit Rabá 20:11 enseña que los hijos de hombre (benei Adam) mencionados en esta ocasión son precisamente esos seres surgidos de la relación de nuestro primer padre con las demonias (que ya explicamos lo que esta alusión alegórica significaba).
Como verás, complicado el tema.
Pero, podemos sacar una conclusión, Darwin sin dudas andaba errado (algún día
veremos cómo) en sus teorías evolutivas al azar, sin embargo, nuestros Sabios
hace miles de años ya nos hablaban de especies prehumanas y de especies
similares a la nuestra que se extinguieron.
Shalom.
Yehuda Ribco - Sivan 8, 5761
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