Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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Respuestas a Preguntas
Consulta recibida
"Estimado Licenciado Yehuda Ribco:
Pese a sus recomendaciones de no perder el tiempo en páginas de las que nada podemos aprender y si embobar la mente, he leído alguna página web judeocristiana en la que se dice: <<La idea del segunda venida del mesías no esta de forma explicta en el tanaj, pero si de forma tácita. A la primera venida hace referencia el Profeta Zacarías 9:9 Cuando dice que el mesías, que ha venido como justo sufriente, entrará en un asno en Jerusalen. Esto se ha cumplido en Mateo 21:1-11, también en Marcos 11:1-11, Lucas 19:28-38 y Juan 12:12-19; La segunda venída será como rey triunfante y glorioso. A esta segunda venida se refiere el profeta Daniel en 7:13-14 en los que anuncia al mesías llegando encima de una nube. Esta profecía se cumplirá como ha quedado dicho en Mateo 24:29 y Lucas 21:20-24.>> El art sigue dando citas como Isaías 13:10 y 34:4, Zacarías 12:10-14, Isaías 62:11 y Salmo 118:25-26. pero lo esencial es lo anterior entrecomillado.
Espero que, dado que he visto que en su site está desmontado mentiras antijudaicas, aclare este tema. Por cierto he visto que un "señor" le llama "sabelotodo" como insulto... ese ignorante no sabe apreciar su sabiduría que amablemente nos ofrece, y necio es en despreciar aquello que tanto le serviría para crecer espiritualmente. Pero ya está escrito: <<El sabio escucha e incrementa su saber ... Sólo los necios se burlan de la sabiduría y de la instrucción>> Proverbios 1:5 y 7 Llamar al sabio "sabelotodo" es necedad.
Gracias por su atención"España
Respuesta
Gracias por esta pregunta, que sirve para complementar una respuesta ya dada.
Sobre los versículos en Zejariá 9 y Daniel 7 ya hemos contestado.
Los otros que menciona, no les veo relación con el tema, por lo que si lo desea
en otra oportunidad podremos estudiar de los mismos.
Pero me gustaría dejar sentado algo con respecto a los Tehilim / Salmos.
Ud. menciona el 118:25-26, como si fuera utilizado como profecía admonitoria
del futuro, y eso es un error garrafal.
Todos los libros incluidos en la tercera sección del Tanaj, los Ketubim
-Hagiógrafos o Escritos Sacros- son bassados en la inspiración del ruaj
hakodesh, pero, no tienen valor profético.
Eso es así para el libro de Tehilim.
En general se considera a David hamelej como el autor de la mayoría de
los salmos. Cuando el tema de algún mizmor - salmo- parece implicar una
revelación del futuro, es porque el autor los vivió como hecho pasado o
actual, es decir, que no fue David su autor. Como ejemplo lea el mizmor
137, al nearot Babel.
En especial el mizmor 118 no es visión de futuro, ni nadie tiene que
sustente ese disparate conceptual.
Lea los versículos previos, lea los siguientes y comprenderá que es una
descripción del gozo que sentía el rey -o cualquier judío promedio- al
visitar el Santuario de Dios (luego el Bet haMikdash) en un día de
fiesta (una buena correlación puede hallarla en I Divre Haiamim / I Crónicas
29:9 en adelante).
Particularmente el versículo 26, nada habla del Mashiaj. Sino que expresa que
todo judío debería bendecir en el nombre de Dios, porque Él es la fuente de
las bendiciones, y no hombres u otras entidades. Y se expresa que ni siquiera la
bendición proferida en el Santuario por los cohanim -sacerdotes de la
tribu de Leví- (vea Bemidbar / Números 6:22-27) NO es por gracia de los
mismos, sino que son los canales de la bendición que el Eterno tiene para
esparcir entre sus criaturas.
Los que bendicen en el nombre de otro que no es Dios: ¿en quién confían? (Vea
Irmiá / Jeremías 17:5 y sabrá lo que merecen los que bendicen en nombre de
Ieshu o similares).
Para finalizar, el Mashiaj podrá montar un burro, o venir en un objeto volador, o quién sabe, pero sin dudas dirá:
"¡Bendito seas Tú, oh Hashem! Enséñame Tus leyes."
(Tehilim / Salmos 119:12)
Y no porque sea un texto profético interpretado mesiánicamente por quien le escribe, sino, porque el Mashiaj como judío identificado con su Pueblo y Dios, sabe que está en guardar Sus leyes el camino a Dios, a la armonía, al bienestar. Y el que hace esto, es bendito, y bendice con su conducta al Eterno ante los demás.
Una última cosa, gracias por lo de considerarme sabio, pero no soy más que un buscador de sentido, ignorante y en procura de aprender y hacer.
Espero haberles sido de utilidad, a las órdenes.
Bendiciones en el nombre de Dios.
Yehuda Ribco - Sivan 15, 5761
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